Constanza primer lugar en 3ª Competencia Dominicana de Cafés de Calidad

De izquierda a derecha: el autor de este blog, Pedro Pantaleón caficultor de Constanza en representación de Cirilo Díaz, Matteo Franzinelli de NaturaBella e Inacio Teixeira de InterAmerican Coffee

Con motivo de la celebración del día del café en República Dominicana se realizaron una serie de actividades el 3 de abril en el Hotel Santo Domingo de la capital, auspiciadas por el Consejo Dominicano de Café – Codocafe.
Entre ellos estuvo la premiación de los cafés ganadores en la tercera competencia de cafés de calidad de la República Dominicana. En la modalidad de productores independientes el primer lugar fue obtenido por el caficultor de Constanza, Cirilo Díaz. Felicitaciones!
Para las rondas finales de catación se contó con la participación de prominentes catadores internacionales como son los siguientes:
Masahiro Kanno y Yasuhiro Shimokawa de Doutor Coffee, Japón.
Yoshiaki Nishiya y Yumi Kosaka de Ecom Japan Ltd.
Inacio Teixeira de Interamerican Coffee, Alemania
Julio Martínez de Mitsubishi Corporation, Guatemala
Gloria Pedroza de Bernhard Rothfos Intercafé, Suiza
Erika Hernández de Elan Organic Coffees, California Estados Unidos
Felipe Isaza de Coffee Resources, Miami Estados Unidos
Estos expertos durante intensas sesiones cataron los cafés que pasaron las eliminatorias previamente realizadas, acompañados de los siguientes jueces nacionales miembros de la Red de catadores Dominicanos:
Amadeo Escarramán y María Cuevas del Idiaf
José Ovalles del Codocafe
Joean Camilo de Coscafe (Ganador de la primera Competencia Nacional de Catadores celebrada el mismo día).
Darío Gil de Ucodep
Los valores promedios obtenidos por el café de Cirilo Díaz en las finales fueron los siguientes:


Recordemos la escala sensorial usada por los jueces para evaluar la calidad:

Luego se suman los valores de cada uno de los 10 descriptores evaluados y el puntaje total nos va a permitir categorizar la calidad de los cafés:
Como vemos el café de Cirilo Díaz logro un puntaje promedio de 79.8, o sea muy bueno.
Mi pregunta es por qué los cafés Dominicanos siendo tan buenos no alcanzan puntajes de 90 y pocas veces sobrepasan los 80 puntos?
Personalmente pienso que el problema es la exagerada juventud de los cafés cuando llegan a la mesa de catación y las notas verdosas, ásperas y/o astringentes debido a su infancia no permiten mostrar sus cualidades organolépticas en la máxima expresión.
Muchos de los cafés participantes prácticamente fueron de la mata a la taza, lo cual los pone en una posición desventajosa.
Con seguridad si esta competencia se celebrara en Mayo veríamos puntajes por encima de los 80 y también mayores a 90.
Con que expresiones calificaron al café de Cirilo Díaz los jueces?


El 22% de los comentarios hacían referencias a frutas, el 10% a notas dulces, el 6% para redondo, suave y floral como se aprecia en el anterior grafico. Un 22% de los comentarios no se repiten y solamente en un 12% de casos no hicieron ningún comentario los panelistas, correspondiendo este silencio en un 99% a nuestros jueces nacionales. Parece que nuestros jueces estaban algo tímidos ante la presencia de tal equipo pesado invitado por el Codocafe y el Proca-2.
Las frutas mencionadas fueron las siguientes:


Como vemos en el anterior grafico hay una buena variedad de frutas reminiscentes en el café de Cirilo Díaz.
Los comentarios individuales expresados por los jueces se aprecian a continuación:

Como vemos se puede hacer un bello poema organoléptico con el café ganador de Cirilo Díaz.
La finca ganadora está ubicada entre los Sánchez y Tireo a una altura promedio de 1,350 msnm, teniendo el cafetal más alto a 1,460 msnm. Se puede decir que esta es una de las fincas cafeteras más altas de República Dominicana y por consiguiente de las Indias Occidentales, o sea es un verdadero tesoro del Caribe!.
Dicho café fue sometido al siguiente proceso industrial en el Beneficio Bendig de Natura Bella S.A. ubicado en la Palma de Constanza:
· Separación de impurezas pesadas
· Separación de flotadores en un sifón
· Separación de frutos verdes en un sifón
· Despulpado en despulpadora de pechero engomado
· Desmucilaginado mecánico
El café fue secado al sol en los patios de Natura Bella en Las Lavas, Villa González.
Se debe resaltar que el café no es una muestra esmeradamente obtenida ni maquillada para un concurso. Se trata de un café real, recolectado el día 3 de marzo y procesado el mismo día por la noche. Es un café 100% industrial.

La finca es pendiente y tiene sembrado en café 400 tareas, o sea 25.2 Hectáreas. Se alterna con el café el limón persa y es común encontrar entre los cafetales muchos gallos, pues Cirilo es gallero de corazón y posee una gallera en Constanza.
Es curioso, los Caficultores Dominicanos gustan mucho de los gallos.

