OPC Ganadoras 3ª Competencia Dominicana de cafés de calidad



El 3 de abril pasado se celebró el día del café en el Hotel Santo Domingo y con tal motivo el Codocafe además de otras actividades realizadas llevó a cabo la primera competencia de catadores de café, de la cual hablaremos posteriormente y dio a conocer los ganadores de la tercera competencia de cafés de calidad de República Dominicana.
Trataré de explicar la logística de esta competencia que se realiza ya por tercer año consecutivo:
· Codocafe convoca a la competencia
· Los técnicos de Codocafe colaboran con los caficultores en la preparación de 10 quintales de café pergamino
· Los delegados del Proca-2 muestrean todos los cafés participantes
· En Proca-2 codifican las muestras
· En el laboratorio de Codocafe preparan las muestras para obtener el café oro sobre malla 16
· Se convoca a la Red Dominicana de Catadores
· El presidente de la red nuevamente codifica las muestras y prepara las sesiones de catación
· Se preparan las eliminatorias para seleccionar los cafés que irán a las finales
· La red cata los cafés tostados por el Laboratorio
· Los catadores de la red solo conocen el código impuesto por el presidente de la red
· El presidente de la red conoce los 2 códigos pero no sabe a qué cafés corresponden dichos códigos
· El laboratorio de Codocafe tuesta las muestras y prepara las sesiones de catación de todos los cafés participantes
· En cada sesión se presentan 4 cafés para ser catados por 10 catadores de la RedEn la catación se califican 10 atributos sensoriales (descriptores) en una escala de 1 a 10 en 5 tazas para cada café








· La suma de los puntajes dados a cada descriptor es el puntaje
· Si hay un defecto en una o varias tazas se penaliza el defecto y el resultado se le resta al puntaje obtenido: este es el puntaje total
· El puntaje máximo posible es 100
· Entre mayor sea el puntaje total obtenido mejor será la calidad organoléptica del caféEl puntaje total promedio es el resultado obtenido de sacar el promedio de los puntajes totales dados por los catadores que evaluaron el café




· Los mejores cafés pasan a las finales
· El presidente de la Red da los resultados al Proca-2
· Codocafe trae catadores internacionales que a la vez son compradores potenciales del café
· Estos catadores internacionales catan los cafés seleccionados junto con los mejores catadores de la Red
· Así se obtienen los ganadores
· Solo el Proca-2 conoce los códigos, los catadores solo conocen el código con que se presenta el café que es diferente al dado por el Proca-2

Durante la semana del 29 de mayo se realizaron las eliminatorias con la participación de los siguientes catadores de la red Dominicana:
Amadeo Escarramán y María Cuevas del Idiaf
Celine Herrera, de Adocafes
Darío Gil, de Ucodep
Evelyn Lied, José Ovalles, Cesarina Encarnación y Yudelkis de la Rosa de Codocafe
Joean Camilo, de Coscafe
Rafael Melo, de Américo Melo
Roger Alba, de Caribbean Coffee and Tea
Samuel Baltensperger, de Café Samir
Alvaro Peláez, de Natura Bella
En total se evaluaron 138 muestras de café distribuidas por Gerencias de Codocafe de la siguiente manera:
· Gerencia Norte: Santiago con Janico (Juncalito, Cerro Prieto, Franco Bido, el Cacique, La Calaverna y Loma Prieta) y Sajoma (Jamamucito, El Cerrazo, La Placeta, Pata de Vaca y las Lagunas), con 2 muestras de OPC (Organizaciones Productoras de Café) y 35 de productores individuales.
· Gerencia Central: San José de Ocoa (Mahoma, Rancho Arriba, Palo de Caja, La Peñita Abajo y el Higuito), Baní (La Lechuza, Monteria, Cañaveral, Higuerote y Manaclar), Nizao (La Cumbre), con 6 muestras de OPC y 14 individuales.
· Gerencia Sur: Barahona (Polo, Chene), Neyba (Los Bolos, Las Petacas y Los Guineos), con 3 muestras de OPC y 12 individuales.
· Gerencia Suroeste: Azua ( Guayabal, Padre de las Casas, Las Yayas y Peralta), Elías Piña (Hondo Valle y Juan Santiago), San Juan (Los Fríos y el Cercado), con 9 muestras de OPC y 3 de individuales.
· Gerencia Norcentral: Bonao (Blanco, Hoyo del Toro, Sabana del Puerto, Cruce de Blanco, La Playa y La Vaca), Constanza (Los Sánchez, Las Palmas, La Descubierta y Tireo), Jarabacoa (Los Marranitos, Jumumuco, Arroyo Bonito, La Lomita, Los Dajaos, Altos del Yaque, Los Montazos y Manabao), La Vega ( Guarey, Jagua Gorda y Bayacanes), con 7 muestras de OPC y 27 individuales.
· Gerencia Noroeste: Mao (Esperanza, El Llano, El Liral y Paradero), Santiago Rodríguez (El Aguacate), Montecristi (Solimán, Arroyo Caña), Elías Piña (Pedro Santana, Riolimpio), con 5 muestras de OPC y 4 individuales.
· Gerencia Sureste: San Cristóbal (Los Cacaos y Cambita), Monte Plata, con 3 muestras de OPC
· Gerencia Nordeste: Salcedo (La Cumbre, Jamao), San Francisco de Macorís (Naranjo Dulce), con 2 muestras de OPC y 2 individuales.
A las finales pasaron 44 de 138 muestras distribuidas geográficamente de la siguiente manera:





