La calidad

Vaya, como es la vida


Esta semana me ocurrió algo curioso que quiero compartir con ustedes.

Resulta que yo viajo todos los días en las guaguas pasajeras (minibuses) de Bonao a Santiago. Allí tiene Chila una cafetería y vende entre otras cosas café, café con cremora, te de jengibre, refrescos y otras cosas. Ella tiene 2 percoladores de este tipo:

Ella compra todos los días 3 paquetes de 12 sobres de 1 Oz cada uno de Café Pilón de Induban en $ 204 (US$ 5.51). Para colar el café a uno de los percoladores le pone 12 sobrecitos y azúcar y prepara una bebida de café dulce que vende a razón de$ 1 (US$ 0.027) el vasito de 1 Onza.

Bueno lo que pasa es que me la encontré toda preocupada porque el café la "guagua" de Induban se lo comenzó a vender en $ 260 (US$ 7.03) los 36 sobrecitos, lo cual equivale a un incremento en el precio del 31%.

Resulta que en mi “Café metilxantin Laboratorio” me queda un remanente de café de las muestras analizadas que yo quiero venderlo a la gente conocida para comprar el gas y cubrir algunos gastos. Hable con Chila y al otro día le lleve en un paquete 12 Onzas de café molido y lo coló ayer por la mañana.

Pues a nadie le gusto el café, les pareció con muy poco color y agrio. Eso se formó un “rebuluz” que mejor dicho!. Yo lo probé y a pesar del azúcar estaba muy bueno (para mí!). Así que Chila a pesar que le iba a vender la misma cantidad en $ 120 (US$ 3.24) no me compró.

Las muestras que analizo en mi “Café metilxantin Laboratorio” son cafés exportables con taza limpia y por lo general de los mejores de la Republica Dominicana. El remanente de las muestras que me dan buena taza las junto y esa es la materia prima que estoy tostando para vender localmente. Como verán lo que tengo es una “nanofabrica” pues la tostadora es de 100 grs cada 10 minutos!

Dicen que el café de sobrecitos, el cual es alrededor del 80% (o más) del mercado se prepara con cafés no exportables, o sea de inferior calidad al mío.

¿Pero que es la calidad? Me pregunto yo. Es algo tan subjetivo, lo que le gusta a uno le disgusta al otro. Por ejemplo, ahora en RD hay una polémica por la canción que grabó reciente mente Shakira, “Loca loca por mi tigre” (pero no es un tigre de esos que andan en la selva en 4 patas). En youtube se pueden ver comentarios de Dominicanos furiosos por la falta de letra y tal y pascual de esa canción y dicen que en lugar de buscar a un tal “Cata” que no es catador debió haber realizado esa canción con Juan Luis Guerra por ejemplo. Mas sin embargo a la gente en mayoría como que le está gustando la cancióncita, a mi me agrada!

Recuerdo cuando trabaje en Urecaf, por la mañana me enfocaba en las cataciones de los lotes de café de exportación para clientes como Sandalj, Mercanta, Coffee Resources, Toa Coffee y por la tarde tenía que “voltear mi lengua” y mi mente para catar la producción de “Café Mama Ines”,”Santiago” y “El Jaya” las cuales se vendían localmente. Pues lo que era calidad para los lotes de exportación no lo era para el café de consumo interno.

Si quieren probar mi “Café metilxantin” pueden visitar “Azzucar Café” ubicado en el nuevo centro comercial “Oasis” de Bonao, me compra 10 Onzas semanales para su máquina espresso!

Bueno, hablamos, salgo ya a visitar la zona cafetera de Paradero en las lomas al frente de Puerto Plata, tómense un cafecito de buena calidad para sus entenderes!

Comentarios

  1. Cada quien tiene su concepto de calida.
    Cada país exige distintos niveles de ácidez, cuerpo, aroma etc.

    Así es. Un buen café en japón, no puede ser bien aceptado en bélgica por ej.:

    Buen punto de reflexión

    ResponderEliminar
  2. Creo que Los Dominicanos conocemos lo que es un buen cafe. Estare en Diciembre en el pais, me gustaria poder saborear ese cafe, y visitar la fabrica, si se puede, me responde, porque me gusto mucho la forma de produccion,gracias.,

    ResponderEliminar
  3. Siempre es cuestion de cultura, pero existen monopolios que ofrecen un producto de cierta calidad muy regular a una region, es cierto lo del concepto de calidad pero no esta bien cuando se impone uno, para eso existe la versatilidad que se puede ajustar con la Cultura del Café.

    ResponderEliminar
  4. Hola, es muy cierto, para muestra... un botón, yo ando por la ciudad visitando a los amigos baristas y dueños de cafeterías, ayudandolos a lograr mejores cafés y tal... mientras que en casa mi esposa me tiene "congelado" el café de grano... para ella es una cosa imbebible el café espresso o americano de grano como dios manda, para ella el soluble y ya!...
    háganme el favor... nadamás no puedo convencerla de acompañarme a una cata y menos a tomar un café en cafetería... en fin.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Puede enviar el comentario a metilxantin@gmail.com y con gusto se lo publicamos

Entradas populares de este blog

Animales que comen café

La arroba Colombiana y el quintal Dominicano de café