Café Malawi Mzuzu lavado

Este fue el mejor café en la catación espresso para el equipo de Leonardo Lelli logrando un puntaje promedio de 87.3 (93-93-76). Mas sin embargo en la catación “a la Brasileña” no le fue tan bien, pues solo obtuvo un puntaje promedio de 68.5 (76-61).
Malawi es un país que se encuentra situado al este de África. Limita al oeste con Zambia, al oeste, sur y este con Mozambique y al norte con Tanzania. En el este del país se encuentra el lago Nyassa, también conocido como lago Malawi, que es el tercero de mayor tamaño en África.
El Café Mzuzu es cultivado por cerca de 4000 pequeños caficultores en las laderas de las montañas del norte de Misuku, Phoka, Viphya, Nkhatabay y en el Mzimba sureste.


Se encuentra administrativamente dividido en tres regiones: la región norte, con capital en Mzuzu, la región centro, con capital en Lilongue, que además es capital de la nación, y la región sur con capital en Blantyre.
El café fue introducido por los misioneros hacia 1930 en el norte del país.
Las áreas productoras de café son:
MISUKU: Al lado del rio Songwe en la frontera con Tanzania, entre 1700 y 2000 msnm. Son 566 Hectáreas cultivadas con café por pequeños agricultores. Esta zona produce el mejor café del país.
PHOKA: Ubicada en la parte oriental del Parque natural Nyika con 125 Ha de cafetales a alturas entre 1200 y 2500 msnm. Producen un café de muy buena calidad, especialmente los caficultores de Chakak, Mphachi, Salawe, Junji y VunguVungu.
VIPHYA NORTE: comprende la parte norte de la meseta Vipypa con 77 Ha sembradas en café entre 1200 y 1700 msnm.
MZIMBA SURESTE: ubicada en la parte sur de la meseta Viphya, en la parte alta del valle de Luweledzi con 78 Ha de cafetales entre 1200 y 1700 msnm.
NKHATA: ubicado al sur de la ciudad de Mzuzu en el norte de la meseta de Viphya con 33 Ha de cafetales entre 1000 y 12000 msnm.
En http://www.thecoffeeproject.org.uk/coffee.php pueden encontrar una buena explicación de cómo se cultiva y procesa el café en Malawi.
El análisis físico del café arrojo los siguientes resultados:
Catación a la Brasileña (ISO 6668): 68.5
Catación en espresso: 87.3
% Defectos totales: 2.2%
Defectos ISO económicos: 0.1%
Defectos ISO sensoriales: 1.0%
Factor de calidad Bolsa de New York (NYSCE): 6.2
Factor de calidad SCAA: 7.6
Factor Finca: 6.0
Humedad: 8.4%
Defectos primarios SCAA: 0
Defectos secundarios SCAA: 5
Quakers: 1
Defectos Grupo I Colombia: 0
Defectos Grupo II Colombia: 45
Defectos mayores: 0.0%
Defectos agronómicos: 0.0%
Defectos de recolección: 0.6%
Defectos del beneficio: 1.1%
Defectos de secado: 0.0%
Defectos de almacén: 0.0%
Defectos de pilado: 0.3%
Defectos genéticos: 0.2%
Otros defectos: 0.0%
Materia extraña e impurezas: 0.0%


La humedad es muy baja, por lo general se almacena entre el 11 y 12%
La almendra es de grano corto y de color verde. El tamaño se aprecia en el siguiente grafico:

El 74% del café queda retenido sobre la malla 17 y el 88% sobre la 16.
En cuanto al contenido de los defectos tenemos lo siguiente: Del 2.2% de defectos totales, solamente el 1% se considera pueden llegar a tener un impacto en el sabor del café. En cuanto a los factores de calidad tenemos: Estos valores son muy bajos lo cual nos indica que los defectos presentes no son de tanta gravedad.


Desde la óptica de las normativas de la SCAA de los EE UU el café se ve así:

Con cero defectos primarios y solo 5 secundarios este café clasificaría en el grado de especialidad si no fuera porque hay un grano quaker al tostarlo. Esta norma es muy rígida y muy difícil de cumplirla industrialmente para lotes y microlotes de café. Por culpa del quaker este café es catalogado como “Premium”
Bajo la normativa Colombiana tenemos:
Cero defectos del grupo y 45 del grupo 2 lo ameritan como un café de muy buena preparación y al no tener defectos del grupo I se le puede catalogar como un café especial.
El origen de estos defectos es: La mayoría de los defectos provienen del beneficio y la recolección. Haciéndole mantenimiento a las despulpadoras se mejoraría notablemente la calidad del café. En una muestra de 300 gramos se encuentran los siguientes defectos: Los mordidos y cortados son los más abundantes. La película manchada proviene probablemente de que acostumbran cosechar el café cuando está bien maduro.
Para la catación de espresso, realizada en la Torrefazzione Lelli (http://www.caffelelli.com/ ) en Bolgna Italia, Leonardo Lelli utilizó un molino CASADIO MD de discos cónicos sin dosificador y una maquina espresso Wega de 4 grupos, con una presión en la caldera de 1-1.2 bar y una presión en la bomba de 8-8.5 bar. Lelli utilizo 8 gramos de café con un tiempo de preparación de 20-25 segundos y un volumen de bebida espresso de 25 ml. Los cafés espresso fueron catados por 3 expertos, sin azúcar y también con 3 gramos de azúcar.
Los resultados obtenidos fueron los siguientes: El tueste de la muestra fue realizado a un color medio dando una buena apariencia regular el café tostado para 2 de los catadores y muy buena para el otro. Para Leonardo la crema del espresso se presentaba dorada bronceada y para los otros 2 catadores la crema era atigrada. 2 catadores percibieron carácter frutado (melón) en el café y 2 lo percibieron especiado. Solo un catador se lo encontró astringente.
En general el café en espresso fue muy bueno en todos los aspectos.
Para la catación “a la Brasileña, realizada en Natura Bella, República Dominicana, se realizo un tueste medio claro con una merma del 11.5% y un color de 251 (Colorímetro Quantik IR 800). El café presento un grano ‘quaker’ en el tostado. En la fragancia el café presenta unas exquisitas notas a chocolate y frutas. Al verter el agua se percibe el aroma de un café que ha envejecido noblemente, un buen “old crop”. Al probar el café pierde interés, pues no se encuentran esas notas excelentes que la fragancia declamaba poéticamente. En el sabor es un café normal, sin especialidad. Es muy posible que cuando estaba fresco era un excelente café.
Agradezco a Leonardo Lelli por su colaboración, amistad y por permitirme poner estos resultados en el blog.
Aprovechen y cuelen un café para que se lo tomen mientras siguen navegando y buscando noticias sobre el café.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Animales que comen café

La arroba Colombiana y el quintal Dominicano de café