Prueba triangular y Covid-19

 Recién publican un documento en el cual dicen que las personas enfermas por el virus Covid-19 pierden o disminuyen notablemente su capacidad de discriminar entre el sabor dulce y el amargo (ver traducción al final), por lo cual creo que en nuestros laboratorios la prueba triangular sería un arma poderosa para monitorear la salud de nuestros catadores y por qué no de todos nuestros colegas y familiares.

La revista “Perfect Daily Grind” sugiere en uno de sus interesantes artículos entrenamiento en los sabores básicos preparando las siguientes soluciones:

Dulce: 24 g de sacarosa por litro de agua

Amargo: 0,54 g de cafeína por litro de agua

Ácido: 1.2 g de ácido cítrico por litro de agua

Salado: 4 g de NaCl (sal) por litro de agua

Umami: 2 g de glutamato monosódico por litro de agua

La prueba triangular es muy fácil de realizar, se le presentan a la persona 3 vasos con las soluciones, de los cuales dos son iguales. La persona debe decir cual es el diferente. Existen 6 posibilidades de presentación de los vasos. La posibilidad de una respuesta correcta por azar es de 1 en 3 (33.3%). Las diferentes conformaciones de los vasos son:

AAB

ABA

ABB

BAA

BBA

BAB

Pienso que haciendo la prueba el evaluado debería acertarlas todas pero no se de estadística. Le pedí a mi amigo Mr. Chocolate que escribiera esta parte y cuando me la envíe se la adjunto a esta entrada del blog.

Los dejo con la traducción del articulo:

 

Comparación de COVID-19 y la disfunción quimiosensorial del resfriado común

C. Huart, C. Philpott, I. Konstantinidis, A. Altundag, K.L. Whitcroft, E.M.C. Trecca, M. Cassano, Ph. Rombaux, T. Hummel

La anosmia constituye un síntoma destacado de COVID-19. Sin embargo, la anosmia también es un síntoma común de los resfriados agudos de diversos orígenes. A diferencia de un resfriado agudo, de varios estudios basados ​​en cuestionarios se desprende que en el contexto de la infección por COVID-19, la anosmia es el síntoma rinológico principal y no suele asociarse a otros síntomas rinológicos como rinorrea u obstrucción nasal (1). Hasta ahora, ningún estudio ha comparado directamente la función del olfato y el gusto entre pacientes con COVID-19 y pacientes con otras causas de infección del tracto respiratorio superior (URTI) utilizando pruebas psicofísicas válidas y confiables.

Como parece que COVID-19 se comporta de manera diferente en comparación con otros virus respiratorios con mecanismos propuestos que incluyen tormentas de citocinas (2) y tropismo neurológico (3), planteamos la hipótesis de que los patrones de disfunción quimiosensorial difieren entre estos dos grupos. Si ese fuera el caso, podría indicar diferentes grados de daño asociado a virus en los niveles del epitelio olfatorio, el bulbo olfatorio o estructuras olfativas-elocuentes más centrales.

En este estudio, nuestro objetivo fue evaluar objetivamente y comparar las funciones olfativas y gustativas en 10 pacientes con COVID-19 (diagnosticados por PCR, evaluados en promedio 2 semanas después de la infección), 10 pacientes con resfriado agudo (CA) (evaluados antes del brote de COVID-19) y 10 controles sanos, emparejados por edad y sexo. El rendimiento del olfato se evaluó mediante la batería de prueba ampliada "Sniffin’ Sticks "(4), mientras que la función del gusto se evaluó mediante" tiras gustativas "(5). Se construyeron curvas de característica operativa del receptor (ROC) para sondear las puntuaciones olfativas y gustativas en términos de su discriminación entre pacientes con COVID-19 y AC.

 Encontramos que la función olfativa global, según lo indicado por los puntajes combinados de umbral, discriminación e identificación (TDI), así como los puntajes de discriminación de componentes (D) e identificación (I) difirieron significativamente entre los pacientes COVID-19 y los controles (p = 0,002, p = 0,001 y p <0,001, respectivamente). Además, encontramos que los puntajes de identificación de los pacientes con COVID-19 fueron significativamente más bajos en comparación con los pacientes con CA (p = 0.015) (Tabla 1). TDI, D y yo discriminamos entre pacientes con COVID-19 y AC. 



