Café de Centroamérica lavado

Continuando con las cataciones en espresso realizadas a muestras de café verde suministradas por un importante importador de cafés especiales a Leonardo Lelli en Bologna, en el puesto no. 6 de espresso quedo una mezcla de cafés centroamericanos lavados

Catación en espresso 78.3
Catación a la Brasileña (ISO 6668) 64.7
% Defectos totales 2.7%
Defectos ISO económicos 0.0%
Defectos ISO sensoriales 1.0%
Factor de calidad Bolsa de New York (NYSCE) 9.6
Factor de calidad SCAA 11.2
Factor Finca 9.4
Defectos primarios SCAA 0
Defectos secundarios SCAA 5
Quakers 1
Grupo I Colombia/500 grs. 0
Grupo II Colombia/500 grs. 70
Humedad 8.5%
Malla 17 arriba 78.0%
Malla 16 Arriba 92.3%
Defectos mayores 0.0%
Defectos agronómicos 0.4%
Defectos de recolección 0.7%
Defectos del beneficio 0.8%
Defectos de secado 0.0%
Defectos de almacén 0.0%
Defectos de pilado 0.7%
Defectos genéticos 0.2%
Otros defectos 0.0%
Materia extraña e impurezas 0.0%
Recordemos los resultados de las cataciones:
Este café es de grano corto, olor frutoso, color verde pálido y una humedad del 8.5%. El 78% del café esta sobre la malla 17, lo que lo cataloga como un café de buen tamaño:
Es un café muy limpio, con solo un 2.7% de defectos, de los cuales solo un 1% pueden llegar a tener algún impacto sensorial:
Los defectos presentes no son de gran incidencia como lo muestran los valores tan bajos obtenidos para los factores de calidad:
Para la SCAA su calidad es muy buena aunque por presentar 1 quaker al tostar no puede ser un café de grado especial, lo cual me parece injusto:
Bajo la óptica de las normas Colombianas, este café cumple con los requerimientos de exportación por contener menos de 72 defectos en una muestra de 500 grs:
La mayoría de los defectos presentes en esta mezcla centroamericana son de manejo postcosecha, principalmente originados durante el beneficio, la recolección y el pilado:
Los defectos presentes en una muestra de 300 gramos son 16 mordidos, 14 con la película manchada levemente, 14 aplastados, 9 brocados levemente y 4 elefantes:
Para la catación de espresso, realizada en Boloña Italia, Leonardo Lelli utilizó un molino CASADIO MD de discos cónicos sin dosificador y una maquina espresso Wega de 4 grupos, con una presión en la caldera de 1-1.2 bar y una presión en la bomba de 8-8.5 bar. Lelli utilizo 8 gramos de café con un tiempo de preparación de 20-25 segundos y un volumen de bebida espresso de 25 ml. Los cafés espresso fueron catados por 3 expertos, sin azúcar y también con 3 gramos de azúcar.
Los resultados obtenidos fueron los siguientes:
El grado de tostión según la apreciación visual de los 3 catadores es medio, siendo muy buena la homogeneidad del tueste para 2 de los catadores y regular para el otro. Para 2 de los catadores la crema es de color oscuro mientras que para el otro se trata de una crema atigrada. La cremosidad obtuvo puntajes altos, entre 7 y 8. Textura y calidad de la crema entre 6 y 7. La intensidad olfativa obtuvo puntajes entre 5 y 7 mientras que la fineza olfativa obtuvo valores bajos, entre 4 y 6. El cuerpo de la bebida es intermedio, pues logro calificaciones entre 5 y 7, mientras que la dulzura del café fue buena, pues obtuvo valoraciones entre 6 y 8. Amargo entre 7 y 8 y acidez entre 5 y 7. La persistencia fue calificada entre 6 y 8 y la fineza aromática entre 5 y 7. Hubo un catador que siempre califico por debajo este café, casi siempre en desacuerdo con los otros 2 catadores, para los cuales el puntaje fue de 77 y 75 mientras que el solo logro un modesto 64. Dos de los catadores percibieron frutado el café y de ellos lo sintió floral. Para el catador de puntajes bajos el café se sentía con cereal y astringente con notas leñosas lo cual también lo sintió otro catador. Los 2 catadores que estaban de acuerdo en su percepción sensorial lo calificaron con un 7 para obtener puntajes de 84 y 82. El catador que no le gusto este café lo califico con un 5 y solo alcanzo 69 puntos.
La catación según la norma ISO 6668 conocida por los Italianos como “catación a la Brasileña” fue realizada en el laboratorio de la fabrica en donde trabajo, Natura Bella en la ciudad de Santiago de los Caballeros. La merma al tostar fue de un 12.5%, con una duración de 8 minutos y 7 segundos y el color obtenido fue de 250 (Colorímetro Quantik IR 800). El café tostado presento 1 grano quaker. La fragancia presentaba notas cerealosas y un poco de chocolate. El aroma era muy cerealoso y las connotaciones de café de cosecha vieja predominaban enmascarando los posibles atributos existentes.
Definitivamente las connotaciones de old crop no permitieron evaluar bien este café.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Animales que comen café

La arroba Colombiana y el quintal Dominicano de café