Productores individuales en la competencia de cafés Dominicanos de calidad

A las finales de la tercera competencia Dominicana de cafés de calidad pasaron 24 productores individuales quedando en las siguientes posiciones desde el primero en adelante:
Cirilo Díaz. Los Sánchez, Constanza 79.50
Manuel Antonio Hernández. Cerro Prieto, Juncalito 78.98
Diomedes Santiago Báez. San Cristóbal 76.75
Melvin Miguel Tejada. Franco Bidó, Juncalito 76.70
Juan Luis Tejada. Jumumuco, Jarabacoa 76.68
Manuel Cayetano Taveras. Las Lagunas 76.43
Julio Antonio Mina ya. Cerro Prieto, Juncalito 76.35
Humberto de Jesús Pérez. Las Lagunas 76.30
Bienvenido Terrero. Neyba 75.55
Karoma. Las Lagunas 75.20
Armando Santana. Neyba 74.28
Rafael Antonio Almonte (Fey). Las Lagunas 74.25
Fabio Luis Ramírez. Paso Bajito, Jarabacoa 73.95
Natalio Marte. El Cacique, Juncalito 73.58
Amado Martínez. Padre de las Casas, Azua 73.58
José Joaquín Taveras. Cerro Prieto, Juncalito 73.45
Belarminio Ramírez. Alto del Yaque, Jarabacoa 73.20
José Lucia Adrian. La Peñita Abajo, Rancho Arriba 73.15
Roberto Echavarría. Constanza 72.75
Eddy Ramírez. Los Marranitos, Jarabacoa 72.28
Delcio Martínez. Jamamucito, Las Lagunas 71.45
Ramón Gómez. Esperanza, Mao 70.33
Roberto Morel Arias, Esperanza Mao 68.70
Ramón Antonio Díaz. Peralta, Azua 66.90

1º Lugar: CIRILO DIAZ. LOS SANCHEZ, CONSTANZA:


La finca de Cirilo Díaz está ubicada entre Los Sánchez y Tireo, a una altura promedio de 1,350 msnm. Está sembrada de café caturra y limones Persas. El cafetal más alto se encuentra a una altura de 1,460 msnm, siendo uno de los cafetales más altos de República Dominicana y el Caribe.

Seis catadores le dieron puntajes totales entre 80 y 85, mientras que los otros seis le dieron puntajes entre 70 y 80. El puntaje promedio total fue de 79.5
En días pasados le dedicamos un espacio especial a este café y expusimos con lujos de detalles las cataciones de las eliminatorias y de las finales para este glorioso café.
La fragancia/aroma promedio obtenido por el café de Cirilo fue de 7.5, habiendo 3 catadores lo puntuaron entre 8 y 9, y nueve lo puntuaron entre 7 y 8
Dos catadores puntuaron con 9 el sabor, tres entre 8 y 9, mientras que los otros 7 anotaron entre 7 y 8. Así el sabor obtiene un promedio de 7.7
Un catador de Europa califico con 9 el sabor residual, tres con nota de 8, seis con puntos entre 7 y 8, y hubo 2 catadores, uno nacional y otro de Norteamérica que lo calificaron con un simple 6. Por esto el promedio fue de 7.3
La acidez fue calificada entre 8 y 9 por cinco catadores, mientras que los otros 7 la calificaron entre 7 y 8. Su promedio logro un 7.6
7.3 fue el promedio porque para tres catadores el cuerpo merece un 8, una gran mayoría de ocho catadores entre 7 y 8 la califican y uno solo le apunta 6.5
Solo 2 catadores no se encuentran uniforme las 5 tazas por lo cual en promedio vale la uniformidad 9.7. Exactamente lo mismo ocurre para la taza limpia.
Un balance de 7.5 es logrado porque cuatro catadores lo valoran entre 8 y 9, siete entre 7 y 8 y solo uno le pone solo un 6.5
El dulzor alcanza un promedio de 7.5 porque un catador japonés le pone un 10, tres catadores le anotan entre 8 y nueve, siete entre 7 y 8 y uno nacional lo castigo con un 6.
La preferencia promedio fue de 7.8, en donde dos catadores lo premian con un 9, para cuatro merece un 8, cinco catadores lo califican entre 7 y 8 y un norteamericano lo penaliza con un 6.5
Ningún catador le penaliza las tazas por defectuosas y solo cuatro no hacen comentarios del café de Cirilo Díaz.
Parece que a la catadora de Elam no le gusto este café, pues fue la que menos puntajes le confirió, pero a pesar de ello lo describe una manera muy positiva, lo considera con una acidez viva, frutado, cítrico y placentero. No entiendo si lo describe tan bien porque lo califica tan mal.
Los catadores once veces usan términos relacionados con frutas, cinco veces como dulce y tres como redondo, suave y floral. Definitivamente se trata de un café con carácter frutado.
Los siguientes descriptores son utilizados una vez para el café de Los Sánchez:
· cítrico
· chocolate
· cremoso
· te
· café de Kenia
· vivo
· frambuesa
· grosella
· naranja
· mandarina
· moras
· albaricoque
· cabernet
· uva pasa
· orquídeas
· meloso
· astringente
Uno de los catadores europeos lo comparo con el café de Kenia y le encanto mucho.

2º Lugar: MANUEL ANTONIO HERNANDEZ, CERRO PRIETO, JUNCALITO
Juncalito había ganado las 2 primeras competencias y fue destronado en esta por un café de Constanza.

