Resumen cataciones cosecha 2011-2012


El café de esta cosecha esta muy delicioso. Comparándolo con las cosechas pasadas me parece que la calidad organoléptica es superior. Dicen los caficultores Dominicanos que el clima los ha favorecido tremendamente lo cual se lo debemos agradecer al Creador, pues en otras zonas cafeteras esta ocurriendo lo contrario.
La cosecha esta retrasada y creo no llevamos todavía un mes catando continuamente pero ya hemos llegado a las 1383 tazas de café catadas.
La mayoria de las muestras son de Movicac.

Como pueden ver  el 58% de las muestras son buenas, el 24% regulares y el resto son malas tal vez imposibles de exportar.
De acuerdo al puntaje de la catación se distribuyen según el siguiente grafico:

Asumiendo que son especiales con puntaje mayor a 85 puntos vemos que solo tenemos un 2.6% de muestras que cumplen esta condición.
Si las muestras muy buenas puntúan mas de 80 entonces alcanzamos un 11.8%
Si son buenas las que logren puntajes mayores a 70 entonces tendremos que el 58.5% de las muestras cumplen esta premisa.
En las tazas malas cuales son los defectos que mas aparecen?
Lo podemos apreciar en el siguiente grafico:

El sabor verde aparece mucho por 2 razones, la una es por recolección de frutos verdes y la otra es porque los cafés se catan demasiado frescos, casi de la mata a la taza. No pasa una semana de haber sido recolectados cuando ya los estamos catando.
El fenol corresponde a una muestra vieja que trajeron y se cato, este defecto no es común en nuestro medio.
Todas esas muestras defectuosas se rechazan y no se usan en los lotes de exportación. Además se le avisa al caficultor para que tome los correctivos de rigor.
Estos defectos no han aparecido:

Bueno, para no molestarlos los dejo con todas las muestras que han obtenido mas de 80 puntos, espero de cada una se tomen un par de tazas y no se trasnochen, eh! Mañana hay que trabajar!!









































Comentarios

Entradas populares de este blog

Animales que comen café

La arroba Colombiana y el quintal Dominicano de café