Frederick Edward McWilliam
Frederick Edward McWilliam
30 de abril de 1909 al 13 de mayo de 1992. Es un escultor
surrealista del norte de Irlanda. Trabajó principalmente en piedra, madera y bronce.
McWilliam nació en Banbridge , Condado de Down , Irlanda del
Norte, hijo del Dr. William McWilliam, un médico general local. [1] Crecer en
Banbridge tuvo una gran influencia en su trabajo. Hizo referencias a
fabricantes de muebles como Carson the Cooper y Proctors.
Asistió al Campbell College en Belfast y luego asistió al
Belfast College of Art desde 1926. Después de 1928, continuó estudiando en la
Slade School of Fine Art en Londres. Originalmente pretendía convertirse en
pintor, pero influenciado por AH Gerrard, Jefe de Escultura en Slade y por
Henry Moore, a quien conoció allí, recurrió a la escultura. Recibió la beca
Robert Ross Leaving Scholarship que le permitió a él y a su esposa (Beth
Crowther) viajar a París, donde visitó el estudio de Brancusi.
Durante el primer año de la Segunda Guerra Mundial, se unió
a la Royal Air Force y estuvo estacionado en Inglaterra durante cuatro años,
donde se dedicó a interpretar fotografías de reconocimiento aéreo. Luego fue
enviado a la India. Mientras estuvo allí enseñó arte en la Escuela de Arte
Hindú en Nueva Delhi.
Después de su regreso de la India, enseñó durante un año en
la Chelsea School of Art. Luego fue invitado por AH Gerrard para enseñar
escultura en el Slade. Continuó en esta publicación hasta 1968.
La década de 1950 lo vio recibir muchas comisiones, incluido
el Grupo Four Seasons para la exposición del Festival de Gran Bretaña en 1951.
Una comisión importante (1957) fue la Princesa Macha para el Hospital
Altnagelvin, Derry.
Durante los problemas de Irlanda del Norte, produjo una
serie de bronces (1972–73) conocidos como Mujeres de Belfast en respuesta al
bombardeo en los Salones de té de Abercorn [3]
En 1964 fue galardonado con un Doctor Honorario en Letras de
la Queen's University Belfast . En 1966 fue nombrado CBE y en 1971 ganó la
Medalla de Oro Oireachtas. McWilliam está representado en muchas colecciones
públicas, incluidas MOMA (Nueva York) y Tate Britain.
El Consejo de las Artes de Irlanda del Norte organizó una
retrospectiva de su trabajo en 1981 y una segunda retrospectiva se mostró en la
Tate Gallery en 1989 para su 80 cumpleaños.
Él continuó tallando hasta su muerte. Murió de cáncer en
Londres el 13 de mayo de 1992.
El estilo de trabajo de McWilliam consiste en esculturas de
la forma humana retorcidas en posiciones extrañas, a menudo descritas como
modernas y surrealistas.
En septiembre de 2009, el Consejo del Distrito de Banbridge
abrió una galería y un estudio dedicados al trabajo de McWilliam y que lleva su
nombre.
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