Cataciones curso Salcedo

El viernes pasado termino el curso en Salcedo auspiciado por UCODEP con una visita a las instalaciones de Natura Bella ubicadas en Las Lavas de Villa González, Santiago. Además de conocer todo los equipos utilizados para el secado, trilla y torrefacción, el trabajo se centro en realizar muchas cataciones en el Laboratorio.


La escala utilizada fue de 1 a 10 de la siguiente manera:



Siempre se les pusieron a los estudiantes 2 cafés diferentes para que evaluaran. Después de la catación se discutían los resultados.
En las 2 primeras cataciones se les pidió que calificaran fragancia, aroma, sabor, tipicidad (algún sabor sobresaliente), preferencia y defectos.
La primera ronda se trabajo con un café de exportación y un café que presentaba notas terrosas. Los resultados promedios se aprecian en la siguiente grafica:

Como se puede apreciar aunque se encontraron pequeñas diferencia, la preferencia promedio fue similar. Solo 2 de los participantes percibieron las notas terrosas en el café.
En la segunda sesión se confrontaron un café Robusta traído de una feria y una malla 15 de un café arabica de exportación., con los siguientes resultados:

En estos 2 cafés como era de esperar se encontraron marcadas diferencias y muchas notas defectuosas. El comentario más utilizado para describir el robusta fueron sabores que recordaban al maíz y al gorfio.
De la tercera sesión en adelante se les cambio la preferencia por el cuerpo y la acidez.
La tercera catación fue entre un café oro de julio del 2008 y el mismo café pero de la cosecha 2005-2006 (julio del 2006), o sea un café de cosecha vieja (old crop):
Solo encontraron marcadas diferencias en la acidez y unas muy leves en los demás parámetros.
La siguiente sesión fue entre un café oro de Bani que se exporto en junio y un café oro que dio taza vinagre para la misma época:
Los panelistas percibieron muy bien y supieron discriminar entre los 2 cafés como se puede apreciar en el anterior grafico.
La penúltima ronda fue para el café de su propio territorio, de Salcedo y se confrontaron un café que se acaba de secar en los patios y túneles que tienen en las afueras de su ciudad y un lote que exportaron a Europa en cosecha pasada:
Los panelistas calificaron muy bien los cafés, lo cual fue muy satisfactorio.
Para terminar las rondas de catación se realizo una entre el café Santo Domingo de paquetes de 1 libra y el de sobres de 1 Onza. Durante el curso los estudiantes preguntaban mucho sobre este café y sentían una gran curiosidad al respecto. Así que resolvimos terminar confrontándolos a los 2:
En general los panelistas encontraron los cafés muy parecidos. Hay que recordar que el Café Santo Domingo es el café por excelencia de los Dominicanos. Cuantos prefirieron la libra y cuantos los sobrecitos?
Por preferencia por un 10% gana el paquete de libra a pesar que los participantes son personas que en su mayoría compran café de sobres en los colmados y en los campos de Salcedo.
Agradecimientos a Dario, Pepe, Amadeo y Ucodep por patrocinar este valioso curso y a Matteo por permitirnos visitar su fabrica durante todo un dia.
Quedamos en espera de los cursos de Jarabacoa, Bonao y Barahona.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Animales que comen café

La arroba Colombiana y el quintal Dominicano de café