Durante los primeros días del mes de abril, Codocafe invitó a participar en las finales a los siguientes catadores internacionales:
Erika Hernández, de Elan Organic Coffees, California, USA
Felipe Isaza, de Coffee Resources, Miami, USA
Gloria Pedroza, de Bernhard Rothfos Intercafé, Suiza
Inacio Teixeira, de InterAmerican Coffee, Alemania
Julio Martínez, de Mitsubishi, Guatemala
Masahiro Kanno y Yasuhiro Shimokawa, de Doutor Coffee, Japon
Yoshiaki Nishiya y Yumi Kosaka, de Ecom Coffee, Japon
Ellos cataron con Amadeo Escarramán, Darío Gil, Joean Camilo, José Ovalles y Samuel Baltensperger, de la Red Dominicana de catadores.
Las modalidades en la competencia fueron las siguientes:
1. Organizaciones productoras de café – OPC
2. Productores individuales
3. El mejor café de cada Gerencia de Codocafe


ORGANIZACIONES PRODUCTORAS DE CAFÉ:





1. Núcleo de Agricultores y Caficultores de San Cristóbal (NACAS), Cambita:
Cambita Garabitos es el segundo municipio en extensión territorial de la Provincia San Cristóbal, ubicada en la región Sur y está dentro de la Gerencia Sureste de Codocafe.
El origen de la población de Cambita se registra en 1540, cuando fue fundado El Pueblecito, segundo caserío de San Cristóbal.
Está a 40 Kms del Distrito Nacional y a 12 Kms del municipio de San Cristóbal, cabecera de la provincia. De tierras montañosas fértiles, está localizada en las estribaciones del Sur de la Cordillera Central.

Actualmente el café es cultivado por unos 3,575 productores de Cambita Garabitos, que ocupan unas 36,623 tareas que en su mayoría están sembradas de las variedades Caturra y Típica.
De estos productores 2,775 están afiliados al Núcleo de Asociaciones de Caficultores y Agricultores de San Cristóbal, el cual brinda el servicio de procesamiento del café en grano listo para su comercialización en el mercado nacional y extranjero.

