La arroba Colombiana y el quintal Dominicano de café



Cuando uno llega a Republica Dominicana le cuesta un poco de trabajo comprender el concepto de quintal, el cual a mi personalmente me parece muy practico.
En Republica Dominicana un caficultor le dice: “le vendo 100 quintales de café” y automáticamente uno sabe de que cantidad de café se esta hablando independientemente del estado físico en que se encuentre.
Si se trata de café oro (excelso en Colombia) estamos hablando de un quintal de 100 libras americanas. La libra tiene 16 onzas y cada onza equivale a 28.3495 gramos o sea que la libra son 453.59200 gramos, o sea que el quintal d café oro pesara 45.35920 Kilos.
Si se trata de café pilado o descascarado (en Colombia café trillado o chorriado), el quintal pesara 50 Kilos, lo cual indica que el caficultor tiene 5,000 Kilos de café verde sin seleccionar y clasificar.
Si se trata de café pergamino seco el quintal pesa entre 62 y 65 Kg o aun más dependiendo de su calidad (contenido de materia extraña e impurezas y de café en bola- guayabas en Colombia). En el caso de un pergamino muy bonito el caficultor tendrá 6,200 Kilos de café pergamino y en el caso de un pergamino feo tendrá 6,500 Kilos.

También muy fácil encuentra uno la cantidad de café uva (café cereza en Colombia) porque 10 cajas de ley deben producir un quintal de café. La caja Dominicana debe pesar 28 kilos (y en el peor de los casos 30 kilos). O sea que el caficultor necesito entre 2,800 y 3,000 kilos de café uva para producir el quintal de café.

En Colombia existe la arroba de café pergamino seco, la cual pesa 12.5 Kilos y la carga esta conformada por 10 arrobas o sea 1225 Kilos.

Las fincas en Republica Dominicana se miden en Tareas en donde una hectárea equivale a 15.9 tareas.
A continuación les dejo una tablita de conversión de quintales Dominicanos a arrobas Colombianas:

Entradas populares de este blog

Breve historia del café espresso en Italia y el mundo por Jonathan Morris

Preparación de café Pasado con el Café Santo Domingo