Las OPC en la Competencia Dominicana de Cafés de Calidad


Este lunes comenzó la tercera Competencia Dominicana de Cafés de Calidad organizada por CODOCAFE y el PROCA-2 en la ciudad de Santo Domingo.
Hoy terminamos las semifinales de las OPC. Con estas siglas se conocen las Organizaciones Productoras de café tales como Asociaciones, Movimientos y Cooperativas.
Cada año se ha logrado mayor participación de las OPC como se puede apreciar en el siguiente grafico:

El primer año solo participaron 18 agrupaciones y para esta competencia que se está celebrando se ha logrado duplicar esta cifra.
La evaluación se hace siguiendo los delineamientos de la Taza de la Excelencia y de la SCAA calificando los siguientes 10 descriptores en una escala de 1 a 10:
· Fragancia/aroma
· Sabor
· Sabor Residual
· Acidez
· Cuerpo
· Uniformidad
· Balance
· Taza limpia
· Dulzor
· Puntaje catador
Se suman todos los puntajes para obtener el “Puntaje sensorial”. En caso de la presencia de defectos se le restan al puntaje total.
Se colocan en una mesa 4 muestras con 5 tazas cada una y son catadas por 10 jueces expertos catadores.
La clasificación según el puntaje se puede apreciar en el siguiente cuadro:
Como vemos en el siguiente grafico los puntajes mínimos durante las 3 competencias celebradas han ido mejorando sustancialmente:
Los puntajes promedios para todas las OPC han mejorado de una forma muy positiva como se aprecia en el siguiente grafico:
En el 2007 el promedio general fue de 66, el año pasado fue de 66.3 y durante las semifinales actuales fue de 71.5
Esto nos está mostrando en realidad como ha mejorado la calidad del café producido por las OPC gracias al PROCA-2. Felicitaciones.
Durante el resto de esta semana se seguirán evaluando los productores de café y la semana entrante será la competencia final con la participación de 7 jueces internacionales y los mejores 5 catadores nacionales.
Quien desee observar el trabajo que se está realizando puede pasar por el Hotel Santo Domingo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Animales que comen café

La arroba Colombiana y el quintal Dominicano de café