El puntaje promedio total para este café fue de 88, calificándola por encima de 80 puntos nueve de los 12 catadores que lo evaluaron y dándole el mayor puntaje el catador de Mitsubishi. El menor puntaje fue conferido por uno de los catadores de Doutor Coffee.
A que les supo este café y por qué fue el mejor?
La fragancia/aroma obtuvo un puntaje promedio de 8.1, dándole tres de los catadores un valor de 9 que es excelente. Cuatro catadores lo puntuaron con 8.5 mientras que dos lo calificaron con 8. Los otros cinco lo puntuaron por debajo de 8 y solo uno la castigó con un puntaje menor a 7 (6.5).
El sabor obtuvo un valor promedio de 7.8 y dos catadores le dieron puntaje de 9, cuatro catadores entre 8 y 9, mientras que los otros ocho catadores lo calificaron entre 7 y 8.
El sabor residual obtuvo un 7.7 como valor promedio. Un catador lo califico con 9, seis catadores con notas entre 8 y 9, mientras que los otros siete catadores lo puntuaron entre 7 y 8.
7.8 fue el puntaje promedio para la acidez. En donde ocho catadores le dieron valores entre 8 y 9, mientras que los otros seis le dieron valores entre 7 y 8.
El cuerpo 7.6 obtuvo de promedio, con cinco catadores dándole puntajes entre 8 y 9, mientras que ocho catadores le dieron valores entre 7 y 8, pero solo un catador le puso un valor de 6
La Uniformidad alcanzó 9.8 de valor promedio. Solo a dos catadores les pareció que las 5 tazas no eran exactamente iguales. Estas diferencias en el sabor no correspondían a defectos, pues todos los catadores le pusieron 10 al descriptor taza limpia.
7.8 fue el valor promedio para el balance con ocho catadores calificándolo entre 8 y 9 mientras que seis catadores lo calificaron entre 7 y 8.
El dulzor obtuvo un 8.1 como valor promedio y hubo un catador que le dio un puntaje de 10 y otro de 9; ocho catadores lo puntuaron entre 8 y 9, mientras que cuatro lo calificaron entre 7 y 8.
La preferencia alcanzo un ranking de 7.9 con dos catadores que le dieron 9 y seis catadores que le anotaron entre 8 y 9, para concluir con siete catadores que lo calificaron entre 7 y 8.
Todos los catadores encontraron el café sin defectos y solo cuatro de ellos no hicieron comentarios sobre la calidad sensorial del café de Nacas.


Como podemos apreciar en el anterior grafico 5 veces utilizaron el concepto de “frutado”, el cual además de ser un atributo positivo, es muy amplio. Para este caso mencionaron la manzana verde y cítrico. Podríamos decir que es un café frutado con notas dulces y algo de agradable winey además de tener notas florales.
Los descriptores utilizados una sola vez para este café fueron los siguientes:
cítrico
miel
redondo
canela
vino rojo
nuez
panela
manzana verde
hierba
complejo
completo
mascut (no entiendo este concepto)
pino
2. Asociación de Caficultores de San Rafael. La Palma, Constanza:
110 caficultores ubicados en La Palma de Constanza, Provincia de la Vega.
Sus cultivos están a una altura entre 1,050 y 1,150 msnm
Con un área promedio de 5.5 Hectáreas para un total de unas 600 Ha.
En la competencia del año Pasado quedó en quinto lugar con un puntaje de 75.14
La zona de cultivo de café de la Asociación limita con 3 reservas naturales de gran importancia y se puede considerar como una verdadera “fabrica natural de agua y de nubes”. Allí se siembra principalmente café caturra, existiendo también algo de catuai amarillo. La cosecha se inicia en diciembre y se extiende hasta mayo. Cuando se llega al alto de Casabito y se comienza a bajar, a mano izquierda se encuentra uno entre las primeras construcciones con la sede la Asociación.
Los resultados de la catacion fueron:



La mitad de los 12 catadores puntuaron este café por encima de 80, dándole el mayor puntaje uno de los catadores de Doutor. El puntaje más bajo fue dado por la catadora de Elan.
La fragancia/aroma obtuvo un 7.8 como puntaje promedio, dándole un catador un puntaje de 9, con cinco catadores puntuando entre 8 y 9, mientras que los otros seis lo calificaron entre 7 y 8.
El sabor logró un 7.5 como promedio y tres catadores lo calificaron entre 8 y 9, para que los otros nueve catadores le anotaran entre 7 y 8
7.6 como promedio logró el sabor residual, con cinco calificando entre 8 y 9, y siete entre 7 y 8
La acidez obtuvo un 7.9 como ranking promedio, habiendo un catador que la califico con 9, con valores entre 8 y 9 la puntuaron seis catadores y con puntos entre 7 y 8 lo hicieron cinco
7.0 fue el puntaje promedio para el cuerpo, en donde tres catadores le dieron 8 puntos, cinco catadores entre 7 y 8, mientras que cuatro le dieron entre 6 y 7
Para nueve catadores todas las tazas son iguales y limpias, por esto los dos descriptores lograron un puntaje promedio de 9.8
El balance resultó con 7.3 de promedio, habiendo cuatro catadores que le dieron 8, y seis que le dieron entre 7 y 8, mientras que dos lo castigaron con puntajes entre 6 y 7
8.0 fue el puntaje promedio para el dulzor, habiendo un catador que lo calificó con un 10; siete catadores le dieron valores entre 8 y 9, mientras que cuatro le dieron entre 7 y 8
La preferencia con 7.6 de promedio tiene siete catadores que la califican entre 7 y 8, habiendo tres que la califican entre 7 y 8 y dos catadores le dan entre 6 y 7
Ningún catador penalizó las tazas con defectos y solamente dos catadores no hicieron comentarios sobre el café de San Rafael.




