Por los cafetales Dominicanos: Paradero

¡Muy cerca de donde Cristóbal Colón estableció el primer pueblo en América existe una zona cafetera paradisiaca y diríamos algo alucinante, pues nadie va a creer que en pleno trópico y mirando hacia el océano atlántico desde un cafetal se puede sentir frio y hay tanta niebla que los animales apenas se ven, es verdaderamente hermoso!. La niebla es tal que puede uno visitarla un día y no ver el mar porque la niebla no dejó.






Actualmente le están prestando apoyo a los caficultores de la zona vía la “Junta de Asociaciones Campesinas Rafael Fernández Domínguez (JACARAFE)”, entidades españolas tales como la “ Junta de Comunidades de Castilla de La Mancha” y el “Centro de Estudios Rurales y de Agricultura Internacional (CERAI)”.








En Paradero existen 2 agrupaciones cafeteras:


  • “Asociación Margarita Martínez”, con café orgánico certificado por IMO y convencional

  • “Asociación San Andrés”, la cual tiene café convencional 
 El proyecto que ya se ejecuta en su fase inicial consiste en el rescate de las plantaciones y la producción cafetalera del distrito municipal de Paradero y otras comunidades de la cordillera septentrional. El proyecto busca el rescate, certificación y producción orgánica de 40 fincas de café de unas 50 tareas cada una. Dentro del proyecto se está construyendo un moderno beneficio ecológico con túneles de secado y una almacén que se puede apreciar en esta foto (si la niebla los deja ver, je je..)



 Durante su ejecución con la Asociación de Productores de Café Margarita Martínez de Paradero, se aplicará la modalidad de convites entre los campesinos asociados para lograr el mantenimiento efectivo de sus respectivas fincas.



 

 CODOCAFE y el IDIAFcon el apoyo del Gobierno Francés (AFD) y el CIRAD realizaron un estudio para determinar las calidades existentes en el café Dominicano durante las cosechas 2003-2004 y 2004-2005. Las muestras de Paradero arrojaron los siguientes resultados:



El contenido de trilla (defectos, pasilla o desmanche) fue de un 12.8%, correspondiendo un 5.9% a defectos con potencial de afectar la taza, pero como se puede ver en el siguiente grafico los defectos no son tan impactantes, pues el café aun sin pasar por la preparación para exportación ya alcanza un valor de 36 defectos totales visto como lo analizan en la Bolsa de New York y de 61 según la SCAA.


 

Sobre malla 18 queda retenido un 23% del café, sobre malla 17 el 60% y sobre la 16 el 85%. Hay presencia de mucho café Típica.


 
La mayoría de los defectos son granos perforados levemente por la broca y mordidos y cortados. Hay muy pocos defectos graves.


 
El Profesor Jean Jacques Perriot del Cirad percibió los cafés con caracteres frutados muy interesantes, lo cual llamo mucho la atención, pues esto no se esperaba a las alturas de los cafetales de Paradero, entre 700 y 900 msnm, tal vez debido al microclima imperante a causa de los vientos alisios, y seguro que a que estamos hablando de cafetales de niebla mirando hacia el océano atlántico!


 
 En la tercera competencia de cafés Dominicanos de calidad celebrada en Santo Domingo y con la participación de muchos catadores internacionales prestigiosos se probaron cafés de Paradero con los siguientes resultados:




Como podemos ver los descriptores del café utilizados por los jueces son más bien del grupo del cereal y la malta junto con el chocolate. Ninguno se lo encontró frutado como el Profesor Perriot. A mi modo de ver el café puede ser frutado en la plantación pero debido a las dificultades para el secado en la zona (poca infraestructura y un clima más bien nublado y frio) se pierden estas condiciones. Por experiencia propia he visto como cafés muy cítricos al prolongarse el secado debido a una humedad relativa alta y un clima más bien friongo pierden este atributo y les queda una base de la familia cereal que los hace idóneos para mezclas de espresso.


 

He probado bastantes muestras del café de Paradero de esta cosecha y encuentro que resaltan las notas a chocolate, sin presencia de frutado y cítrico, con muy buen cuerpo, acidez media. Me parece “excelente para espresso” como diría nuestro amigo Roger Alba.


 



Esta foto puede causar polémica, pero yo pienso que un poco de trabajo suave bajo la supervisión de personas mayores le ayuda mucho a los niños en su formación. Por eso es que nos estamos volviendo tan vagos!, recuerdo cuando yo era pequeño en casa nos inculcaron el amor al trabajo y al estudio entre otras cosas. Pero si ahora nos ven en esta situación se levanta la ONU, Coffee Kids, Unicef y no sé cuantos más diciendo que estamos maltratando a los menores. No estoy de acuerdo con esta postura. Un trabajo moderado y suave junto con el estudio, los deportes y el sano entretenimiento forjan una juventud con mayores probabilidades de éxito en un mundo de paz, justicia y amor.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Animales que comen café

La arroba Colombiana y el quintal Dominicano de café