Calibración de un refractometro para medir los sólidos solubles de la bebida de café

El refractometro RHB-10ATC se puede conseguir en Amazon por menos de 30 dolares. Dicho instrumento mide los grados brix con una precision del 0.1 desde cero hasta 10.0

En este ejercicio vamos a establecer la curva de calibración utilizando un café arabico con un grado de tueste medio y utilizando dos métodos de preparación, una cafetera de filtro y una espresso.

Se colo la bebida de café en la Oster ambas cafeteras cambiando las relaciones agua/ café utilizadas como se puede apreciar en las siguiente tabla;


Para la preparación del café espresso se vario la cantidad de bebida obtenida como lo podemos observar en la siguiente tabla:
Luego se dejaron enfriar todas las bebidas y se realizaron las mediciones pertinentes por triplicado.

Los valores obtenidos se graficaron utilizando el eje X para las lecturas del refractometro y el Y para las concentraciones de las bebidas utilizando el metodo de los minimos cuadrados.
La Formula obtenida es la siguiente:


Animense a comprarse un refractometro para poder medir con buena precisión las bebidas de café. El refractometro para medir los azucares en el café cereza debe tener una escala mayor, tal vez hasta 32 grados Brix y posiblemente no mida con una precisión del 0.1 pero también sirve.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Animales que comen café

La arroba Colombiana y el quintal Dominicano de café