Recolección de café en Jarabacoa

Esta semana Amadeo Escarramán del Idiaf filmó este video en la finca de Julia Álvarez en donde el Idiaf tiene la “Estación Experimental Agroecológica El Cafecito”,
Me he quedado admirado de la velocidad y precisión con que esta señora cosecha el café. Pasa rápidamente por la rama retirando solamente los frutos maduros.
Según las últimas informaciones, en la mayoría de los países están teniendo problemas para la recolección de la cosecha de café debido a la falta de mano de obra. El trabajo de recolección es pesado, a cielo abierto y en algunas regiones se exponen a ser mordidos por serpientes venenosas. En el caso de República Dominicana, la cosecha coincide con la época más lluviosa y fría y es verdad que meterse en medio de la lluvia, niebla y frio a trabajar en una loma empinada como que no suena muy bueno, es preferible irse para la ciudad a motoconchar. La ciudad ofrece mayores posibilidades la mayoría de las veces.
Héctor Jiménez estuvo en Colombia hace poco y recogió varios comentarios de que allí la mano de obra estaba escasa.
Creo que vamos a tener que regresar a los viejos tiempos en donde la recolección era realizada familiarmente, pues tanto el padre, la madre, hijos como parientes cercanos ayudaban en las faenas de la cosecha.
O tal vez un servicio militar obligatorio en donde en lugar de ir a la guerra los soldados recolecten el café.
O hacer como en Cuba que los estudiantes realizan trabajos de campo para poderse graduar y trabajan en diversas actividades agrícolas como recolectar café.Si no se encuentran soluciones a este problema tal vez llegue un momento en que los consumidores de los países más avanzados tengan que venir de vacaciones a recolectar el café de todas las tazas que van a degustar durante el año!
Como la ciencia esta tan avanzada podríamos solicitar la clonación de esta señora del video para obtener excelentes recolectores de café!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Animales que comen café

La arroba Colombiana y el quintal Dominicano de café