Taller sobre los sólidos solubles de la bebida del café


Este pequeño taller busca comparar la medición de los sólidos solubles con 3 métodos comúnmente usados para determinar el contenido de solidos solubles en la bebida del café como son:
Medición de la conductividad eléctrica: Se utilizó un medidor para la calidad del agua marca HM digital (TDS-EZ Water Quality Tester)


Este sencillo instrumento cuesta menos de 50 dólares y se puede adquirir por ejemplo en una tienda de acuarios o por internet. Es el menos preciso de todos. Esta empresa tiene en su página de internet un centrode educación muy bueno para aprender los aspectos teóricos de la conductividad eléctrica en los líquidos. También es imperativo leerse el artículo sobre los aspectos fundamentales de la preparación de la bebida de café que aparece en su web.

Medición del índice de refracción: Se utilizó el medidor de grados Brix y TDS del café de la empresa Atago (Digital Hand-held "Pocket" Refractometer PAL-COFFEE).

Este instrumento cuesta un poco menos de 400 dólares. Dicho refractómetro mide los grados Brix de las soluciones y los sólidos solubles de la bebida de café (%TDS). Es un equipo muy fácil de usar como lo indica este pequeño manual:

Requiere poca cantidad de líquido para realizar una medición, ya sea en grados Brix o %TDS, se calibra con agua, trae corrección por temperatura y se puede mojar sin dañarse.

Secado 105°C por 16 Horas: La norma ISO 6673 determina la pérdida de masa del café a 105°C para determinar el contenido de humedad.

La ISO 11294 es similar pero a 103°C en el caso del café tostado y molido. 
Puesto que el método AOAC 973.21 para determinar los sólidos solubles en café tostado también utiliza 105°C, se utilizaron 105°C por 16 horas para este taller.

PROCEDIMIENTO










CAFETERAS UTILIZADAS


Espresso moka Bialetti de 6 tazas



Cafetera de filtro Black & Decker DE755B

Cafetera Bunn serie W CHTH15 TC

French Press Bodum 1 Lt

La Piccola para pods modelo Sara


MATERIALES
Agua de botellón tratada por el método de osmosis inversa con menos de 50 ppm de solidos totales disueltos
Café con una tostión media y una molienda media.

RESULTADOS















CONCLUSIONES
  1. Como era de esperar el medidor por conductividad es menos preciso, pues los mínimos cuadrados arrojan un coeficiente de correlación “Karl Pearson” con un valor de 0.8932.
  2. El medidor Atago PAL Coffee no da una medición exacta para este caso pero se aproxima mucho al valor obtenido por el método analítico, con un coeficiente de correlación de 0.9331 para el %TDS y de 0.9226 para los °Brix, los cuales se pueden considerar buenos.
  3. Las fórmulas de conversión obtenidas para los 3 casos son: 




Bueno, los dejo porque me voy a preparar el almuerzo (espaguetis con salsa de café y piña) y luego nos vamos para los saltos de Jima
Chao pues ave maría purísima!!






Comentarios

Entradas populares de este blog

Animales que comen café

La arroba Colombiana y el quintal Dominicano de café