Cold brew coffee artesanal con una vandola y una alcancía


Hace poco Walter Casas me trajo de su pais natal 2 vandolas y en verdad que su café queda delicioso. La estoy evaluando actualmente con diferentes grados de molienda y sobre eso hablaré próximamente.
Se me ocurrio una idea: y por que no hacer un cold brew coffee artesanal utilizando la vandola y una alcancía de guadua? Pues manos a la obra. Le escribí a Kirse Suazo y ella muy gentilmente me consiguió una alcancía (yo no se andar en la capital, como buen campesino me pierdo, je je). Fui donde Papo y el le quito la tapa que tiene la abertura para echar las monedas y en el otro lado en todo el centro me le perforó un diminuto agujero para que saliera una gota solamente. Listo pues!
El café lo prepare en dos etapas, primero puse 500 grs de café con tueste y molienda media en un filtro de papel común y corriente y llene la alcancía de hielo:
Eso fue hacia las 11 AM. Al otro dia tempranito cambie el cafe por la misma cantidad y llene nuevamente de hielo la alcancia.
Lo deje goteando hasta las cuatro de la tarde y obtuve 921 gramos de "vandola cold coffee":

Midiendo la concentración con el refractómetro pal coffee de Atago obtuve una bebida con 2.76 grados brix y 2.20% de sólidos solubles, para una extracción del 2.0%  solamente!. La verdad es que no he tenido la oportunidad de usar una de esas cafeteras japonesas para preparar esta bebida y no se si la extracción es la correcta, pero lo que si les puedo decir es que el café está delicioso. Me lo tome y ahora me siento menos arrugado y menos viejo!, a Odry le gusto mucho.
Se me acaba de ocurrir una idea! Voy a llenar hasta la mitad la alcancía con café molido separandolo con 2 filtros de aeropress y el resto con hielo a ver que obtengo. Nos vemos!!

Entradas populares de este blog

Breve historia del café espresso en Italia y el mundo por Jonathan Morris

Preparación de café Pasado con el Café Santo Domingo