Coffee Workshop Manual



Durante los cursos de torrefacción dictados con el CQI en el Ecuador tuve el honor de compartir unos días muy interesantes con la familia Gardella. Conversando con Don Luigi me enseño una colección de libros muy interesantes que me remontaron a mis orígenes en el café.
 Se trata de toda la colección de libros editados por el “Coffee Brewing Institute – CBI”, quienes con el apoyo del Instituto Tecnológico de Massachusetts MIT por allá en los años 60 estudiaron científicamente el proceso de preparación de la bebida de café. Mi primer trabajo en café y en mi vida fue traducir estos libros al español para el Departamento de Consumo Nacional de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia con el Dr. Gonzalo Zuluaga. Al ver estos libros me remonte a mi pasado y sentí mucha felicidad. Ni corto ni perezoso le tome fotos a todos y acá le envío uno de ellos que tiene vigencia aun. Ah, le comentaba a Don Luigi que era curioso que no mencionaran en esa época el café espresso y él me decía que aun no se conocía este novedoso método de preparación.

Comentarios

  1. Muy interezante y de actualidad. Indudablemente en esa epoca no era muy claro, pero fue la base para construir el conocimiento acutal sobre los parametros para la preparacion y extraccion del espresso como bebida. Los mismos parametros como cantidad de agua y relacion de cafe funcionan pero en otra escala, muchos de los otros parametros son aun de actualidad.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Puede enviar el comentario a metilxantin@gmail.com y con gusto se lo publicamos

Entradas populares de este blog

Animales que comen café

La arroba Colombiana y el quintal Dominicano de café