Los productores de café de Centroamérica buscan eliminar al intermediario

Esta noticia me pareció superimportante para los pequeños y medianos caficultores:


Vie 29 de julio 2011 18:42 GMT

Por Alex Leff




SAN JOSE, Costa Rica, 29 de julio (Reuters) – El caficultor de Costa Rica Susana Trejos ha visto desaparecer las plantaciones cercanas con el ciclo de auge y caída de los precios del café. El plan de supervivencia de su familia es transformar el café de una taza común-de-joe en un producto de alta gama como el buen vino.



La plantación Trejos es parte de un movimiento creciente en América Central, donde los productores de café buscan eliminar al intermediario, beneficiar por su cuenta su café y conectarse directamente con los tostadores especializados dispuestos a pagar un mayor valor.



En 2002, Don Trejos 'Café Don Ramón Estate” en el sur de Costa Rica estuvo a punto de salir del negocio cuando los precios mundiales del café se desplomaron y las factorías locales fueron cerradas.



Ellos salvaron la finca mediante la construcción de su propio beneficio en el que pueden controlar estrictamente la calidad exigida por los clientes más exigentes de todo el mundo.

"Hemos innovado mediante la creación de una marca que era el nombre de nuestra finca", dijo Trejos. "Hemos tenido que evolucionar para no desaparecer".



La tendencia se conoce como "comercio directo” y está compitiendo con otros instrumentos de comercialización para los agricultores como las etiquetas de certificación orgánica o para atraer a los conocedores del café.



"Hay un cambio: Usted no es un productor de café en cereza más, Usted es un empresario del café", dijo el comerciante Francisco Mena, que reúne a los agricultores y los tostadores, junto a su elegante oficina fuera de la capital San José de Costa Rica.



Mena dirige talleres para los productores tratando de mejorar la calidad de su "taza", lo que los profesionales llaman la mezcla de sabor único que puede provenir de un grano de café en particular.



Los productores pueden vender el café de alta calidad a los compradores extranjeros con primas de hasta $ 1.50 por libra por encima de los precios del mercado. El contrato de arábica de septiembre en la ICE en Nueva York KCU1 se comercia en los seis meses mínimos en los 2.3720 dólares por libra



Precios aún más altos se obtienen en las subastas de Internet.



El codiciado café geisha de Panamá, a menudo descrito como el champán de café por su tipicidad a jazmín, los sabores, que se vendieron por 170,20 dólares la libra en una subasta registro en línea el año pasado.



Thomas Nottebohm, el jefe de asociación de exportadores de café de Guatemala ", dice que ha visto al gigante del café Starbucks (SBUX.O: Cotización) comprar menos en Guatemala y Costa Rica en los últimos años, obligando a los productores a buscar alternativas. Starbucks se ha silenciado en el pasado para dar detalles sobre su compra.



Pero el comercio directo todavía representa una pequeña franja del mercado del café. "Los agricultores y los exportadores están buscando llenar el vacío de la demanda con una gran cantidad de microlotes (pero) es como poner un poco de arena para evitar una inundación", dijo Nottebohm.





Sabores sutiles



El Instituto de café de Costa Rica ha visto en el país un auge en los "micro beneficios", con maquinaria para despulpar las cerezas proceso del café en las fincas individuales. En la actualidad hay más de 150.



Los préstamos a bajo interés del banco ayudarán a los productores a comprar el equipo con un precio de entre $ 50.000 y $ 200.000.



Tradicionalmente, funcionaban muy bien las cooperativas y las grandes fábricas en donde se procesaba y mezclaba el café de muchas fincas juntas, haciendo más difícil garantizar la calidad.



Los compradores de especialidad como por ejemplo Intelligentsia Coffee & Tea, que compra de 21 países de América Latina, África Oriental e Indonesia, dice que sus clientes quieren trazar los granos de nuevo a una sola finca y están renunciando a las cooperativas.



"Hay que asegurarse de que la tierra se maneja bien, porque puedes tener una buena cosecha este año, pero si usted no tiene un buen manejo, el próximo año no va a ser grande", dijo Sarah Kluth, un comprador de café verde en Intelligentsia. La compañía crece en el café tostado 15 por ciento más cada año.



Guatemala, que compite a Honduras para ser exportador de la región cafetera por excelencia, está en la creación de un sistema de búsqueda por computadora en el que los tostadores pueden realizar un seguimiento de localización por satélite, el tipo de planta, la altitud y las precipitaciones en las fincas particulares.



"La ventaja de los microbeneficios", dijo Wayner Jiménez, un barista de Costa Rica y catador experto, "es  lograr una taza  más dulce, más compleja, con toques muy exóticos de frutas y especias, caramelos, azúcar, chocolates. Todo tipo de sabores que sólo se pueden lograr con mucha dedicación y cuidado.

PIENSEN BIEN EN ESTO, ES EL FUTURO DE LA SOSTENIBILIDAD!

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