Específicamente, la puntuación I mostró una excelente discriminación entre estas dos poblaciones, con una sensibilidad del 100% y una especificidad del 80% para un valor de corte ≤ 10 (Tabla 2). Encontramos que la disfunción olfativa tuvo una recuperación favorable en ambos grupos, ya que todos los pacientes reportaron mejoría en las semanas posteriores al evento infeccioso. En particular, todos los pacientes con COVID-19 informaron una mejoría en un seguimiento medio de 18 días (± 6 días), aunque solo el 30% informó una recuperación completa.

El rendimiento gustativo global y amargo de los pacientes con COVID-19 también fue menor en comparación con los controles (p = 0.025 yp = 0.019, respectivamente). En comparación con los pacientes con CA, encontramos que los pacientes con COVID-19 tenían peores puntuaciones gustativas globales, dulces y amargas (p = 0,015, p = 0,026 yp = 0,001, respectivamente) (Tabla 1).

Estos comportamientos discriminaron entre pacientes con AC y COVID-19. El estímulo amargo mostró un excelente desempeño de discriminación con 90% de sensibilidad y 80% de especificidad (Tabla 2).



Nuestros resultados sugieren diferentes mecanismos que involucran al sistema olfativo en AC y COVID-19. De hecho, en el contexto particular de la infección por COVID-19, el deterioro de las funciones de discriminación e identificación puede sugerir la participación de estructuras olfativas centrales. Respaldando nuestros resultados, Li et al. han sugerido que el SARS CoV-2 podría tener un potencial neuroinvasivo, basado en los signos neurológicos desarrollados por algunos pacientes, así como en las similitudes del SARS-CoV-2 con el SARS CoV, que se informó anteriormente que ingresa al cerebro, posiblemente a través de la vía neuronas sensoriales olfativas (3). Por lo tanto, se postula que el SARS-CoV-2 tiene un tropismo por las estructuras neurológicas, en particular las asociadas con el olfato. En el presente estudio, los pacientes fueron evaluados durante la fase aguda de su infección y podemos esperar que la mayoría de ellos recuperen la función olfativa normal. Sin embargo, es probable que algunos pacientes desarrollen una pérdida olfativa postinfecciosa persistente. La comparación de patrones quimiosensoriales de pérdida olfativa postinfecciosa debida a COVID-19 u otras URTI podría ser muy informativa para comprender los mecanismos implicados en ambas enfermedades.

Curiosamente, encontramos que las funciones gustativas fueron significativamente peores en los pacientes con COVID-19 en comparación con los AC y los controles. Este resultado muestra que las alteraciones del gusto informadas por los pacientes con COVID parecen reflejar un deterioro de las capacidades gustativas y no una disfunción olfativa puramente retronasal. La alteración del gusto puede resultar de la participación patológica periférica y / o central de las vías gustativas. A nivel periférico, se demostró en ratones que las citocinas inflamatorias, resultantes de infección viral, alteran la transducción normal del gusto y el recambio celular en las papilas gustativas (6). Debido al hecho de que se sabe que la infección por COVID-19 induce una tormenta de citocinas, se puede proponer que esta producción anormal de citocinas proinflamatorias induce daño en los receptores del gusto y altera su transducción. A nivel central, de manera similar a lo que se encontró para el SARS-CoV, se ha sugerido que el SARS-CoV-2 puede involucrar el núcleo del tracto solitario, que es parte de las vías del gusto (3).

Además, encontramos que se demostró que el sabor dulce y amargo estaba más afectado. Aunque no es posible generalizar nuestros resultados en base a nuestra pequeña cohorte, creemos que este resultado es interesante ya que se sabe que los receptores dulces y amargos comparten algunas similitudes. De hecho, estos receptores pertenecen al grupo de receptores acoplados a proteína G (GPCR), mientras que se cree que la transducción del gusto ácido y ácido utiliza canales iónicos. Además, se sabe que los receptores de sabor dulce y amargo desempeñan un papel importante en la inmunidad innata (7). Por lo tanto, se debe investigar más a fondo si la variación genética en los receptores de sabor dulce o amargo podría predisponer a la infección por COVID o, por el contrario, si la infección por SARS-CoV-2 modifica la expresión o función de estos receptores, ya sea directamente o mediante una "citocina tormenta".

