Limpiando la cuchara de catacion


Las cucharas de plata se van ennegreciendo debido a la reacción química entre el azufre del medio ambiente (H2S)  y la plata de la cuchara para producir una capa de color negra correspondiente al Sulfuro de Plata (Ag2S) que es altamente insoluble en agua.


Limpiar la cuchara sin desgastarla ni destruirla es bastante simple:


Cubra la cuchara con foil de Aluminio de tal manera que la parte opaca quede hacia el interior.


Caliente agua y ponga la cuchara recubierta por el foil de Aluminio dentro de un recipiente plástico con una cucharada de sal de cocina (NaCl) y una de bicarbonato de sodio por cada vaso de agua:



Vierta el agua caliente y espere un par de minutos:







Saque la cuchara totalmente limpia y como nueva:

El aluminio reacciona con el sulfuro de plata de la cuchara liberando plata y produciendo sulfuro de aluminio que queda en la bandeja.

3Ag2S + 2Al  →   6Ag + Al2S3

La mezcla caliente permite y acelera la reacción.

La cuchara recupera su brillo al librarse del sulfuro de plata y el foil de aluminio se oscurece por culpa del sulfuro de aluminio que se deposita en su superficie o se producen diminutas escamas. Si nos aproximamos al recipiente  podemos ver burbujas y sentir el olor desagradable del ácido sulfhídrico que se forma en pequeñas cantidades.


La reacción química producida es un ejemplo de reacción de oxidación-reducción (reacción redox), donde se produce una transferencia de electrones entre la plata y el aluminio.




Comentarios

Publicar un comentario

Puede enviar el comentario a metilxantin@gmail.com y con gusto se lo publicamos

Entradas populares de este blog

Animales que comen café

La arroba Colombiana y el quintal Dominicano de café