Juncalito pertenece a la provincia de Santiago y está ubicado en la parte más montañosa del municipio de Jánico, a una distancia de 59 Km de la ciudad de Santiago de los 30 Caballeros. En Juncalito hay 2 montañas famosas por su café, Cacique y Cerro Prieto.

Con un puntaje promedio total de 79 en donde seis catadores lo puntuaron entre 80 y 90, cuatro entre 70 y 80 y uno entre 60 y 70
La fragancia/aroma obtuvo un promedio de 7.9 con un catador que la premio con un 9, seis catadores con valores entre 8 y 9 y los restantes cuatro con números entre 7 y 8.
El sabor obtuvo un valor promedio de 7.5, con seis catadores calificando entre 8 y 9, cuatro entre 7 y 8 y uno que lo mato con un 5.
El sabor residual promedio 7.4 con un premio de 9, cuatro 8s, cuatro puntuaciones entre 7 y 8 y un 5.5
La acidez alcanzo un valor promedio de 7.5 en donde un catador le puso un 9, seis catadores puntuaron 8, tres catadores 7 y uno lo mato con un 5.
7.3 fue el promedio para el cuerpo con dos catadores calificando entre 8 y 9, seis entre 7 y 8, uno con un 6.5 y por ultimo otro con un 5.
La uniformidad alcanzo un 9.3 porque tres catadores no encontraron uniformes las 5 tazas.
El balance promedio fue de 7.5 porque siete catadores anotaron entre 8 y 9, dos entre 7 y 8, dos asumieron un 6.
Para 2 catadores todas las tazas no estaban limpias y por esto el promedio fue solo de 9.5
Un dulzor promedio de 7.5 puesto que un catador lo premio con un 10, cinco lo calificaron entre 8 y 9, dos entre 7 y 8, otros dos con un 6 y por ultimo un catador con un 5.
La preferencia promedio fue de 7.6 ya que siete panelistas lo calificaron entre 8 y 9, dos entre 7 y 8, uno con un 6 y otro con un 5.5
Ningún catador penalizo alguna taza con defectos y solo un catador no hizo comentarios sobre el café.
Parece que este café no le gusto para nada a la catadora de Elan aunque sus comentarios son muy buenos.
Para cuatro catadores el café es de carácter frutado, otros tres considera que tiene gusto a “berries” y aparecen duplicados los comentarios de dulce, herbal y cítrico.
Los siguientes comentarios fueron realizados una sola vez:
· nueces
· uvas pasas
· te
· cereal
· astringente
· balanceado
· sobremaduro
· manzana verde
· complejo

3º Lugar: DIOMEDES SANTIAGO BAEZ. SAN CRISTOBAL
San Cristóbal se llevo el primer lugar en las OPC y el tercero en los productores individuales.
Este café del Sr Diomedes Santiago Báez obtuvo un puntaje promedio total de 76.8, con dos catadores calificándolo entre 80 y 90, y los otros diez entre 70 y 80.
La fragancia/aroma alcanzo un promedio de 7, en donde un catador dominicano la califico con 8, siete con puntajes entre 7 y 8, mientras que los cuatro catadores restantes lo puntuaron con 6.5
Para el sabor hay un 7.2 como promedio, con tres catadores calificándolo con un 8, siete entre 7 y 8 y dos con 6.5
El sabor residual logro un 7.3 como promedio, en donde cuatro catadores le anotaron entre 8 y 9, cinco entre 7 y 8 y tres catadores entre 6 y 7.
Para la acidez se calculo un 7.1 como promedio, con dos catadores calificando entre 8 y 9, siete catadores entre 7 y 8 y los restantes tres entre 6 y 7.
El cuerpo obtuvo el mismo promedio que la acidez pero solo un catador le puso un 8, diez entre 7 y 8 y un catador local lo magullo con un 6.
La uniformidad fue solamente de 9.7 porque dos catadores encuentran discordancias entre las tazas. Lo mismo le ocurrió a la taza limpia obteniendo un 0.1 menos que la uniformidad.
El balance con un promedio de 7.2 fue admirado con un 8 por la catadora de Elam y por el catador de Mitsubishi, ocho catadores le anotaron entre 7 y 8 y para dos catadores solo se mereció puntajes entre 6 y 7.
7.2 fue el promedio para el dulzor del café, habiendo un catador japonés que lo aclamo con un 10, otro catador le puntuó un 8, siete catadores escribieron valores entre 7 y 8, mientras que tres catadores lo castigaron con valores entre 6 y 7.
La preferencia promedio de 7.1 fue lograda porque solo dos catadores lo calificaron con un 8, ocho con puntajes entre 7 y 8 y dos catadores con un mínimo de 6.5
Para todos los catadores ninguna taza presenta defectos y solo un catador local no comento sobre este café de san Cristóbal.
Tres catadores describen el café como redondo y dos lo sienten frutado y a otros dos les recuerda la naranja.
Los siguientes descriptores fueron utilizados una sola vez:
· dulce
· chocolate con leche
· astringente
· balanceado
· floral
· berries
· leche
· canela
· arveja
· delicado
· sedoso
· canela
· cremoso
· áspero
· amargo
Feliz día de las madres a todas las mujeres del planeta Tierra!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Animales que comen café

La arroba Colombiana y el quintal Dominicano de café