Noticafe

ETIOPIA, 11 VIII-2010: El primer ministro de Etiopia, Meles Zenawi, dijo a Reuters que examinara las reclamaciones de los clientes por el incumplimiento de contratos a futuros del mayor productor de café de África. "Si, efectivamente, nuestras empresas están mal en mora en sus contratos, entonces el gobierno tiene la responsabilidad de hacer cumplir la ley y ver que los contratos se ejecuten o se realicen sanciones necesarias", dijo Meles a los periodistas. El ministerio de comercio, dijo a Reuters que el país obtuvo 528 millones dólares de las exportaciones del grano en la temporada 2009/2010, recuperándose de una mala de $ 375,8 millones en 2008/2009. El café aporta más de un cuarto de los ingresos del exterior.


Meles personalmente ha intervenido en el mercado de exportación de café antes, el año pasado en privado reunión con agentes del sector y amenaza con "cortar las manos" si no liberar las existencias que estaban acaparando con la esperanza de mejores precios.



El gobierno se apoderó entonces de 17.000 toneladas del grano y revocó las licencias de los seis grandes exportadores que acusó de retener el café. "Los contratos podrían haberse basado en precios más bajos. Pero eso no es una razón legítima por defecto." Dijo Meles.

Etiopía se enorgullece de ser la cuna del café. Unos 15 millones de pequeños agricultores cultivan la planta, sobre todo en las tierras altas forestales en el oeste y suroeste del país.

KENIA, 11 de agosto: El presidente de la Cooperativa Agrícola Gikanda con 2700 miembros dijo que las lluvias fuera de estación a principios de este año probablemente reducirán su producción en un 10-20% (alrededor de 33 mil sacos de café de 60 Kg) durante la cosecha cafetera 2010/2011

“llovió en enero, febrero y marzo, que son los 3 meses que los cafetos deben ser estresados para producir buenas flores. Para este tiempo el estrés no se dio así que las flores abortaron”, dijo Minuki.

El caficultor George Gakuo quien cosecho 43 sacos la cosecha pasada, solo espera unos 33 durante esta cosecha.

“El café no floreció por culpa de la lluvia, pero esperamos buenos precios debido a los bajos volúmenes” dijo Gakuo sentado entre sus 200 cafetos cerca a la carretera.

“El café de Kenia es reconocido por su acidez y aroma. Los precios han sido mucho más altos y esperamos que se mantengan así durante los próximos 12 meses” dijo Carlos Cardoso, funcionario en Londres de la Casa Armajaro que opera en el este de África. Algo similar dijo en febrero Eleni Gabre-Madhin agente en Etiopia.

El precio máximo para el Kenia AA alcanzo su punto máximo en un record de $842.50 por saco de 60 Kg.

Loise Njeru, director del organismo regulador del Café de Kenia, confirmo la alta calidad del café producido.

Durante la cosecha 2009/10 se esperan la salida de 666,667 sacos de 60 Kg, cifra por debajo de los 8666,667 de la anterior cosecha.

Las previsiones para la cosecha 2010/2011 no están aun listas, pero Nejru dijo que hubo un clima favorable al inicio del 2011 que podía aumentar la cantidad de café cosechado.

Esta predicción fue poco halagadora para los caficultores de la Cooperativa Gikanda quienes como en el caso de George Gicheru sus 250 sacos están en peligro de reducirse solo a 133 a causa de las lluvias y de la roya. Pero el tiene como consuelo la esperanza de mejores precios. Los agricultores de la cooperativa obtuvieron un promedio de 3,545.40 chelines por saco para la cosecha 2009/2010, valor muy superior a los 1,994.40 obtenidos durante la cosecha 2005/2006

Las ganancias fueron impulsadas por mayores precios y una regla de gobierno que requiere de sociedades el pago a los agricultores por lo menos el 80 por ciento de los ingresos totales de la cooperativa, dijo el presidente Muriuki.

A finales de 1990 y principios de 2000 la industria del café sufrió una mala gestión, lo que llevó a los agricultores a descuidar sus cafetos o cortarlos porque estaban hartos de la falta de pago de su cosecha.

