Noticafe

México intenta aumentar la producción del café de calidad: 26-VII-10, Reuters: Los productores mexicanos de café, quienes van a tener una cosecha más alta, quieren certificar mayores cantidades de café gourmet para ayudar a disminuir la mala reputación debido a los granos de menor calidad de uso frecuente en la fabricación de cafés solubles.
México es probable que produzca 4,6 millones de sacos de 60 Kg durante la cosecha 2010/11 que se inicia en octubre, un 5% mayor a la de la cosecha que está pasando, dijo ayer a Reuters Rodolfo Trampe, director de Amecafe (Asociación Nacional del Café).
El objetivo primordial de Amecafe es incrementar entre un 20-25% la cantidad de café etiquetado como de especialidad durante la próxima cosecha, frente al 7% que fue producido con esta designación durante la actual cosecha.
México ha decaído frente a los positivos esfuerzos realizados por sus vecinos de América Central, como Guatemala y Costa Rica, los cuales han logrado una mejor trazabilidad y calidad de su producto. El representante de Starbucks dijo que es difícil comprar café de calidad en las fincas cafeteras mexicanas porque no hay manera de garantizar la calidad.
Para solucionar este grave problema y elevar el nivel de calidad del café Mexicano, se ha realizado una alianza con el Coffee Quality Institute – CQI para implementar el sistema de certificación “Café Q” para los cafés Mexicanos.
El caficultor Francisco Piedragil director del “Consejo de Café” en el estado sureño de Guerrero dijo: “En México hemos perdido la capacidad de distinguir entre el café bueno y el malo. El proceso de certificación nos dará mas acceso a los mercados internacionales”.
México quiere afianzarse y avanzar en los nichos de mercado donde los productores pueden hacer contratos a largo plazo con los compradores para protegerse de la volatilidad del mercado.
Una porción significativa de certificación del café de México con un sello de calidad podría hacer ganar a la industria una suma adicional de $ 80 millones al año, dijo Manuel Díaz consultor de Amecafe. El mercado internacional de cafés especiales está creciendo 20 por ciento cada año, agregó.
La cosecha de café 2009/10 de México es de en 4,4 millones de sacos de 60 kg, valor por debajo del ciclo anterior después de sufrir una ola de frío cerca del final del año pasado.
Las últimas lluvias de las tormentas tropicales que han maltratado partes de la costa de México no parecen haber tenido un grave impacto en la cosecha de café, dijo René Ávila, un coordinador de operaciones en Amecafe, en el evento del viernes pasado.
"Esperamos que a pesar de las lluvias... habrá una buena producción", dijo Ávila a Reuters, refiriéndose a la temporada 2010/11.
Este es un servicio de traducción de nuestro blog que simplemente busca tener informados a nuestros lectores sobre los aconteceres en el mundo cafetero, sin ánimo de lucro.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Animales que comen café

La arroba Colombiana y el quintal Dominicano de café