Frederick Edward McWilliam


Frederick Edward McWilliam
30 de abril de 1909 al 13 de mayo de 1992. Es un escultor surrealista del norte de Irlanda. Trabajó principalmente en piedra, madera y bronce.
McWilliam nació en Banbridge , Condado de Down , Irlanda del Norte, hijo del Dr. William McWilliam, un médico general local. [1] Crecer en Banbridge tuvo una gran influencia en su trabajo. Hizo referencias a fabricantes de muebles como Carson the Cooper y Proctors.
Asistió al Campbell College en Belfast y luego asistió al Belfast College of Art desde 1926. Después de 1928, continuó estudiando en la Slade School of Fine Art en Londres. Originalmente pretendía convertirse en pintor, pero influenciado por AH Gerrard, Jefe de Escultura en Slade y por Henry Moore, a quien conoció allí, recurrió a la escultura. Recibió la beca Robert Ross Leaving Scholarship que le permitió a él y a su esposa (Beth Crowther) viajar a París, donde visitó el estudio de Brancusi.
Durante el primer año de la Segunda Guerra Mundial, se unió a la Royal Air Force y estuvo estacionado en Inglaterra durante cuatro años, donde se dedicó a interpretar fotografías de reconocimiento aéreo. Luego fue enviado a la India. Mientras estuvo allí enseñó arte en la Escuela de Arte Hindú en Nueva Delhi.
Después de su regreso de la India, enseñó durante un año en la Chelsea School of Art. Luego fue invitado por AH Gerrard para enseñar escultura en el Slade. Continuó en esta publicación hasta 1968.
La década de 1950 lo vio recibir muchas comisiones, incluido el Grupo Four Seasons para la exposición del Festival de Gran Bretaña en 1951. Una comisión importante (1957) fue la Princesa Macha para el Hospital Altnagelvin, Derry.
Durante los problemas de Irlanda del Norte, produjo una serie de bronces (1972–73) conocidos como Mujeres de Belfast en respuesta al bombardeo en los Salones de té de Abercorn [3]
En 1964 fue galardonado con un Doctor Honorario en Letras de la Queen's University Belfast . En 1966 fue nombrado CBE y en 1971 ganó la Medalla de Oro Oireachtas. McWilliam está representado en muchas colecciones públicas, incluidas MOMA (Nueva York) y Tate Britain.
El Consejo de las Artes de Irlanda del Norte organizó una retrospectiva de su trabajo en 1981 y una segunda retrospectiva se mostró en la Tate Gallery en 1989 para su 80 cumpleaños.
Él continuó tallando hasta su muerte. Murió de cáncer en Londres el 13 de mayo de 1992.
El estilo de trabajo de McWilliam consiste en esculturas de la forma humana retorcidas en posiciones extrañas, a menudo descritas como modernas y surrealistas.
En septiembre de 2009, el Consejo del Distrito de Banbridge abrió una galería y un estudio dedicados al trabajo de McWilliam y que lleva su nombre.



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