Comenzó la cosecha 2011-2012 por Barahona



Ya comenzó el café en la República Dominicana para la cosecha 2011-2012 y lo hizo por la zona de Paraíso en Barahona.

 Paraíso, como su nombre lo indica es un lugar paradisiaco en donde desde la playa se puede apreciar un exquisito paisaje con suaves montañas, cafetales, un rio, un pueblito, la playa y un exótico mar.



Acá puede apreciar un mapa satelital.
Allí esta la Hacienda La Mami y el 7 de septiembre estuvimos en una reunión con los caficultores de la zona y Joel Aguareles:

 


La reunión la hicimos en una escuelita alrededor de los cafetales ubicada en los 18° 1´44.88” N y 71° 10´36.11” a una altura sobre el nivel del mar de 2128 pies. Acá algunas fotos de la reunión.

La idea central es que Movicac le va a prestar todo el apoyo necesario a los caficultores de Paraíso y de esta manera puedan exportar su propio café y lograr progresar y en el futuro independizarse y ser autosostenibles.

 Esto ya lo logró Movicac con la valiosa ayuda del Codocafe y la terca y tesonera administración de sus dirigentes.


Este fin de semana Hacienda la Mami traerá unas muestras de su propia cosecha


Pero mientras ellas llegan veamos que se mueve dentro del tintero:

Acá esta el cafecito de Paraíso 2011-2012:


Estos análisis corresponden a muestras tomadas alrededor de los primeros 500 quintales salidos al mercado de dicha zona. En el momento de arribar presentaban una humedad del 25% siendo puestas al sol inmediatamente hasta obtener una humedad del 12.5% (garantizo que se conservó su calidad inicial porque hablan de mayor contenido de defectos pero eso es debido a malos hábitos de secado, estoy superseguro!!!).

El pergamino 1 en apariencia visual y olfativa tiene un puntaje de 7 (escala SCAA de 1 a 10) y el 2 solo alcanza un 6.5 puesto que trae un poco más de guayabas y mediacaras (café en bola o globos) e impurezas. Su olor es el característico del café pergamino fresco siendo un poco mejor la 1, por lo cual las 2 muestras alcanzan un puntaje de 7.5 y 7 respectivamente.


Al descascararlos o despergaminarlos (Los Colombianos le dicen “trillarlos”) encontramos las siguientes mermas:


Como era de esperar el café más bonito presentó una merma menor, o sea el 1 con un valor del 18.6% mientras el otro que estaba más guayabudo y con más impurezas lo superó en un 1.8% (curioso, el 18 es el número mágico del café!).


Haciendo los cálculos de rigor encontramos los siguientes factores de rendimiento para la almendra sobre malla 15:


Vemos en el anterior grafico como el quintal de café pergamino para la muestra 1 es de 61.4 Kg mientras que para la 2 es de 62.8 Kg. Los compradores de la zona acostumbran pagar el quintal de pergamino con un peso de 65 Kg (o sea que el caficultor puede perder algo). En cuanto a la cantidad de café pergamino necesaria para obtener 1 saco (60 Kg) de café oro de exportación se encuentran cifras de 88.6 Kg para la muestra 1 y 90.9 para la muestra 2. Era de esperar de que la muestra 2 rindiera menos, así lo expresaba su apariencia visual con más impurezas y café en bola (guayaba y media cara).


La almendra de las 2 muestras presentan un aspecto visual y olfativo de 7 (bueno), mírelas acá:


La granulometría de los cafés  verdes fue algo diferente sobre todo en la malla 17 teniendo la muestra 2 casi el doble de cantidad de café. El acumulado de malla 17 para el café 1 es de 43.4% y para la muestra 2 del 65.5%. Estas son muestras comerciales y no encuentro una explicación a este punto. Es posible que el café 1 sea de una zona más baja, o más caliente o de unos cafetales menos vigorosos, o tal vez uno sea de típica y el otro de caturra aunque visualmente no parece que este fuera el caso. Que opinan ustedes, ah?



La calidad física de los 2 cafés se puede apreciar en el siguiente grafico:



A pesar de estas diferencias las 2 muestras presentan una cantidad similar de café oro exportable sobre la malla 15, de 83.2% y 83% respectivamente. La muestra 1 tiene un 9.4% de defectos (trilla, pasilla o desmanche) y la 2 presenta un 12.1%. El resto es la malla pequeña (malla 15 abajo). O sea que desde el punto de vista “negocios” son muy similares!


Para el análisis sensorial se tostó el café en una tostadora de laboratorio Probat a un color medio como se puede apreciar en esta foto:



La calidad sensorial la podemos apreciar en el siguiente grafico:



Este es el típico café de Barahona, acidez y cuerpo medio, consistente, seguro de su perfil sensorial y como si fuera una hermosa chica saliendo a un baile de gala con sus mejores prendas y con un delicado perfume que hace reminiscencias en nuestros recuerdos con nuestra abuela cuando después de la taza de café preparaba el chocolate para los hombres del campo que salían a recolectar el café. Yamba O!



Medida para comercializar el cafe en Paraiso, le dicen Lata y es como media caja Dominicana o una cajuela Tica

Pero saben una cosa que me llamó tremendamendamente la atención?

La muestra más fea y más castigada sabía mejor, ah!! Las mujeres!!!

El café tiene que ser Femenino!



Hagamos una votación a ver que ustedes piensan?



Los "tigres" comiendose una deliciosa fruta que le dicen Buenpan pero es Jaca 
Esta semana voy a sacar los cálculos si paga la pena comprar este café con una bolsa de New York desplomándose y un mercado interno Dominicano en pleno subida!!


Nos vemos pues compadres y comadres!!










Comentarios

Entradas populares de este blog

Animales que comen café

La arroba Colombiana y el quintal Dominicano de café