Café de Los Jobos en Valdesia


Si hay algo que he aprendido en la vida es que el famoso dicho “De esta agua no beberé” es muy real. Entre las cosas que en algún momento dije nunca hacer en mi vida, ayer violenté una de ellas.
Pues siempre dije “Jamás montare en mulo (ni burro, ni caballo, etc.)!” y ayer la curiosidad me mató.
Durante las 8000 tazas catadas en la cosecha 2010-2011 en Movicac encontré un paraje con un café que me gustó mucho llamado “LOS JOBOS”, ubicado en el paraje de Los Jobos, sección los Cateyes del municipio de Baní en la provincia de Peravia y en la cuenca del rio Nizao:

Latitud 18° 29’ 31.83” N
Longitud 70° 21’ 23.90” N

El beneficio colectivo fabricado con el apoyo de la USAID y de CODOCAFE está allí a 840 metros sobre el nivel del mar, según lo reporta una cámara con GPS Panasonic DMC-TS3.

Wilson revisando el beneficio en reposo pues la cosecha arranca en octubre
Este beneficio pertenece a la Asociación Santa Clara de Los Jobos, miembro de Movicac y en el procesan su café los siguientes caficultores:
Rosayna Guerrero
Altagracia Guerrero
Juan Ramón Muñoz
Juan Carlos Guerrero
Danny Wilkins
Juan Alberto Andújar
Armando Díaz
El encargado del beneficio es Don Porfirio.

Pues me fui con Don Jorge, Juan Carlos, William y el chofer José (alias cansometro) a conocer los Jobos a pesar de que me tenía que montar en mulo por más de una hora, uff!

Para llegar a Los Jobos el camino más cercano es yendo por San Cristóbal y de allí se toma hacia Cambita Garabito.
Se continua por bellos parajes hasta Los Cacaos  que está ubicado en la latitud 18° 31´36” Norte, longitud 70° 17´48” Oeste (según la cámara).

Acá a los Cacaos me cuenta Don Jorge llegaban en los viejos tiempos más de 500 mulos cargados de café y otros productos para comerciar.

Luego de cruzar Los Cacaos hay que seguir hacia el Rio Nizao que es el límite entre Baní y San Cristóbal. Hasta este lugar se termina la comodidad de la guagua (automóvil).


En este punto ubicado a los 18° 30´35” Latitud Norte y 70° 19´55” Longitud Oeste a 295 msnm hay una estación hidroeléctrica y el parqueadero de los mulos.

Luego de esta cascada que está a la izquierda subiendo se cruza el rio y se pasa a Baní

De ahí en adelante se camina rio Nizao arriba como 20 minutos para cruzar posteriormente luego de una pequeña cascada el rio Nizao para pasar al municipio de Baní y comenzar a subir la loma.

Beneficio colectivo de La Cabirma en la finca de Rafelo

Se pasa por La Cabirma  donde está otro beneficio colectivo de la misma Asociación en la finca de Rafael Muñoz (Rafelo), administrado por Don Milciades en los 18° 29´42” Latitud Norte, 70° 20´49” Longitud Occidente a 620 msnm y en donde benefician su café los siguientes caficultores:
·         Eloy José Carmona
·         Dominga Rodríguez
·         Manuel Andújar
·         Rafael Muñoz
·         Toribio Rodríguez
·         Papito López


Se continua subiendo hasta llegar a las fincas de los hermanos Rosayna y Juan Carlos Guerrero en donde está ubicado el otro beneficio, en el cual se procesan los excelentes cafés reportados en este artículo.


El 85% de los cafetos son típicas centenarios, podríamos decir que este es un CAFÉ ABUELITO, imagínense palos tan antiguos y dando un café tan delicioso!, vaya, vaya…

Don Jorge enseñando un cafeto de típica con más de 100 años


Porfirio mostrando otro típica centenario


y Wilson con otro típica abuelito


miren que taza la de estos típicas abuelitos!

Así que si desean visitar este paraje, cuna de excelentes cafés con mucho potencial para microlotes yo los acompaño que ya no le tengo miedo a los mulos, ja ja!!
¡vayan a tomar café y hasta la próxima amigos!


Comentarios

  1. Gusto ver su articulo. Mi nombre es David Castillo, tenemos una finca en La Cabirma, propiedad de Jesus Castillo (fallecido)
    Eramos vecinos de Don Rafael Muñoz y amamos esa zona. Lastima que este tan abandonada de apoyo estatal y ocupada por nacionales Haitianos pero veo que aun hay quienes se interesan por mantener la produccion de cafe con vida.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Puede enviar el comentario a metilxantin@gmail.com y con gusto se lo publicamos

Entradas populares de este blog

Animales que comen café

La arroba Colombiana y el quintal Dominicano de café