Competencia cafés Dominicanos 2008

Durante el mes de mayo del presente año, el Consejo Dominicano del Café Codocafe celebró la segunda Competencia de Cafés de Calidad. Para el evento se inscribieron 101 cafés y se realizaron 2 rondas de catación.
Los catadores profesionales que participaron en la Competencia los encuentran en la primer entrada de este blog.
En la primer semana del evento los catadores de la Red Dominicana (Redcatando) cataron todas las muestras y seleccionaron en la modalidad de OPC (Organizaciones Productoras de cafés, Asociaciones y Cooperativas) las que lograron un puntaje mayor de 75. Luego seleccionaron en la modalidad de Individuales las que alcanzaron un puntaje mayor a 80
Todas las muestras que pasaron a las finales fueron catadas por un grupo combinado de catadores invitados a nivel internacional y de la Red Dominicana.
Es importante resaltar que todos los ganadores están ubicados en la franja oriental de la Cordillera Central entre Constanza y las Lagunas, todas a más de 1000 metros sobre el nivel del mar. A estos cafés se les ha conocido tradicionalmente como tipo “Cibao Altura” o “Juncalito”. Son cafés con fragancia y aroma achocolatado y frutado, de acidez media a alta, cuerpo medio, buena dulzura y notas frutadas muy agradables. Son tan deliciosos que se pueden tomar fácilmente sin azúcar.
De la zona de Barahona que es la más famosa en café del país no se presentaron muestras porque la caficultura fue duramente golpeada por las 2 tormentas tropicales que pasaron a finales del año pasado.
Para la competencia se presentan pocos cafés de esta zona porque su cosecha es muy temprana, entre septiembre y enero y los caficultores al no estar promocionándose profusamente tan temprano la pasan por alto o les queda muy difícil conservar el café por tanto tiempo.
Se seleccionaron 5 ganadores de las OPC, las cuales fueron:
El primer lugar la Asociación de Caficultores La Experiencia con el puntaje más alto(82.73), ubicada en Los Sánchez, Municipio de Tireo, Constanza, Provincia de La Vega. Esta es una pequeña OPC con caficultura tradicional, pequeños caficultores y con cafetales conformados por la variedad típica. Los detalles los pueden encontrar en la primer entrada de este blog.
El segundo lugar para la Asociación de Caficultores Las Lagunas, San José de las Matas (Sajoma) con un puntaje de 81.95
El tercero para la Asociación de Caficultores de Jarabacoa con 77.86
El cuarto para la Asociación de Caficultores de Juncalito con 77.09
El quinto para La Asociación de Caficultores San Rafael de Las Palmas de Constanza con 75.14 puntos. Ellos ganaron el primer lugar el año pasado.
En caficultores individuales el primer lugar se lo mereció el Sr. Ramón Antonio Rodríguez de Juncalito, con un puntaje de 81.70
El segundo para Melvin Miguel Tejada de Juncalito, con 81.20 puntos. Su padre gano el primer lugar en la pasada competencia.
Tercer lugar para la Hacienda Melania de Miguel Taveras en Las Lagunas de Sajoma con 81 puntos.
El cuarto para Humberto de Jesús Pérez de Las Lagunas de Sajoma con 80.73 puntos
El quinto para Abelito Núñez de Juncalito con 80.66 puntos.
Muchos caficultores están molestos porque siempre ganan los de Juncalito. Lo que tienen que tener en cuenta es que prácticamente la mitad de las muestras son de esta zona. En Juncalito todos participaron y en muchos casos participaron el papa, el hijo y hasta el abuelo!; Así las probabilidades de ganar son más altas. Debido a que hay 2 épocas bien marcadas de cosecha, alrededor de diciembre y alrededor de mayo, Codocafe debería realizar 2 modalidades. Así estaría más representado el café Dominicano en la competencia.
Los perfiles de las cataciones los encuentran en:
http://www.peritajesdecafe.info/Competencia%20cafes%20Dominicanos%202008.pdf

Comentarios

Entradas populares de este blog

Animales que comen café

La arroba Colombiana y el quintal Dominicano de café