El color de los olores

Benjamin A. Suslick y sus colaboradores en el Departamento de Química de la Universidad de Illinois han realizado una nueva forma de medir los olores mediante un colorímetro que grafica una secuencia de colores para un olor determinado como si se tratara de la partitura de una composición musical.
El análisis de mezclas complejas representan un reto aunque se cuente con los equipos de instrumentación y medición más sofisticados y aun es mucho mas dificultoso lograr discriminar con claridad entre productos de composición muy parecida.
El café suministra un arquetipo fácilmente obtenible de tales sistemas altamente multicomponentes y complejos.

Suslick y sus amigos han logrado crear un instrumento relativamente barato que logra medir con gran precisión estas diferencias en los olores (U.S. Patent 6,368,558; April 9, 2002; U.S. Patent 6,495,102 B1; Dec. 17, 2002).
Matriz del sensor colorimetrico
Los cambios de color en la matriz del sensor se usaron como una representación digital de la respuesta de la matriz y los resultados los analizo el equipo de Suslick mediante los métodos estadísticos estándares, incluyendo análisis de componentes principales (PCA) y análisis de agrupamiento jerárquico (HCA). El análisis estadístico de componentes principales revelo que la matriz del sensor tiene una dimensionalidad excepcionalmente alta, requiriéndose 18 dimensiones para definir el 90% de la varianza total y 25 dimensiones para el 95%.
Analizando 10 cafés comerciales y los controles, no se hallaron confusiones o errores en la clasificación por HCA en 55 ensayos. Además, fueron fácilmente observados los efectos de la temperatura y el tiempo de torrefacción del café verde y aun más fueron fácilmente diferenciables con una resolución mejor a 10°C y 5 minutos. La matriz del sensor colorimétrico demuestra un excelente potencial para análisis de sistemas complejos en aplicaciones del mundo real y proporciona un novedoso método para la discriminación entre mezclas complejas muy parecidas.
Discrimination of Complex Mixtures by a Colorimetric Sensor Array: Coffee Aromas
Benjamin A. Suslick†‡, Liang Feng‡ and Kenneth S. Suslick*‡
University Laboratory High School, University of Illinois at Urbana−Champaign, 1212 W Springfield Ave., Urbana, Illinois 61801, and Department of Chemistry, University of Illinois at Urbana−Champaign, 600 S. Mathews Ave., Urbana, Illinois 61801
Anal. Chem., 2010, 82 (5), pp 2067–2073
DOI: 10.1021/ac902823w
Publication Date (Web): February 9, 2010
Copyright © 2010 American Chemical Society
* Corresponding author. Tel: 1-217-333-2794. Fax: 1-217-333-2685. E-mail: ksuslick@uiuc.edu., † University Laboratory High School, University of Illinois at Urbana−Champaign., ‡ Department of Chemistry, University of Illinois at Urbana−Champaign
En internet se puede encontrar un ejemplo realizado con 3 marcas comerciales supuestamente 100% Colombianas:

A simple vista se notan las diferencias.
Este novedoso método seria de gran utilidad para las denominaciones de origen, los indicadores geográficos, la detección de adulteraciones, la falsificación de productos de marcas famosas, etc., etc.
En Republica Dominicana seria una excelente herramienta en este preciso momento que se está entrando a la era de los cafés con denominación de origen y así podría medirse cuantitativamente la pureza 100% de un origen determinado.
Si tratamos de realizar una tabla, sin tener en cuenta el brillo y las tonalidades de los colores llegaríamos a algo parecido a lo siguiente:

Como este es un blog netamente técnico podemos prepararnos una buena taza de café y filosofar sin peligro a demandas o inquisiciones de este nuevo instrumento para la medición del olor de los productos y en este caso concreto del café:
Vemos que el olor del café de Starbucks es el único que tiene un color en la fila 1 y se trata de un color azul en la posición B1
Que puede decir esto?
Tal vez 2 cosas: Que es un café 100% Colombiano o que como bien se sabe Starbucks trata de comprar los mejores orígenes dentro de cada país y posiblemente los 3 son Colombianos pero el de Starbucks es un café especial, digamos un Nariño, un Popayán o un Huila. También podría llevarnos al presentimiento de que los otros 2 cafés les falta alguito para serlo.
Starbucks y 8”Clock tienen ocupadas las celdas D2, E2 y F2 aunque de diferentes colores. Folgers solo tiene ocupada la celda E2 con un color azul y los otros 2 también tienen azules pero da la impresión que de diferentes tonalidades. Ese color azul en la celda E2 podría estar ligada a los aravicos, pues Colombia solo produce cafés de la especie Coffea arabica.
En la hilera 5 vemos que las 3 marcas tienen colores verdes aunque con tonalidades diferentes en las celdas E5 y F5. El Starbucks tiene además verde en la A5. Puede ser debido al origen regional del café utilizado.
Por último vemos que los 3 tienen ocupada la posición D6 con el mismo color, lo cual puede ser indicativo de los arabices.
Y eso que para esta disertación alrededor de una taza de café no hemos considerado las diferencias existentes a causa del proceso de torrefacción.

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