El sabor del Kopi Luwak

El viernes 3 de septiembre del 2010 escribíamos una reseña sobre los diferentes animales que comen café, siendo el más famoso la civeta de Indonesia y el famoso Kopi Luwak. Siempre he tenido la tremenda curiosidad de probar este café pero nunca he tenido la oportunidad. En la mayoría de los artículos que se pueden leer sobre este exótico café es poco lo que dicen sobre su sabor. Hace poco encontré en Directo al Paladar un artículo de Pakus que habla sobre el sabor y me atrevo a transcribir textualmente lo que el dice al respecto:
“Notas de cata
La verdad es que el café de civeta o kopi luwak, está delicioso. Entrando en detalles os diré que el café que me tomé, me lo prepararon en una cafetera tipo moka italiana, y no en una máquina de presión o sistema expresso por lo que no hizo la clásica espuma, pero, a pesar de ello, me gustó muchísimo.

La intensidad del sabor del café la calificaría como 8 sobre 10, con un aroma potente en nariz, que perduraba en el paladar. El amargor era mínimo, mucho menor que cualquier café de tueste natural, y se encontraban notas de sabor a vainilla y un leve recuerdo a cacao, junto a toques dulces tipo caramelo, aunque yo lo tomé sin azúcar.

Lo que menos me gustó fue que al terminar el café, me quedó en la boca cierto sabor terroso, no sé si debido a la forma de preparación, o si es propio de ésta variedad de café, pero esa sensación fue breve, quedandome en boca un muy agradable regusto de sabor dulzón.

Valoración

En resumen, creo que salvo por el carácter exclusivo o snob del producto, en mi opinión no merece la pena pagar el precio que cuesta este café en Europa o América, y aún reconociendo su calidad y los agradables matices de sabor y aroma que aporta el Kopi Luwak, la justificación de su elevado precio, deriva más de la escasa producción que se realiza y no tanto de la calidad del mismo.

De todas formas, me quedo con un agradable y original recuerdo de la experiencia y con las ganas de volver a tomarlo algún día, quizás en otro viaje, pero siendo consciente de que, por su elevado precio, probablemente aquélla fue la última vez que lo pude disfrutar.”
Me parece muy interesante, me gustaría que si alguno de ustedes ha probado el kopi nos escriba sus impresiones para compartirlas con los demás lectores.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Animales que comen café

La arroba Colombiana y el quintal Dominicano de café