"Las ganancias van a mejorar, los agricultores que habían abandonado el café han comenzado a atender a sus árboles porque se dieron cuenta que había un cambio. Esto significa que si tenemos dos o tres años de buenas ganancias, la producción también aumentará", dijo Gicheru.

EE UU, 10-VIII-2010: Green Mountain Coffee Roaster de Vermont y Café Lavazza de Italia acuerdan una compra de acciones comunes de 250 millones de dólares. Esta inversión requiere la aprobación bajo el “Hart-Scott-Rodino Antitrust Improvements Act de 1976” y se espera que se cierre en septiembre de 2010.

Además, las empresas anunciaron que están trabajando en conjunto con la intención de alcanzar un nuevo acuerdo conforme al cual GMCR y Lavazza y cooperarán en el desarrollo de una maquina de café espresso y de las capsulas para dicha maquina y Lavazza las fabricará. Estas nuevas máquinas complementaran la línea GMCR de las cafeteras Keurig ® de una sola taza. No se prevé que cualquiera de estas máquinas yo cápsulas estarán disponible para el mercado antes del año fiscal 2013. Además, el acuerdo también puede proporcionar a GMCR la capacidad de distribuir, comercializar y vender el café espresso para máquinas de una sola taza que utilizan la tecnología de Lavazza espresso en el mercado doméstico en los Estados Unidos y Canadá.

COLOMBIA, 10-VIII-2010: El mayor productor mundial de café arábica de alta calidad que sufrió una caída espectacular de la producción a cantidades mínimas en las últimas tres décadas el año pasado debido a una sequía y un programa de renovación de árboles, pero los comerciantes del café Colombiano esperan una recuperación en la cosecha 2010/2011 a 10 millones de sacos.

Los productores de café confiamos en que la producción de frijol podría llegar a seis millones de sacos en los últimos seis meses del año debido a la sequía ocurrida entre septiembre y abril la cual permitió abrir las flores de café lo cual resulta en un mayor número de frutos.

Pero las lluvias torrenciales más adelante en este año podría hacer dificultar la recolección de las cerezas, dijeron que los Directores de los Comités de Caficultores en Caldas y Quindío- que representan el 17,6 por ciento de la producción total.

"La esperanza es que lleguemos a 10 millones de sacos, pero si hay un exceso de lluvia es posible que algunos granos se caigan de los árboles, pero todo es hipotético", dijo Carlos Alberto Gómez, quien representa a los productores de café del Quindío. "Las lluvias fuertes e incluso tormentas de granizo afectan a las plantaciones de café. Lo importante ahora es que recojamos los granos porque si llueve demasiado los recolectores no querrán cosechar."

Las estaciones de lluvias en Colombia se producen entre marzo y mayo y de septiembre a noviembre, y la temporada que viene podría ser grave debido al fenómeno climático de La Niña, según la oficina meteorológica del gobierno. El país andino está experimentando lluvias superiores a lo normal como consecuencia de la Niña, dijo, pero lo peor de La Niña ocurre al final del año y el comienzo del próximo año.

En los primeros seis meses, Colombia, produce 4 millones de sacos y exportó 3,5 millones, pero se había fijado un objetivo de producción de 4,5 millones de sacos.

Históricamente, Colombia tuvo un promedio de producción mensual en el segundo semestre del año de 595.000 sacos del año pasado, 893.000 en 2008, 1,14 millones en 2007 y 1,05 millones en 2006, según datos de Federación Nacional de Cafeteros.

Los representantes de los productores de café, dijo que un clima soleado permitiría las provincias del sur de Nariño, Cauca y Huila a tener una cosecha secundaria en los últimos meses del año. Los tres departamentos representan el 21,4 por ciento de la producción total.

"El norte y el oeste del Huila tuvieron su producción principal entre abril y junio, pero que tendrán una salida secundaria en el último trimestre gracias a fuertes sequías que permitió a los cafetos florecer a principios de año", dijo Héctor Falla, quien supervisa los productores del Huila.

