Los precios internos del café

Darío me envía todos los meses la revista Brasileña Coffidential especializada en café. El numero 17 de diciembre habla sobre la celebración de la 16ª Conferencia Anual de Tostadores de Café en la cual hablaron mucho sobre los nuevos consumidores del café: la juventud. Eso me hizo recordar hace mucho tiempo cuando el Sr Pepino Sangiovanni de café Aguila Roja me decía que ellos se centraban en los consumidores del futuro.
Pero bueno, el caso es que en dicha revista encontré los precios internos del café en Brasil y no me aguante las ganas de compararlos con los precios del café en República Dominicana.
Esto fue lo que observe:
Los precios del Dólar para los últimos días de Noviembre eran:
Brasil = 2.31 Reales
República Dominicana = 35.50 Pesos
Colombia = 2324.10 Pesos
Haciendo los cálculos de rigor encontramos que:
Esto da un precio promedio del quintal en República Dominicana de RD$ 3410.83 para los arabicas naturales (secados en bola) y de RD$ 3521.83 para los cafés semilavados. El precio para esa época en República Dominicana rondaba los RD 3600 el quintal puesto en los almacenes de Induban. Mirando los datos de Colombia, el valor de 1 carga de 125 Kg de café pergamino seco (CPS) puesto en los almacenes de una Cooperativa tenía un valor de Col$ 474000. Puesto que Codocafe para su competencia de calidad fija el quintal de CPS en 65 kilos, esto nos daría un precio para un pergamino muy bueno, con menos de 5.5% de trilla de RD$ 3765.
En fin, no soy economista ni pretendo serlo, pero me parecen interesantes estos numeritos para aquellos que día a día se preocupan por el precio de su café y espero que por lo menos se pongan a pensar en su calidad y productividad para alcanzar la sostenibilidad de la caficultura.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Animales que comen café

La arroba Colombiana y el quintal Dominicano de café