CVA SCA 104 Evaluación afectiva del café

 



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Traducción con algunos comentarios sin ningún interés comercial, para los caficultores de habla hispana.

Estándar SCA 104-2024 Evaluación del Valor del Café: La Evaluación Afectivo es propiedad de la Asociación de Cafés Especiales (SCA). Se autoriza la reproducción parcial o total de este estándar, con el consentimiento y la atribución de la SCA. © 2024, la Asociación de Cafés Especiales

Panel de Desarrollo de Estándares de la SCA (2024)

Zoey Thorson (Gremio de Baristas)

Tonny Butera (Gremio de Tostadores de Café)

Hylan Joseph (Gremio de Técnicos de Café)

Yi-Ling Wu (Junta Directiva de la SCA)

Andrew Tolley (Junta Directiva de la SCA)

Grupo de Expertos

Mario Fernandez-Alduenda (SCA, Oficial Técnico)

Kim Elena Ionescu (SCA, Directora de Sostenibilidad y Desarrollo del Conocimiento)

Peter Giuliano (CSF, Director Ejecutivo)

Jenn Rugolo (SCA, Directora Curatorial)

Yannis Apostolopoulos (SCA, Director Ejecutivo)

La SCA agradece a las casi 800 personas y empresas que participaron en el programa de Adopción Temprana de la Evaluación del Valor del Café, a los capacitadores y asistentes del curso CVA para Catadores, realizado en todo el mundo, y Embajadores de CVA: su uso y retroalimentación sobre las diferentes evaluaciones fue clave para la elaboración de estos estándares.

 

CVA-SCA 104: Evaluación del Valor del Café: Evaluación Afectiva

1 Prefacio

El café de especialidad (véase la definición en 4.1) adquiere valor debido a sus atributos, ya sean intrínsecos (relacionados con la realidad material del café) o extrínsecos (los atributos informativos o simbólicos del café). Los atributos sensoriales, o las percepciones sensoriales del café o la experiencia con el café, constituyen una clase especial de atributos intrínsecos del café debido a su relevancia para los consumidores y a las metodologías específicas requeridas para su medición. Los atributos sensoriales se recopilan e interpretan mediante metodologías sensoriales.

Una de estas metodologías sensoriales es la evaluación afectiva, o evaluación de la impresión de calidad, que se centra en descubrir la impresión de calidad de un café, tanto en las distintas secciones de la cata como en su conjunto. Responde a preguntas como "¿cuánto me gusta este café?" y "¿coincide este perfil sensorial con las preferencias de un segmento de mercado que conozco?". En esta evaluación, los usuarios registran información subjetiva sobre la impresión de calidad o las preferencias de un catador. Para cada sección de la cata, los catadores aplican una escala de 9 puntos que refleja su propia preferencia o una preferencia conocida del mercado. A continuación, califican su impresión de calidad del café en su conjunto. Esta evaluación también se utiliza para registrar tazas no uniformes y tazas con defectos sensoriales. La evaluación afectiva da como resultado una puntuación de impresión de calidad para cada sección de la cata; estas calificaciones se traducen en una puntuación.

La evaluación afectiva presentada en esta norma utiliza el método de cata (descrito en la Norma SCA 102, Evaluación del Valor del Café: Preparación de la Muestra y Mecánica de la Cata) y cumple la misma función que el Protocolo de Cata de la SCA de 2004: evaluar la impresión del catador sobre la calidad de un café determinado y expresarla mediante una puntuación total.

Esta norma sustituye a las siguientes normas Heritage SCA:

- Protocolo de Catación SCA (2004)

2 Alcance

Esta norma ha sido diseñada para la evaluación afectiva del café arábica verde, preparado y catado según los métodos de la Norma SCA 102-2024 Evaluación del Valor del Café: Preparación de la Muestra y Mecánica de la Cata, y evaluada en conjunto con los métodos de otras normas de esta serie, como la Norma SCA 103-2024 Evaluación del Valor del Café: Evaluación Descriptiva y otras normas en preparación (véase la sección 3). Esta norma puede adaptarse para la evaluación del café en etapas distintas a las del café verde, aunque esto implica que el método de cata podría no ser aplicable y que algunas secciones de cata, como la fragancia o el aroma, podrían tener que omitirse. Estas adaptaciones no se describen aquí.

