Impresora RITI con tintas a base de café

Esta ingeniosa impresora amigable con el medio ambiente utiliza como materia prima para las tintas los residuos resultantes de la preparación de la bebida de café. Esta ingeniosa idea s la premisa de los nuevos diseños en la nueva generación de impresoras ecológicas. La impresora de café RITI fue presentada en la Conferencia 2009 de Gadgets más verdes.


Las impresoras de tinta convencionales producen grandes desperdicios y contaminan mucho. Si se le pone atención a los avisos de que la tinta está agotada, se botan a la basura hasta el 58% de ella. Anualmente se botan alrededor de 270 millones de cartuchos de tinta que no son reciclados.

Los componentes de la tinta son principalmente a base de petróleo, lo cual quiere decir que se consumen un poco mas de 45 mil toneladas de este valioso producto para la elaboración de las tintas y también se emiten componentes volátiles orgánicos que van a parar a la atmosfera y a las fuentes de agua ocasionando serios problemas para la salud.

El aspecto más interesante de esta impresora es que utiliza un subproducto básico de los hogares y las cafeterías que tradicionalmente va a la basura. Se cargan los cartuchos con los residuos (café agotado, cuncho, borra, guarru, unche o pozo) y agua. Además de los residuos del café puede usar también los del té. El café agotado y el agua se colocan en un estuche especial reutilizable en lugar de usar un cartucho de tinta contaminante.

La primera generación de estas impresoras ecológicas cafeteras tienen un poco de trabajo manual puesto que hay que mover el estuche de ida y vuelta para que la tinta cafetera imprima sobre el papel. Para ser más ecológicos los residuos ya superagotados se pueden utilizar como uno de las partes de un compost.

¿Es esto una especie de máquina aún viable? El diseño actual muestra el proceso de impresión como algo parecido a "dibujar" con un cartucho lleno de café. Obviamente, eso no es una manera de producir un texto nítido e imágenes claras, ni tampoco sería agradable para mover el cartucho de forma manual para extraer de el 10 o 20 páginas. Pero incluso si un diseño más convencional de la impresora se adapta a aceptar este tipo de tinta, el suministro de tinta todavía está atado a su consumo de café o té. Usted también no ser capaz de imprimir en otros colores sin incorporar los tintes.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Animales que comen café

La arroba Colombiana y el quintal Dominicano de café