The Terrace of the Night Café- Vincent Van Gogh



The Terrace of the Night Café- Vincent Van Gogh
Vincent Van Gogh (holandés, 1853-1890)
The Terrace of the Night Café- Terraza de café por la noche (septiembre de 1888)
Óleo sobre lienzo. 81 x 65,5 cm.
Rijksmuseum Kroller-Mueller, Otterlo
Esta pintura es, sin duda, una de las más famosas producidas en la breve pero prolífica carrera de Van Gogh. También es el primero de una trilogía de pinturas con cielos estrellados. La "Noche estrellada sobre el Ródano" llegó en un mes, seguida de la popular "Noche estrellada" pintada al año siguiente en Saint-Rémy. Se puede encontrar un compañero interesante para estos tres en el "Retrato de Eugene Boch" (pintado en el mismo mes que Cafe Terrace y Starry Night Over the Rhone): observe el motivo estrellado en el fondo de la obra.
Vincent estaba entusiasmado con "The Cafe Terrace" en una carta a su hermana Wil: "De hecho, me interrumpieron estos días para trabajar en una nueva imagen que representa el exterior de un café nocturno. En la terraza hay pequeñas figuras de gente bebiendo. Una enorme linterna amarilla arroja su luz sobre la terraza, la casa y la acera, e incluso provoca un cierto brillo en el pavimento de la calle, que toma un tono violeta rosado. Los frentes con techo a dos aguas de las casas en una calle que se extiende bajo un cielo azul salpicado de estrellas es azul oscuro o violeta y hay un árbol verde. Aquí tienes una fotografía nocturna sin negro, hecha con nada más que hermosos azules y violetas y verdes, y en estos alrededores  el cuadro iluminado adquiere un color azufre pálido y amarillo verdoso. Me divierte enormemente pintar la noche en el acto. Solían dibujar y pintar la imagen durante el día después del bosquejo. Pero encuentro satisfacción pintando cosas de inmediato ". (W7: 9 y 16 de septiembre de 1888)
Vincent continúa diciéndole a Wil que hay una descripción de un café similar en el libro Bel Ami de Guy de Maupassant: "... una noche estrellada en París con los cafés iluminados del Boulevard, y este es aproximadamente el mismo tema que acabo de pintar ".
Las obras de Van Gogh a menudo están inspiradas en referencias literarias o en obras de otros pintores (ver sus copias después de Jean-François Millet). “Cafe Terrace” tiene un estilo similar y una estructura compositiva a la Avenue de Clichy en la noche de Anquetin. Independientemente de si Van Gogh se inspiró directamente en el trabajo de Anquetin, la composición de “Cafe Terrace" es única entre toda la obra de Van Gogh. Observe cómo todas las líneas de composición apuntan directamente al centro del trabajo donde se encuentran un caballo y un carruaje. Todo parece estar dibujado hacia adentro, como un vórtice, y sin embargo, el tono general sugiere tranquilidad y no confusión. El esquema general es oscuro, pero sin el más mínimo rastro de negro.
Más de cien años después de que Vincent lo pintara, el “Café Terrace” todavía está en Arles sirviendo bebidas a sus clientes sedientos. Ahora se llama “Cafe Van Gogh”, como corresponde, y ha sido remodelado para que parezca como lo hizo hace más de un siglo: toldo con luz amarilla y todo. Me detuve y tomé un coñac cuando visité Arles en 1995 (ya no encontrarás ajenjo en el menú) y pensé en Vincent, tan cerca en espíritu, trabajando febrilmente (pero contento) bajo las estrellas.
The Museum Without Walls/Le Musée Imaginaire

Comentarios

Entradas populares de este blog

Animales que comen café

La arroba Colombiana y el quintal Dominicano de café