Los métodos de análisis de datos estadísticos necesarios para interpretar los datos de la evaluación afectiva con confianza quedan fuera del alcance de esta norma.

La selección, la formación y la cualificación de los catadores quedan fuera del alcance de esta norma.

3 Referencias Normativas

Norma SCA 102-2024 Evaluación del Valor del Café: Preparación de Muestras y Mecánica de Cata

Norma SCA 103-2024 Evaluación del Valor del Café: Evaluación Descriptiva

Norma SCA 610 Evaluación del Valor del Café: Operación del Sistema (en preparación).

4 Términos y Definiciones

4.1 Términos Generales

Atributo(s). Una propiedad característica de algo; una cualidad o característica considerada característica o inherente a un café. Un producto (o café) puede considerarse un conjunto de atributos.

Los atributos bien definidos pueden identificarse mediante diversos métodos.

Evaluación afectiva. Una evaluación sensorial, descrita en esta norma, que se centra en descubrir la "impresión de calidad" de un café (véase más adelante).

Evaluación descriptiva. Una evaluación sensorial, descrita en la Norma SCA 103-2024 Evaluación del Valor del Café: Evaluación Descriptiva, que se centra en perfilar y caracterizar objetivamente los atributos sensoriales del café.

Café de especialidad. Un café o una experiencia de café que es reconocido por sus atributos distintivos y, debido a estos atributos, tiene un valor añadido significativo en el mercado.

Cata. Un término general que se refiere a la evaluación sensorial de un producto utilizando todos los sentidos, pero específicamente involucrando el olfato y el gusto. En el café, el término "cata" abarca la cata y otras formas de cata, como la degustación de café de una sola infusión.

4.2 Cata y Términos Sensoriales

Catación. Un método para la evaluación sensorial del café, que consiste en catar varias tazas por muestra, utilizando un conjunto diferente de granos de café para cada taza, que se muelen y preparan de forma independiente.

El propósito de una cata puede ser realizar una evaluación descriptiva o una evaluación afectiva.

Puntuación de cata. Un indicador numérico de la impresión compuesta de calidad de un café para un catador específico.

La puntuación es el resultado de una ecuación lineal que considera los resultados afectivos de todas las secciones de cata y el número de tazas no uniformes y defectuosas, para obtener un total de 100 cuando todas las secciones obtienen una puntuación de 9 y de 79 cuando todas las secciones obtienen una puntuación de 5 (suponiendo que todas las tazas son uniformes y no presentan defectos).

Gustativo/Gustativo. Se refiere al sentido del gusto, al igual que "visual" se refiere al sentido de la vista y "olfativo" al del olfato. La principal estructura fisiológica del sentido del gusto son las papilas gustativas.

Impresión de calidad. La opinión de un catador de café sobre la singularidad y el atractivo de una cata (véase 4.3), que refleja su propia preferencia o una preferencia conocida del mercado. Véase 5.2.

Olfativo/Olfatorio. Relacionado con el sentido del olfato.

El sistema olfativo humano está compuesto por la nariz, las fosas nasales y el bulbo olfatorio en el cerebro, que procesa la información de los receptores olfativos que recubren las fosas nasales.

Ortonasal. Una de las dos vías de entrada de las moléculas de olor al epitelio olfativo humano, la vía ortonasal se encuentra a través de la nariz, al inhalar, y es así como percibimos el olor del entorno.

Retronasal. Una de las dos vías de entrada de las moléculas de olor al epitelio olfativo humano, la vía retronasal se encuentra en la parte posterior de la cavidad bucal, al exhalar, y es así como percibimos el componente olfativo del sabor.