Seis catadores consideran este café frutado, cinco cítrico y cuatro dulce. Notas winey le encontraron tres catadores, mientras que dos catadores lo encontraron floral con acidez brillante y sabor que recuerda el melocotón.
Los siguientes descriptores fueron utilizados solamente una vez:
frambuesa
lima
buen cuerpo
cremoso
grassy
te verde
astringente
perfumado
panela
chocolate
3. Núcleo de Caficultores y Agricultores de la Sierra de Neyba. Neyba:Este núcleo congrega más de 500 caficultores ubicados en la sierra de Neyba, ubicados a alturas entre 900 y 1,250 msnm. Sus cafetales son de típica y caturra



El puntaje total promedio para este café fue de 78, en donde uno de los catadores de Ecom Japón le dio el puntaje máximo y la catadora de Elam le dio el puntaje mínimo. Tres de los catadores lo calificaron entre 80 y 85, mientras que los otros once lo calificaron entre 70 y 80.
Para la fragancia/aroma este café obtuvo un puntaje promedio de 7.3 en donde un catador lo calificó con 9, tres catadores con 8, siete catadores con valoraciones entre 7 y 8, mientras que tres catadores le dieron entre 6 y 7
El sabor también obtuvo un 7.3 como valor promedio, con tres catadores que lo valoraron entre 8 y 9, mientras que los otros 9 le dieron entre 7 y 8



Cuatro catadores consideran el café de carácter cítrico, tres lo consideran dulce, frutado y floral y dos con notas a limón y chocolate.
Los siguientes comentarios fueron expresados una vez sobre el café:
naranja
chocolate con leche
miel
caramelo
cuero
sedoso
astringente
poco cuerpo
Los resultados generales para todas las OPC que pasaron a las finales fueron las siguientes:
1. Núcleo de Agricultores y Caficultores de San Cristóbal (NACAS), Cambita: 81.92
2. Asociación de Caficultores de San Rafael. La Palma, Constanza: 79.50
3. Núcleo de Caficultores y Agricultores de la Sierra de Neyba: 77.98
4. Asociación de Caficultores La Experiencia, Los Sánchez, Constanza: 77.40
5. Asociación Nuestra Señora de Regla. Bani: 76.65
6. Asociación de Caficultores las 3 Hermanas. Pedernales: 76.54
7. Asociación de Caficultores de Juncalito. Juncalito, Janico: 76.38
8. Cooperativa de servicios múltiples San Rafael. Peralta, Azua: 75.67
9. Movimiento Cafetalero de Acción Comunitaria - Movicac. Bani: 75.65
10. Asociación de Caficultores el Recodo, Bani: 75.08
11. Núcleo de Caficultores de Polo. Polo, Barahona: 74.69
12. Asociación de Caficultores San Isidro. Padre de las Casas, Azua: 74.60
13. Asociación de Caficultores de Jarabacoa - Ascaja. Jarabacoa: 74.54
14. Clúster de Jarabacoa. Jarabacoa: 73.79
15. Asociación de Caficultores los 7 Picos. Yamaza, Monte Plata: 73.73
16. Cooperativa Agroecológica de la cuenca alta del rio Mao. El Aguacate, Santiago Rodríguez: 72.94
17. Núcleo de Caficultores de San José de Ocoa. San José de Ocoa: 72.81
18. Fecadesj. San Juan: 72.45
19. Cooperativa de Servicios múltiples de la cordillera central. San Juan: 72.21
20. Grupo de Asociaciones las 6 Hermanas. Juan Santiago, Elías Piña: 71.27


En próxima entrega hablaremos de los ganadores individuales

Comentarios

Entradas populares de este blog

Animales que comen café

La arroba Colombiana y el quintal Dominicano de café