Factor de rendimiento del café pergamino

El caficultor debe saber sacar las cuentas de su café para evitar que los intermediarios aprovechen esta circunstancia y pueda perder dinero haciéndolo menos productivo.
Por lo que yo he visto en República Dominicana el caficultor promedio no conoce muy bien este tema y a muchos de ellos les da bastante trabajo realizar este cálculo.
El factor de rendimiento es saber cuantos kilos de café pergamino se requieren para obtener un saco de café exportable (café oro en República Dominicana, excelso en Colombia).
Para ejecutar un ejercicio completo vamos a realizar la pretrilla de 2 cafés diferentes:
El Caficultor Don Esmeraldo Tiene una finca llamada “Mi café” y el trabaja buscando la máxima excelencia, calidad y productividad.
Al Sr Don Peresaldo (que no se le puede llamar caficultor) le quedo de herencia un cafetal en el paraje “Los Cualquieras” y el solo lo visita en época de cosecha para con el menor esfuerzo posible obtener un producto común y corriente.
Al realizar la petrilla de las 2 muestras arrancando con 200 gramos de café pergamino obtenemos 161.5 gramos de “Mi Café” y 146 grs de “Los Cualquieras”; ya acá se van notando diferencias cuantitativas importantes. Quiere decir que por cada 100 kilos de pergamino Don Esmeraldo va ganando 7.8 Kg de café pilado en relación con lo obtenido por Don Peresaldo. Solo mirando los cafés pergaminos vamos notando la gran diferencia:
Don Esmeraldo obtuvo un cafecito bonito, limpiecito y que da gusto comprarlo.
Don Peresaldo obtuvo un café feo, maloliente, se le paso de secado y tiene mucho café en bola, palos, granos pelados, etc.
Pasando los 2 cafecitos por las mallas vemos como a Don Esmeraldo le quedan retenidos sobre la malla 17 (mallas 17-18-19-20) 98 gramos mientras que a Don Peresaldo solo logró llegar hasta los 65.7 gramos. Ya vamos viendo también que debido a los cuidados de Don Esmeraldo, la nutrición de sus cafetos, la buena recolección y posiblemente otros factores como el clima, su café responde favorablemente. Al pobre Don Peresaldo como que no le está yendo muy bien pero el tal vez ni se dé cuenta!
Sobre todas las mallas exportables (15, 16, 17, 18, 19 y 20) Don Esmeraldo obtiene 150.3 grs mientras que Don Peresaldo solo obtiene 120.7 grs.
Separando a mano todo el café defectuoso (Trilla) y pesando la parte de café sana y exportable Don Esmeraldo obtiene 91.8 grs de café oro sobre malla 17 y si sumamos las mallas 15 y 16 alcanza hasta 137.7 grs. Don Peresaldo solo obtiene 36 grs de café oro sobre malla 17 y en total los 54.1 grs de oro obtenibles no alcanzan ni siquiera para la catación! Uff…..
Con estos pocos numeritos vamos a realizar un recorrido por las cuentas del café.
La almendra de Don Esmeraldo se ve en salud y dan ganas. La de Don Peresaldo es como opaca y triste. Ninguna de las 2 huele a humo puesto que fueron secadas al sol.
Luego de tamizar y pesar cada una de las fracciones retenidas sobre las mallas obtenemos los siguientes resultados:
Gráficamente Se puede visualizar de la siguiente manera:
Como dicen que las cosas entran más fácil por los ojos, simplemente mirando el anterior grafico vemos como el café de Don Esmeraldo presenta mejores características granulométricas que el de Don Peresaldo:
Teniendo las fracciones de café separadas por tamaño queda fácil retirar los defectos para pesarlos y determinar las cantidades de trilla (pasilla) y de café oro exportable (café excelso) que se pueden obtener de cada uno de los cafés:
Como vemos el café de Don Esmeraldo tiene un 85.3% de café exportable, siendo un 56.8% de muy buen tamaño y solo va a producir un 18.5% de trilla, la cual es de menor precio.
Don Peresaldo si está en la olla, solamente va a obtener un 37% de café exportable y el resto es de café común y corriente para vender en el mercado local.
En resumen tenemos la siguiente situación para nuestros 2 caficultores invitados:
Cuando un campesino va a vender su café por lo general se encuentra con comerciantes muy tigres que le sacan provecho a su falta de conocimiento y lo terminan engañando.
Todo caficultor debe saber cuánto pesa verdaderamente un quintal de su café pergamino.
Por lo menos en café la palabra quintal significa la cantidad de kilos de café en un estado determinado y que al final del proceso nos va a rendir 100 libras de producto comercial.
En República Dominicana puesto que el comercio para consumo interno es muy elevado, ha hecho que existan 2 quintales paralelos como se ve en el anterior cuadro. El quintal de exportación pesa las 100 libras americanas, pero el quintal para consumo interno pesa un poco más, 50 kilos.
El caficultor debe aprender a determinar cuánto pesa su quintal en café pergamino y esto se logra con una simple regla de tres:
Si el comerciante está comprando el quintal de pergamino a razón de 65 kilos, entonces Don Esmeraldo perderá 3.3 Kg de café por cada quintal que venda. Este sería el único momento en que Don Peresaldo tendría un chin de ventaja puesto que se ganaría 3.5 Kg por cada quintal, pero es mejor que Don Peresaldo no sueñe mucho, pues seguro el comerciante es más vivo que él y con solo ver el pergamino le va a decir que ese café tan malo no se lo puede comprar al mismo precio.
El otro dato importante es saber cuantos kilos del café pergamino se necesitan para obtener un saco de café de exportación. A esto se le llama el “factor de rendimiento”. En Colombia lo calculan con base a un saco de 70 kilos puesto que eso pesan sus sacos. En nuestro caso lo debemos calcular con base a un saco de 60 kilos. El otro parámetro importante es la granulometría del café oro puesto como es de esperar entre mayor sea el tamaño, mas café pergamino se necesitara.
Los numeritos para el café oro sobre malla 17 son los siguientes:
El café de Don Esmeraldo tiene un buen factor pues se requieren 130 Kg de pergamino y el café de Don Peresaldo ni paga la pena pues se requiere casi el triple de café para obtener un saquito de café oro.
El factor de rendimiento se debe calcular sobre un café de granulometría menor, como por ejemplo la malla 14.
Para nuestro caso lo vamos a calcular con la malla 15:

El factor de rendimiento del café de Don Esmeraldo es de 87 mientras que el de Don Peresaldo es de 222, uff!

Los Colombianos consideran un café de buena calidad aquel que tiene un factor de rendimiento de 78.8 Kg (para el saco de 60 Kg) en un saco de excelso sobre malla 13 y le agregan hasta 15 granos con broca de punto.
Esto nos está diciendo que el factor de rendimiento del café de Don Esmeraldo es excelente!, pues sobre la malla 15 logra obtener un factor de 87. Si le incluimos las mallas 13 y 14 y algunos brocados de punto seguro vamos a lograr un factor de rendimiento un poco mejor.
Del café de Don Peresaldo me da hasta tristeza hablar!.
Una feliz navidad y un exitoso 2009

Comentarios

  1. DISCULPE UNA PREGUNTA CUANTO DE CAFE PERGAMINO SE NESESITA PARA ES UN KILO DE CAFE ORO

    ResponderEliminar
  2. Es muy interesante vuestra exposición. Gracias por publicar asuntos de interes!

    ResponderEliminar
  3. 57.5 me parece para sacar un quintal que son 46 kilos de hora saca una regla de 3 para determinar promedio de kilos de pergamino para kilo en oro.


    Saludos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Puede enviar el comentario a metilxantin@gmail.com y con gusto se lo publicamos

Entradas populares de este blog

Animales que comen café

La arroba Colombiana y el quintal Dominicano de café