Defecto sensorial: Una propiedad olfativa o gustativa del café que generalmente se considera negativa.

Táctil. Se refiere al sentido del tacto. En este caso, se refiere a la sensación en boca o sensaciones táctiles en la boca en respuesta al estímulo del café: espesor (viscosidad), textura, pungencia, etc.

4.3 Secciones de Cata

Las secciones de cata son aspectos de la experiencia de cata de café. Estos aspectos se dividen en partes, ya sea a lo largo del tiempo o en función de las diferentes modalidades sensoriales involucradas, para su análisis.

Fragancia: Percepción olfativa ortonasal de el café tostado y molido antes de la preparación (es decir, el olor de el café molido en seco).

 

Aroma: Percepción olfativa ortonasal de la infusión de café, evaluada en dos momentos: justo después de la preparación y mientras se rompe la corteza (es decir, el olor de la infusión).

Sabor: Percepción que proviene tanto del sabor de la infusión como de su componente olfativo retronasal, mientras la infusión está en la boca. Se percibe como una única impresión de "sabor", a medida que el cerebro combina las diferentes entradas sensoriales.

Regusto (Retrogusto, postgusto, resabio, sabor residual). Percepción que proviene tanto del gusto como del componente olfativo retronasal, causada por los restos de la bebida en la boca y la garganta, tras ser expulsada o tragada. Se percibe como una sola impresión, ya que el cerebro combina las diferentes entradas sensoriales.

Acidez: Percepción del sabor acido provocado por la bebida, que puede variar en intensidad y carácter.

Dulzor: Percepción del dulzor gustativo o retronasal provocado por la bebida.

Sensación en boca. La percepción táctil de la bebida en boca, excluyendo la percepción de la temperatura. Abarca la viscosidad, la textura y otras propiedades táctiles, como la astringencia (sensación de sequedad en la boca).

General. La impresión general de la calidad de un café, incluyendo aspectos no tratados en otras secciones, como el equilibrio y las preferencias personales. Se evalúa al final de la cata para reflejar la experiencia de cata completa.

Uniformidad. El número de tazas no uniformes (de un total de 5) que presenta una muestra de café; esto indica la homogeneidad del lote.

Defecto. Véase el defecto sensorial en el punto 4.2

5 La Evaluación Afectiva

5.1 Resumen

La Evaluación Afectiva sigue el método de cata, con los pasos descritos en la Norma SCA 102-2024 Evaluación del Valor del Café: Preparación de Muestras y Mecánica de la Cata. Consulte dicha norma para conocer los procedimientos generales para preparar una muestra y catar un café.

a. En el primer paso de la evaluación, se evaluará la fragancia y se calificará su impresión de calidad.

b. En el segundo paso, se preparará el café, se evaluará su aroma y se calificará su impresión de calidad.

c. En el tercer paso, se licorará (acción de sorber) la bebida varias veces, durante las cuales se evaluarán las secciones restantes. Se calificará la impresión de calidad del sabor, el regusto, la acidez, el dulzor, la sensación en boca y la calidad general. En todas estas secciones, los catadores podrán tomar notas para justificar y explicar mejor sus puntuaciones. Se registrará el número de tazas no uniformes y el número de tazas defectuosos, así como la naturaleza del defecto.

5.2 Impresión de Calidad y la Escala Afectiva de 9 Puntos

La evaluación de la impresión de calidad (véase la definición en 4.2) es una prueba afectiva. Esto significa que la impresión de calidad se basa en la experiencia subjetiva de personas. Implica un juicio de buena o mala calidad, de "alta calidad" o de "baja calidad". Estas preferencias, aplicadas al café, reflejan un conjunto complejo de respuestas personales. Algunas de estas respuestas son naturales y otras culturales. Al ser una medida afectiva, se espera que la impresión de calidad sea algo diversa. Sin embargo, las impresiones de calidad de diferentes personas pueden tender a converger cuando comparten culturas, criterios o patrones de gusto similares.

