Al café también le pasa esto!

 

Los sentidos humanos se manipulan fácilmente. Está muy bien documentado como afecta la percepción el ambiente en donde se consume el producto, los sonidos, colores y también la forma de los platos y las tazas!

Con solo unas pocas palabras, un grupo de investigadores ha descubierto que la misma galleta con trozos de chocolate puede pasar de tener un sabor deliciosamente dulce y húmedo a un sabor desagradablemente amargo y rancio: Todo depende de lo que nos diga la etiqueta.

En la Universidad Estatal de Ohio se les dieron tres galletas para probar a un grupo de 58 personas, las etiquetadas como "Nuevas y Mejoradas" se consideraron significativamente más sabrosas que las etiquetadas como "Quejas del Consumidor".

Se percibió que ambas muestras tenían un sabor y una textura diferentes a la tercera galleta etiquetada como "Típica de fábrica", a pesar de que las tres galletas eran exactamente iguales.

"Tuvimos un sesgo negativo y positivo, pero el sesgo negativo fue mucho mayor", explica el científico de alimentos Christopher Simons, de la Universidad Estatal de Ohio.

Cuando se le da una descripción desagradable, parece que nuestro amor por las galletas puede desmoronarse fácilmente. Nuestros cerebros inmediatamente comienzan a buscar los aspectos negativos, un sesgo humano clásico que se ha observado con otros alimentos como el queso y las verduras. Esto mismo le sucede al café!

Sin embargo, lo interesante de este nuevo estudio es que muestra que incluso los alimentos más agradables, como las galletas con pepitas de chocolate, pueden dejar un mal sabor de boca cuando se acompañan de ciertas palabras.

Las calificaciones se basaron en una escala de 9 puntos que iba desde "no me gusta mucho" hasta "me gusta mucho", pero los participantes también podían dejar comentarios si así lo deseaban.

Cuando un producto alimenticio es probado por el consumidor con varios tipos de envases, el envase más positivo podría estar ocultando algunas aversiones serias que podrían revelarse con envases más negativos.

Los autores no pueden decir con certeza si las críticas negativas de las galletas revelaron algunas desventajas reales del producto o si estas desventajas fueron imaginarias. Se necesitarán investigaciones futuras para desentrañar eso.

Debido al sesgo de negatividad humana, una etiqueta negativa en realidad podría agudizar nuestros sentidos y, en última instancia, permitirnos perfeccionar una receta.

Bibliografía:

The impact of applied labeling context on consumer acceptance of differently valenced products.

Maria T. Cotter; Morgan Whitecotton; Devin G. Peterson; Christopher T. Simons.

Food Quality and Preference. Volume 97, April 2022, 104491

https://doi.org/10.1016/j.foodqual.2021.104491

Resumen

La falla del producto continúa afectando la industria alimentaria, incluso con pruebas sensoriales y de consumo rigurosas que se realizan antes del lanzamiento del producto. Las causas no identificadas de disgusto pueden ser responsables de algunas de estas fallas. Las prácticas estándar de evaluación sensorial aconsejan excluir los factores de confusión contextuales, como las marcas y la información de precios, para eliminar el potencial de sesgo y mantener constantes otros, como los olores, los sonidos fuertes o la interferencia social. Sin embargo, la preparación, mediante la introducción de información relevante contextualmente específica, puede incitar a los panelistas a prestar más atención a las muestras y mejorar el rendimiento de la prueba. Los presentes estudios tienen como objetivo ilustrar el efecto del contexto aplicado en la percepción del consumidor y el gusto por muestras de productos idénticos; y determinar si se puede aplicar un contexto negativo a productos de consumo con valencias diferentes. Para determinar cómo el contexto afectaba la percepción, a los sujetos se les presentaron tres muestras idénticas etiquetadas como "Queja del consumidor", "Típica de fábrica" ​​y "Nueva y mejorada" y se les dio una serie de preguntas sensoriales explícitas que incluyen: agrado general, Justo lo esperado(Just-About-Right) , intensidad de atributos, marcar todo lo que corresponda y comentarios abiertos. Los resultados mostraron que el uso de un contexto aplicado afectó significativamente la aceptación de muestras idénticas de tipos de productos tanto relativamente neutrales como de valencia positiva. Como era de esperar, las muestras etiquetadas como "Quejas del consumidor" recibieron una menor aceptación por parte del consumidor que las muestras "Típicas de fábrica" ​​y "Nuevas y mejoradas" (p < 0,05). En conclusión, preparar a los consumidores con un sesgo negativo los prepara para identificar posibles impulsores de desagrado. En el futuro, este enfoque sensorial podría ayudar a los profesionales del desarrollo de productos a identificar las contaminaciones desconocidas del producto antes del lanzamiento del producto, mejorando la probabilidad de éxito en el mercado.


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