Felicitaciones Asocain!

La Asociación de Caficultores La Independencia “Asocain” ha sido galardonada con el premio “Brugal cree en su gente”, modalidad “Defensa y Protección del Medio Ambiente” (http://www.brugal.com.do/fundacion/bcesg.htm ). Asocain agrupa a los productores de café del municipio de Bonao, provincia Monseñor Nouel, y se dedica a la producción del grano conjuntamente con un trabajo de conservación ambiental y educación de las comunidades de la zona. El premio Brugal cree en su gente considera muy importante estimular las actividades de arte y cultura en la República Dominicana, en todo el territorio nacional. Con ese enfoque, quiere incentivar a las agrupaciones que fortalecen la identidad cultural y trabajan con la colectividad.
Si ponemos la palabra “Asocain” en Google aparecen 339 entradas, la mayoría de ellas corresponden a noticias sobre dicha Asociación.
Asocain hace varios años fue beneficiada con unos fondos de la Comunidad Económica Europea administrados por la ONG de Firense “UCODEP” (http://www.ucodep.org/index.php?option=com_docman&task=doc_view&gid=512) con el objeto de mejorar la calidad de su café, apoyar su comercialización y promover el turismo ecológico en su entorno. La parte inicial y más compleja de este trabajo fue dirigido por una gran líder con la cual tuve el honor de trabajar, Silvana Grispino, quien es la principal artífice de este premio, pues bajo su guía Asocain maduró mucho. Bajo la responsabilidad de Silvana estuvo el montaje del laboratorio de control de calidad el cual lleva ya operando 3 cosechas con Daniela García como analista de laboratorio.
Daniela preparando una catación en los laboratorios de Asocain
Daniela tiene una amplia experiencia en el control y procesamiento del café, pues toda su vida ha trabajado en esta área y siempre se ha caracterizado por su rigor y exactitud en los análisis realizados, ella es una verdadera joya en el mundo del café Dominicano.
Ya durante 2 cosechas los caficultores han exportado su café a Italia bajo el nombre de “Café Atabey” y hace poco tiempo unos empresarios nipones abrieron una tienda en Japón para vender su café y otros productos netamente Dominicanos. CAFÉ ATABEY proviene de la palabra "Atabey" que significa MADRE TIERRA en lengua Taina. De acuerdo a la mitología y religión Taina estos creían en un ser supremo y protector al que llamaban Yúcahu Bagua Maócoti.
Con el patrocinio de Ucodep se han realizado 2 viajes de intercambio de experiencias cafeteras con caficultores de la zona y técnicos de Codocafe. Los viajes han sido muy provechosos dándonos oportunidad de conocer como trabajan los caficultores de Colombia y Costa Rica.
Entre los últimos trabajos realizados por Ucodep dentro del marco de su programa en la caficultura de Bonao se ha inaugurado la “Ruta del Café” (http://www.larutadelcafedominicano.org/) y ya se ha contado con la exitosa visita de varios grupos de turistas que han quedado encantados. Los turistas hacen varios recorridos y visitan las instalaciones de Asocain en donde Darío Gil y Daniela García les muestran las bondades del café y los invitan a realizar una catación tal cual como la hacen los expertos. Allí Chacho con su equipo de trabajo les muestran como trabajan el café y como se benefician los caficultores del proyecto.
Luego van al rancho típico en la localidad Hoyo del Pino, en la sede de la “Federación Campesina Hacia el Progreso” en la loma de Blanco, el cual está arreglado para hospedar, preparar y degustar la cocina tradicional de la loma de Blanco y en donde son amablemente atendidos por Esteban el mellizo y su equipo. Si desean dormir allí cuentan con un hermoso hotel donde se respira paz, salud y bienestar.
El programa “CaféyCaffé” (http://www.cafeycaffe.org/web/) también ha venido apoyando a la caficultura de Bonao.
En fin, Ucodep ha cambiado completamente la caficultura de Bonao dándole un giro de 180 grados y enrutándolos hacia el camino del progreso.
Este premio como siempre tiene una gran cantidad de héroes anónimos que lo han hecho posible, muchos de ellos de Firense como Silvana Grispino, Matteo Borzoni, Riccardo Capocchini, Gabriele Regio, Ucodep, etc., a los cuales debemos extender nuestros más profundos agradecimientos. También héroes anónimos Dominicanos como Jazmín González, Darío Gil, Daniela García, Elías López, Los técnicos de Codocafe y muchos más que no recuerdo sus nombres.
Café Atabey es más que un café, es un grupo de Dominicanos que apoyados por Ucodep y la Comunidad Europea quieren salir adelante y darle más valor agregado a su terruño haciéndolo más vivible y más especial de lo que ya es.
Felicitaciones a Chacho y su equipo por este premio y que sigan trabajando con tesón apuntando hacia el progreso.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Animales que comen café

La arroba Colombiana y el quintal Dominicano de café