Las OPC en la Competencia Dominicana de Cafés de Calidad


Este lunes comenzó la tercera Competencia Dominicana de Cafés de Calidad organizada por CODOCAFE y el PROCA-2 en la ciudad de Santo Domingo.
Hoy terminamos las semifinales de las OPC. Con estas siglas se conocen las Organizaciones Productoras de café tales como Asociaciones, Movimientos y Cooperativas.
Cada año se ha logrado mayor participación de las OPC como se puede apreciar en el siguiente grafico:

El primer año solo participaron 18 agrupaciones y para esta competencia que se está celebrando se ha logrado duplicar esta cifra.
La evaluación se hace siguiendo los delineamientos de la Taza de la Excelencia y de la SCAA calificando los siguientes 10 descriptores en una escala de 1 a 10:
· Fragancia/aroma
· Sabor
· Sabor Residual
· Acidez
· Cuerpo
· Uniformidad
· Balance
· Taza limpia
· Dulzor
· Puntaje catador
Se suman todos los puntajes para obtener el “Puntaje sensorial”. En caso de la presencia de defectos se le restan al puntaje total.
Se colocan en una mesa 4 muestras con 5 tazas cada una y son catadas por 10 jueces expertos catadores.
La clasificación según el puntaje se puede apreciar en el siguiente cuadro:
Como vemos en el siguiente grafico los puntajes mínimos durante las 3 competencias celebradas han ido mejorando sustancialmente:
Los puntajes promedios para todas las OPC han mejorado de una forma muy positiva como se aprecia en el siguiente grafico:
En el 2007 el promedio general fue de 66, el año pasado fue de 66.3 y durante las semifinales actuales fue de 71.5
Esto nos está mostrando en realidad como ha mejorado la calidad del café producido por las OPC gracias al PROCA-2. Felicitaciones.
Durante el resto de esta semana se seguirán evaluando los productores de café y la semana entrante será la competencia final con la participación de 7 jueces internacionales y los mejores 5 catadores nacionales.
Quien desee observar el trabajo que se está realizando puede pasar por el Hotel Santo Domingo.

Entradas populares de este blog

Breve historia del café espresso en Italia y el mundo por Jonathan Morris