Café India Plantación A Bababudan

Este fue el segundo café en calidad sensorial al ser catado por el equipo de Torrefazione Lelli (http://caffeelelli.com/ obteniendo un puntaje promedio de 84.8 (89-80-85.5). En la catación a la Brasileña solo alcanzo 63.3 (68-59).Las principales regiones cafeteras de la India están en los sureños estados de Karnataka, Kerala y Tamilnadu. En el estado de Karnataka se concentra el 53% de la producción nacional y se encuentran los mejores cafés hindúes en las regiones de Chikmagalur, Bababudan, Biligiris y Coorg.
Las laderas del famoso Bababudan producen los mejores cafés de la India, la cual es referida como el “Giri’s”. Los cultivos están a altitudes entre 1,000 y 1,700 msnm. Y se producen unos 580 mil sacos de arabica y 83 mil de robusta. En http://www.teaandcoffee.net/0605/coffee.htm pueden leer un artículo muy bien documentado sobre los cafés de la India. La región de Bababudan está entre 1000 y 1,500 msnm, con 1,5000 hectáreas principalmente de arabica y una producción promedio de 17,500 sacos de café. Las variedades más comunes son S.795, Sln.9, y Cauvery. También se cultiva pimienta y cardamomo. Mayor información pueden encontrar en http://indiacoffee.org/coffeeregions/default.htm
El análisis físico del café verde arrojo los siguientes resultados:
Catación en espresso: 84.8
Catación a la Brasileña (ISO 6668): 63.25
% Defectos totales: 3.1%
Defectos ISO económicos: 0.2%
Defectos ISO sensoriales: 1.2%
Factor de calidad Bolsa de New York (NYSCE): 9.0
Factor de calidad SCAA: 11.1
Factor Finca: 10.1
Defectos primarios SCAA: 0
Defectos secundarios SCAA: 7
Quakers: 2
Grupo I Colombia/500 grs.: 10
Grupo II Colombia/500 grs.: 36
Humedad: 10.2%
Malla 17 arriba: 88.5%
Malla 16 Arriba: 99.3%
Defectos mayores: 0.2%
Defectos agronómicos: 0.4%
Defectos de recolección: 1.0%
Defectos del beneficio: 0.9%
Defectos de secado: 0.0%
Defectos de almacén: 0.0%
Defectos de pilado: 0.5%
Defectos genéticos: 0.1%
Otros defectos: 0.0%
Materia extraña e impurezas: 0.0%
La almendra es larga y de un color verde pálido, con una humedad del 10.2%. La distribución de tamaños obtenida por tamizado fue la siguiente:
Como se aprecia en el anterior grafico, prácticamente todo el café esta sobre la malla 17 y solo el 11.5% por debajo de esta malla.
El contenido de defectos es bajo:
Los defectos son el 3.1% y solo el 1.2% son de carácter sensorial.
Los factores de calidad fueron:
Estos factores de calidad son bastante buenos.
De acuerdo con las normas de la “Specialty Coffee Association of America –SCAA” el café presenta los siguientes defectos:
Al presentar defectos primarios y quakers no clasifica como un café de especialidad, pues a mi manera de ver los únicos cafés de especialidad a la luz de esta norma son los que llevan a las ferias y que se limpian rigurosamente a mano y solo hay el poquito de muestra, pero nunca se consigue un lote o un microlote así:Este café no es Premium porque tiene un defecto primario y le falta un poco para ser de grado intercambio.
A la óptica de los Colombianos el café se ve así:
El café presenta 10 defectos del grupo I y 36 del segundo. Este café clasificaría según las normativas Colombianas como:
El café seria un UGQ (calidad usualmente buena en ingles), tampoco alcanza el grado de especialidad. Estas normas son muy rigurosas!
Los defectos provienen de:
La recolección y el beneficio son los principales causantes de los defectos seguido por los defectos de pilado y agronómicos. Una calibración y mantenimiento de las despulpadoras ayudarían mucho.
En 300 gramos los defectos encontrados fueron:
La película manchada leve debe ser porque recolectan el café bien madurito. Como vemos hay 3 vinagres parciales y 2 negros parciales y 2 películas manchadas severas que algunos analistas las pueden penalizar como negros parciales.
Para la catación de espresso, realizada en Bolgna Italia, Leonardo Lelli utilizó un molino CASADIO MD de discos cónicos sin dosificador y una maquina espresso Wega de 4 grupos, con una presión en la caldera de 1-1.2 bar y una presión en la bomba de 8-8.5 bar. Lelli utilizo 8 gramos de café con un tiempo de preparación de 20-25 segundos y un volumen de bebida espresso de 25 ml. Los cafés espresso fueron catados por 3 expertos, sin azúcar y también con 3 gramos de azúcar.
Los resultados obtenidos fueron los siguientes:
Se utilizó un tueste medio, siendo para 2 de los catadores el aspecto del café tostado optimo y para otro muy bueno. En el aspecto de la crema no hubo consenso, para un catador la crema era oscura, para el otro dorada-bronceada y para el otro era atigrada, así que la crema creo mucha polémica, pero sus notas son bastante buenas pues los 3 calificaron con el valor máximo su calidad y con puntajes muy altos sus otros parámetros de evaluación. La fineza olfativa y la fineza aromática fueron calificadas muy bajo, con valores en la mitad de la escala. A un catador le pareció acidulado y achocolatado el café y con notas terrosas, otro le encontró nueces y almendras y le gusto mucho. Para el otro catador el café no fue de su gusto y lo sintió astringente. En el espresso este café no encontró consenso pero logro el segundo mejor puntaje de los 9 cafés evaluados.
La catación a la Brasileña mostro un café normal sin nada excepcional, un buen café y nada más. La merma al tostar fue de 13.5% y el color 252 (colorímetro Quantik IR 800). El café presento 2 granos quaker (que quedan pálidos al tostar).
En la fragancia presentaba notas a cereal y el sabor era el de un buen café con notas a cereal. El puntaje promedio fue de 63, lo cual lo cataloga como lo que es, un buen café sin nada especial.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Animales que comen café

La arroba Colombiana y el quintal Dominicano de café