Te de cafe verde

Desde México nos hicieron esta pregunta:


Aquí en Cancún (lugar donde debido al clima y otras razones de idiosincrasia y cultura, se toma y se conoce poco el café). Hay un sr. que tuesta café y se le ocurrió mezclar café tostado con granos de café verde para elevar su aportación de antioxidantes. Eso es posible??? El cuerpo tiene la facultad de digerir el grano verde del café sin repercusiones?? .

Finca la Chiquilla

Un abrazo a ambos desde Cancún,

Patricia

Con el café verde se puede preparar una bebida tipo Te que tiene un sabor que en nada se parece a la bebida de café que habitualmente tomamos, yo la preparaba en Boulder cuando estuve trabajando por allí. En una oportunidad fue un cliente y me pregunto si había te de café verde, le dije que por supuesto y tome un puñado de café verde lo puse en la jarrita de espumar la leche, adicione agua y lo calenté con el vaporizador hasta hervir, luego se lo serví en una tetera con un coladorcito y una rodaja de limón, se lo tomo y todos los días iba a tomarse su te de café verde.

El amigo de Doña Patricia seguro muele el café tostado y el verde juntos para lo cual necesita un molino muy potente. No creo que le haga daño porque al fin y al cabo el producto se somete a una extracción con agua caliente o fría y luego se separan los sólidos y se consume solo el líquido. Los árabes preparan una bebida a partir de café semitostado el cual muelen y lo cuelan usando como filtro un trozo de cabuya y también tiene un sabor peculiar. Si esta bebida de su amigo tiene mas polifenoles habría que leer un poco de la química del café para ver qué tan factible es.

El Dr. Edgar Moreno, Director de Calidades de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia dice al respecto lo siguiente: Esto lo está haciendo una importante empresa en la fabricación del café soluble ,para ello hace el extracto del tostado y lo mezcla con el del verde y concentra y seca por atomización o liofilización .No sé si lo hacen para el tostado y molido, pero en Japón sí . El extracto del verde tiene certificación GRAS. Así que no es problema, todo es un asunto de mezcla y molienda del verde que supongo debe ser muy fina Para una buena extracción.

Tienen a la mano una maquina espresso y un puñado de café verde?, pongan en la jarra de espumar la leche el café verde y el agua y con el generador de vapor calienten la mezcla para producir una infusión de café verde. Pruébenla y me dejan saber sus impresiones. Tambien lo pueden hacer en casa con una olleta en el fogón. Haganlo tambien con leche, a mi me gusta.

Finca La Chiquilla:

Ya probé el té de café verde (30 gr de café verde + una taza de leche, espumada con vapor) y en primera instancia se percibe un olor fresco agradable (no soy catadora), el color de la leche se torna miel clara y el sabor en primer momento poco ácido y con amargo notable pero bastante agradable en conjunto, una vez frio lo amargo se hace más pronunciado y tiene una permanencia más prolongada.
Posteriormente puse la misma cantidad de café verde en 1/2 taza de agua caliente para que se hiciera una infusión por 2 horas, con lo que pude notar que el grano casi triplicó su tamaño en habas brillantes -ver foto anexa-. Agregué media taza de leche y espume, colé los granos de café y la leche se tornó en un color verde pálido. Su olor era penetrante a pasto y al probarlo su sabor fue fuerte, dulce pero agradable.
Me tomé ambas tazas en la mañana y aunque consumí la misma porción de café que todos los días, me sentí un poco extraña, quizás eran ideas o tiene más cafeína?.

QUE OPINAN USTEDES QUERIDOS AMIGOS?

Comentarios

Entradas populares de este blog

Animales que comen café

La arroba Colombiana y el quintal Dominicano de café