Preparando un lote de café de exportación

Veamos como salen las cuentas si fuésemos a preparar un lote con cada uno de los cafés de Don Esmeraldo y Don Peresaldo:
Un lote de café en República Dominicana está conformado por 320 sacos de café oro con un peso neto cada uno de 60 Kg, o sea que en total son 19,200 Kg de café oro de exportación, los cuales son equivalentes a 422.6 quintales de 100 libras (45.43 Kg).
Cuantos Kilos o quintales de café pergamino necesitamos para preparar un lote? Nuevamente un par de reglas de 3 nos llevan a la respuesta:
El café de Don Peresaldo da unos valores astronómicos que no creo que su finca los pueda producir en una cosecha o que sea un negocio rentable, pues como vemos en el anterior grafico requerimos de 71,040 Kg de café pergamino, o sea 1,037 quintales del café de Don Peresaldo!
En resumen el café requerido y el obtenido es el siguiente:
Para preparar un lote de exportación sobre malla 15 de Mi Café vamos a comprarle a Don Esmeraldo 451 quintales de su café pergamino y vamos a obtener al final 423 quintales de café de exportación y nos van a quedar 28 quintales de subproductos para tostar o vender en el mercado local.
En cambio para preparar un lote de Los Cualquieras tenemos que comprar 1,037 Qq de café pergamino y vamos a obtener los 423 Qq de exportación más 614 quintales para ser vendidos en el mercado local.
Ahora vamos a tomar la misma cantidad de café pergamino para los 2 casos, o sea la cantidad máxima de pergamino requerido que le corresponde al café de Don Peresaldo con 1,037 Qq.
Asumiremos que el café en la Bolsa de New York esta a US$ 115.35 y que el precio interno del quintal de café es de RD$ 3500 en el momento de realizar la operación:
De los 1,037 QQ de café pergamino vamos a obtener 2.3 lotes de Mi café y solo 1 lote de Los Cualquieras, lo que nos indica una exportación para Don Esmeraldo de 972 Qq y solo de 423 para Don Peresaldo.
Esto significa que Mi Café va a generar alrededor de 112 mil dólares mientras que Los Cualquieras solo generarán un poco menos de 49 mil dólares.
Don Esmeraldo va a exportar casi todo el café y solo podrá vender 65 quintalitos en el mercado local que le retornaran un poco menos de 230 mil pesos. Don Peresaldo si va a vender mucho café localmente y esos 614 quintales le darán casi 2 millones 200 mil pesos.
En resumen las cifras quedaran más o menos así:
Don Esmeraldo Obtendrá en total alrededor de 4 millones 200 mil pesos y Don Peresaldo solamente unos 3 millones 900 mil pesos.
Entre los 2 habrá una diferencia de RD$ 295,023 a favor de Don Esmeraldo.
Esto suponiendo que Don Esmeraldo solamente logre un precio igual a la bolsa, pero debido a su buen trabajo y a la calidad en taza de su café, muy fácilmente conseguirá un sobreprecio de por lo menos + 20, los cuales representaran unos 20 mil dólares más de ingresos por su calidad.
Y lo más probable es que cuando Don Peresaldo vaya a vender su café en el mercado local debido a su mala calidad seguro le castigaran el precio con por lo menos 100 pesos por quintal, o sea que perderá por lo menos 60 mil pesos más.
Veo el panorama muy oscuro para Don Peresaldo, creo que lo mejor es que se compre un motor y se para en una esquina de su pueblo a ganarse la vida como motoconcho (si no está lloviendo, haciendo mucho sol o pereza!).

Comentarios

Entradas populares de este blog

Animales que comen café

La arroba Colombiana y el quintal Dominicano de café