La cosecha principal, entre octubre a diciembre será en los departamentos centrales de Antioquia, Caldas, Quindío, Risaralda y Norte del Valle, y la cosecha de mitad de año (mitaca o traviesa) - sobre todo de Cauca, Nariño y Huila - de abril a junio.

"Es muy inusual en la industria del café tener salida en todo el país ... No sólo los departamentos del Eje Cafetero se producen, sino también los del sur de Nariño y Cauca se producen", dijo Mario Gómez, quien representa a los cultivadores de Caldas.

"Pero tenemos algunas preguntas sobre el tiempo. Acabamos de rezar para que no se arruinen con las lluvias".

EE UU, 9-VIII-201: Kraft Foods se convirtió en el principal productor de café en el segundo en anunciar que elevó los precios de EE.UU. esta semana, aumentándolos al por menor por más de 10 por ciento, luego de un aumento de los precios del café verde. Kraft subió el precio de lista a Maxwell House y Yuban y también a sus cafés instantáneos en los Estados Unidos, dijo una portavoz el viernes.

Los aumentos son de 30 centavos de dólar por libra equivalente, en los cafés molidos y 2-1/2 centavos de dólar por onza en los instantáneos, dijo Bridget MacConnell, portavoz de Kraft.

El alza de precios se produce tres días después de que JM Smucker Co aumento sus precios de catálogo en un 9 por ciento para la mayoría de sus Folgers, Dunkin 'Donuts, Millstone y Folgers Gourmet vendidos en el mercado de los EE.UU. al por menor.

Smucker's y Kraft son los principales tostadores EE.UU..

"Los aumentos se deben a un aumento sostenido en el costo del café verde", dijo a Reuters MacConnell en un correo electrónico.

Arábica el comercio de futuros ICE se han incrementado en un 35 por ciento en los últimos dos meses.

CUBA, 6-VIII-2010: la cosecha de café de Cuba comenzó esta semana con grandes esperanzas, pero los cultivos que fueron destruidos comenzaran una recuperación sostenida, como parte de los esfuerzos del presidente Raúl Castro para las importar alimentos más baratos y aumentar las exportaciones.

El diario oficial Granma cito el viernes pasado al viceministro Ramón Frómeta quien prevé un incremento de 20 mil sacos de café semitostado, sobre los cien mil sacos de semitostado del último año, a causa del el rendimiento más bajo desde antes de la revolución de 1959 cuando la producción llegó a 1 millón de sacos.

El mal desempeño se produjo pese a una serie de reformas destinadas a aumentar la producción agrícola emprendidas por el Presidente Raúl Castro. Desde entonces, el Estado ha arrendado cafetales abandonados a cientos de personas para cultivar café. Y otorgó más poderes a los comités locales de la agricultura, en virtud de la reforma, los cuales han trabajado para mejorar la preparación de la cosecha. El estado también ha triplicado el precio que paga a los agricultores por sus granos, y añadió una prima adicional por el producto de mayor calidad.

Asamblea Nacional de Cuba la semana pasada discutió el mal estado de la cosecha de café y, por primera vez, culpó al Estado y no el embargo de EE.UU. o el éxito de la revolución en la creación de empleo más atractivos en las ciudades.

"Ha habido una falta de voluntad y la agresividad para superar los obstáculos que nosotros mismos hemos creado y que dificultan el cumplimiento de los planes y la producción", declaró un informe de la comisión económica del Parlamento.

El comité revisó un plan de recuperación de cinco años que aumentaría la producción de café a 366 mil sacos de café de 60 Kg en el 2015.

Cuba importó alrededor de 500 mil sacos de café en 2009 a un costo de $ 45 millones, mientras que las exportaciones de café cosechado alcanzaron apenas $ 3,4 millones, según el resumen estadístico 2009 del gobierno.

La recolección comienza en agosto y termina en marzo, aunque la mayoría de los frutos se cosechan a partir de octubre hasta enero.

Nota: estas son traducciones de las últimas noticias cafeteras de Reuters, traducidas para informar a nuestros lectores.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Animales que comen café

La arroba Colombiana y el quintal Dominicano de café