Curiosamente, la característica común de los receptores olfativos, dulces y amargos es que son GPCR. Se sugirió que el GPCR expresado a nivel de las células epiteliales pulmonares puede estar involucrado en el mecanismo de entrada de las células del SARS-CoV-2 (8). Por lo tanto, podría postularse que el GPCR expresado a nivel de las neuronas sensoriales olfativas y las células receptoras del gusto también pueden ser posibles objetivos del virus, lo que explica la alta tasa de afectación del olfato y el gusto en estos pacientes.

En la práctica, el hallazgo de que las pruebas olfativas y gustativas son capaces de discriminar entre pacientes con COVID-19 y AC, con una alta sensibilidad y especificidad, sugiere que tales pruebas podrían usarse como prueba de detección para identificar pacientes potencialmente positivos para COVID-19. Si bien las pruebas quimiosensoriales no pueden reemplazar a las herramientas de diagnóstico formales como la PCR, la serología o la TC de tórax, pueden constituir una alternativa cuando estas pruebas no están disponibles o cuando se necesita un cribado rápido, particularmente a nivel de atención primaria o servicio de urgencias. Sin embargo, se necesitan más estudios que incluyan un mayor número de sujetos para confirmar nuestros resultados.

En conclusión, nuestros resultados sugieren que los mecanismos de disfunción olfativa relacionada con COVID-19 son diferentes de los observados en un CA y pueden reflejar, al menos en cierta medida, una afectación específica a nivel del sistema nervioso central en algunos pacientes con COVID-19. En el futuro, los estudios para evaluar la prevalencia de anosmia persistente y los cambios neuroanatómicos en la resonancia magnética correlacionados con la función quimiosensorial serán útiles para comprender estos mecanismos.

Conflicto de intereses

Desde 2018, Thomas Hummel investigó y recibió financiación de Sony, Stuttgart, Alemania; Laboratorio de olfato y sabor, Ginebra, Suiza; Takasago, París, Francia; Bayer, Berlín, Alemania; H. Lundbeck, Copenhague, Dinamarca; Aspuraclip, Berlín, Alemania. Carl Philpott es administrador de Fifth Sense.

Contribución de autoría

Todos los autores cumplen los criterios del ICMJE:

1) Contribuciones sustanciales a la concepción o diseño del trabajo; o la adquisición, análisis o interpretación de datos para el trabajo; 2) Redactar el trabajo o revisarlo críticamente en busca de contenido intelectual importante; 3) Aprobación final de la versión a publicar; 4) Acuerdo de ser responsable de todos los aspectos del trabajo para garantizar que las cuestiones relacionadas con la precisión o integridad de cualquier parte del trabajo se investiguen y resuelvan de manera adecuada. CH y ET fueron específicamente responsables de la adquisición de datos.

Bibliografía:

How Covid-19 smell loss differs from the common cold

http://www.uea.ac.uk/about/-/how-covid-19-smell-loss-differs-from-the-common-cold

Comparison of COVID-19 and common cold chemosensory dysfunction

https://www.rhinologyjournal.com/Rhinology_issues/manuscript_2564.pdf

Coronavirus smell loss 'different from cold and flu

https://www.bbc.com/news/health-53810610

Ejercicios de Catación para Mejorar tu Paladar

https://perfectdailygrind.com/es/2018/02/12/ejercicios-de-catacion-para-mejorar-tu-paladar/

Generalidades sobre evaluación sensorial, el panel, los métodos, la interpretación de los resultados-Cenicafe

https://biblioteca.cenicafe.org/bitstream/10778/1058/1/Evaluaci%C3%B3n%20sensorial%20panel.pdf

Técnicas modernas en el análisis sensorial de los alimentos

http://repositorio.lamolina.edu.pe/bitstream/handle/UNALM/3230/Q04-O7-T.pdf?sequence=3&isAllowed=y

Guía para la Evaluación Sensorial de Alimentos

https://lac.harvestplus.org/wp-content/uploads/2008/02/Guia-para-la-evaluacion-sensorial-de-alimentos.pdf

Prueba triangular para diferencias

http://www.fao.org/3/v7180s/v7180s0b.htm

Comentarios

Entradas populares de este blog

Animales que comen café

La arroba Colombiana y el quintal Dominicano de café