En ciertos contextos, como dentro de una cadena de suministro, la impresión de calidad de diferentes catadores a lo largo de la cadena puede converger. Esto se conoce como "alineación" y puede ser deseable o indeseable según el contexto; esta norma no considera la alineación ni positiva ni negativa. La escala de 9 puntos se utilizará para medir la impresión de calidad. El punto central de la escala de 9 puntos es el número 5, que refleja una "impresión de calidad ni alta ni baja": una evaluación neutral del atractivo de un atributo sensorial. Los números inferiores a 5 reflejan una aversión cada vez mayor (baja impresión de calidad), siendo 1 una "impresión de calidad extremadamente baja". Los números superiores a 5 reflejan una impresión positiva creciente del café, siendo 9 una "impresión de calidad extremadamente alta" (Figura 1).

El resultado de las escalas de 9 puntos se convertirá en una puntuación (sección 5.5).

Figura 1: Rúbrica de “Impresión de Calidad” para la escala de 9 puntos utilizada en la evaluación afectiva.



La impresión de calidad del catador en cada sección se calificará rellenando la casilla correspondiente en el formulario (Figura 2). Si la impresión de calidad cambió al enfriarse el café, se debe rellenar una segunda casilla, indicando la dirección del cambio con una flecha. En cualquier caso, si se ha rellenado más de una casilla en una sección, la impresión de calidad final se escribirá en la casilla "final" al final de cada fila, para expresar la calificación final tras los cambios.

Figura 2: Sección "Fragancia" y "Aroma" en la evaluación afectiva. El catador debe calificar su impresión de calidad rellenando las burbujas correspondientes, con la opción de anotar su impresión "final" de calidad a lo largo del tiempo en la burbuja "final" al final de la fila. Observe el espacio para notas afectivas debajo de las escalas.

Dado que la impresión de calidad se basa en respuestas afectivas a atributos específicos del café, es una medida subjetiva. Sin embargo, un catador de café puede reflejar no solo sus propias preferencias de sabor, sino también las de otros para quienes podría actuar como comprador o tasador. Por ejemplo, un catador podría no gustarle personalmente los cafés con sabor terroso, pero reconocer que ciertos segmentos de consumidores aprecian este sabor y lo valoran mucho. Por lo tanto, un catador podría aprender a reconocer ciertos atributos sensoriales como aquellos que otros valoran, razón por la cual se hace referencia a "una preferencia conocida del mercado" en la definición. Así, un catador podría, mediante el aprendizaje y el estudio, reconocer sabores que otros desean. Los catadores deben procurar evaluar el café de forma honesta y reflexiva, pero también deben utilizar la escala de impresión de calidad de forma intuitiva. Su evaluación de un café en particular debe reflejar su propia preferencia o una preferencia reconocida en el mercado, pero no debe verse influenciada por la de otros catadores en un entorno grupal.

5.3 Toma de Notas Afectivas

Si se ha completado una Evaluación Descriptiva para un café determinado, no es necesario repetir las notas descriptivas en la evaluación afectiva; estas no serían notas afectivas, sino notas descriptivas. La toma de notas afectivas debe reflejar un juicio sobre la impresión de calidad del café y cómo esta se deriva de sus características sensoriales. La toma de notas afectivas sirve para justificar la puntuación de una sección. Si bien la toma de notas descriptivas debe ser objetiva, su propósito es justificar la impresión de calidad, es decir, explicar un juicio subjetivo.

5.4 Defectos y Uniformidad

5.4.1 Defectos

A diferencia de los defectos físicos, los defectos sensoriales (véase la definición en 4.2) son atributos sensoriales específicos que se consideran, en general, indeseables. En la práctica, esto limita las opciones de defectos sensoriales a patata, moho y fenólico, siendo este último un amplio espectro de expresión.