En las anteriores fotos podemos ver a Cirilo Díaz (conocido como Chico Díaz) mostrando la finca a unos clientes invitados por el Sr. Aldo Gorlani, asesor comercial del Codocafe en el Proca-2
Veamos cada captación a ver que encontramos:
Mr. Felipe Isaza está dedicado a los cafés especiales y desde su empresa Coffee Resources ofrece un abanico de cafés especiales al mercado. Para Don Felipe de los 44 cafés catados durante la competencia, solo 7 merecieron un puntaje total por encima de los 80. Esto dice Mr. Isaza del café de Cirilo Díaz:

El Sr Isaza puntuó con un 7.5 la fragancia, el sabor residual y el balance, mientras que el dulzor alcanzó solamente un 7. Los demás descriptores los calificó con un 8, la taza limpia y uniformidad con 10. El Sr Isaza es un antiguo usuario del café de Constanza y lo aprecia bastante. Considero que para los descriptores usados por él, fue un poco severo con el cafecito, pues a mi manera de ver un café con sabor a grosella, moras y cabernet, debería superar los 80 puntos.
Para el Sr Inacio Teixeira, radicado en Hamburgo, de InterAmerican Coffee solo 2 cafés lograron un puntaje superior a los 80 y le encantó el café de Cirilo Díaz, pues obtuvo un puntaje total de 86.5 y lo comparó con los mejores cafés de Kenia (mmm, que orgullo!):

Para Mr. Teixeira el único descriptor calificado con menos de 8 fue la fragancia y solo el cuerpo, el balance y el dulzor lograron 8 puntos, mientras que los demás alcanzaron los 9 puntos y la uniformidad y la taza limpia los 10.
El Sr Julio Martínez de Mitsubishi, calificó por encima de 80 puntos 10 de los 44 cafés catados durante las finales de la competencia.




Para el Sr Julio Martínez de Mitsubishi, el café de Cirilo Díaz logró un puntaje total de 80, siendo un café redondo y dulce.
Ms Erika Hernandez de Elan Coffee tiene una habilidad muy interesante para describir los cafés y 6 de los 44 cafés que degustó obtuvieron puntaje por encima de 80. El café de Cirilo Díaz lo percibió de la siguiente manera:

Para Ms Hernandez la fragancia es frutada, al verter el agua caliente sobre el café la costra formada emite un aroma a nueces que al romperla recuerda las frutas suaves. Al saborear el café se encontró con una acidez viva, cítrica y suave. El café le dejó una sensación placentera y viva. Más sin embargo el sabor residual, el cuerpo, el balance y la preferencia las penalizó con calificaciones menores a 7. Su preferencia personal por este café fue tan solo de 6.5 a pesar de lo bien que habla de él. Me pregunto si este café que solo obtuvo un 75 y tiene tantos descriptores con menos de 7 está tan bien recomendado degustativamente hablando, cómo será de excelente la descripción para un café de más de 90!
Mr. Masahiro Kanno de Doutor Coffee calificó 6 cafés con puntajes mayores a 80 , siendo el café de Cirilo Díaz uno de los que más le gustó con 85 puntos:
Para el Sr Kanno solo el cuerpo obtuvo un puntaje menor a 8, los demás descriptores están muy bien valorados. Es un café suave, muy frutado y balanceado que deja una sensación agradable por largo tiempo en el paladar.
Para Mr. Yoshiaki Nishiya de Ecom Coffee Japón, el café de Cirilo obtuvo 79 puntos y así lo describió:

Para Mr. Yasuhiro Shimokawa de Doutor Coffee el café de Cirilo Díaz obtuvo un puntaje de 80:

Mr. Shimokawa percibe notas a nuez y mucha fruta en el café, siendo suave, dulce y complejo.
Para Mr. Yumi Kosaka De Ecom Coffee Japón, 11 de los 44 cafés catados durante las finales se merecieron puntaje superior a 80, siendo el de Chico Díaz uno de ellos con un puntaje de 82.5:




El café de Cirilo para Mr. Kosaka presenta notas a chocolate negro (dark), es dulce con reminiscencia a frutas secas, complejo y cremoso con un sabor residual largo.
Los Catadores nacionales calificaron los cafés de la siguiente manera:










La semana anterior se habían realizado las eliminatorias con la participación de los catadores de la Red Dominicana y estos fueron los resultados para la muestra de la Finca de Cirilo Díaz:


En las eliminatorias el café obtuvo un puntaje de 84.9, teniendo solo el cuerpo una calificación menor a los 8 puntos.



Para Roger Alba el café logro un puntaje de 88 siendo balanceado con notas a orquídeas y meloso.



















Como vemos tenemos un gran cumulo de información sobre el café de la finca de Cirilo Díaz ubicada entre Los Sánchez y Tireo en Constanza, provincia de la Vega, república dominicana.
La próxima semana complementaremos esta información con el análisis físico de dicho café. Felicitaciones a los caficultores de Constanza!

Comentarios

  1. Excelente tabajo Alvaro, en verdad que ese café estaba magnífico y me alegro mucho por ustedes porque su esfuerzo se ha premiado. elaboran el mejor cafe de la República Dominicana.
    felicidades
    Dario.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Puede enviar el comentario a metilxantin@gmail.com y con gusto se lo publicamos

Entradas populares de este blog

Animales que comen café

La arroba Colombiana y el quintal Dominicano de café