Los atributos sensoriales considerados "defectos" por el catador deben identificarse de la forma más específica posible. Antes de penalizar un "sabor indeseable" como defectuoso, el catador debe tener claro que dicho "sabor indeseable" es, en efecto, un defecto y debe poder identificarlo específicamente como una de las opciones enumeradas en el formulario, evitando términos genéricos.

Cuando se encuentre un defecto en una o más de las tazas de cata, se deben completar dos campos: las tazas defectuosas y el tipo de defecto (patata, moho o fenólico). Si alguno de estos dos campos no se completa correctamente, el café no se considerará defectuoso.

En el campo "Número de tazas", el catador deberá marcar las casillas correspondientes a las tazas donde se encuentre el defecto. Por ejemplo, si se encuentra un defecto en las tazas 1 y 5, se marcarán la primera y la quinta casilla.

Finalmente, el tipo de defecto deberá identificarse claramente en las opciones de "Tipo de defecto".

5.4.2 Uniformidad

El recuadro de uniformidad es una pequeña prueba discriminativa integrada en el formulario afectivo. La uniformidad es una ventaja que ofrecen los métodos de cata (en los que cada taza se muele de forma independiente), lo que sirve como indicador de la uniformidad del lote.

En ocasiones, pueden producirse errores de preparación que afecten la intensidad de los atributos sensoriales del café. Estos errores son humanos, y la calificación de uniformidad de un café no debería verse afectada por ellos. Por ello, las diferencias cuantitativas entre tazas, en las que los mismos atributos se perciben con mayor o menor intensidad, no deben penalizarse. Todas las tazas no uniformes contabilizadas en el formulario deben representar diferencias cualitativas entre las tazas, en las que una característica claramente diferente esté presente o ausente en una o más tazas. Independientemente de si dicha característica diferente se considera más deseable o indeseable que el resto de las tazas, el hecho de que sea cualitativamente diferente basta para marcarla como no uniforme.

Las casillas marcadas como no uniformes en el formulario deben corresponder a las tazas físicas. Por ejemplo, si se encuentra una característica cualitativamente diferente en las tazas 1 y 5, se marcarán la primera y la quinta casilla.

Debe haber coherencia entre las tazas marcadas por uniformidad y las marcadas por defectos. Si bien las tazas no uniformes no tienen que marcarse como defectuosas, todas las tazas defectuosas también se marcarán como no uniformes, con la única excepción de los cafés con defectos uniformes en todas las tazas.

5.5 Puntuación de Cata

La puntuación de cata (véase la definición en 4.2) es un indicador numérico de la impresión compuesta de calidad de un café para un catador específico. Se calcula mediante la siguiente ecuación, redondeada al 0,25 más cercano:


Donde:

S es la puntuación de catación antes del redondeo.

hi es la puntuación de 9 puntos de cada sección afectiva, desde i = 1 (fragancia) hasta i = 8 (general).

u es el número de tazas no uniformes.

d es el número de tazas defectuosas.

Esta fórmula se calcula fácilmente utilizando una plataforma de catación, una aplicación de catación, una hoja de cálculo o una calculadora especial de puntuación de catación. Cuando no sea posible o práctico acceder a herramientas informáticas, se puede utilizar una tabla de doble entrada para calcular la puntuación final a partir de la suma de todas las puntuaciones (Σ en la fórmula anterior). Esta tabla se encuentra en el Apéndice 7.1.

6 Registro de los resultados de la evaluación

Se recomienda el uso de una aplicación o plataforma de catación diseñada específicamente para la estructura de datos de la Evaluación del Valor del Café. En los casos en que el uso de una plataforma de catación CVA no sea práctico o no esté disponible, los catadores deben usar el formulario del punto 7.1.

7 Apéndices (Informativos)

7.1 Tabla de doble entrada para calcular la puntuación

Instrucciones: Sume todas las secciones afectivas del formulario (de las ocho escalas de 9 puntos; totales en la columna A). Busque la puntuación correspondiente en la columna B.

Reste 2 puntos por cada vaso no uniforme y 4 puntos por cada vaso defectuoso.







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