Café espresso 100% arabico lavazza


Tuvimos la oportunidad de evaluar una lata de café Lavazza 100% arábica traido de New York.
Al tratar de medir el vacío del interior de la lata salió un delicioso chorro con una exquisita fragancia de café arábica, con notas afrutadas. No pude medir la composición de la atmósfera interna, pero si estaba muy bien empacado.
Como lo dice en la lata, tenemos un café de tueste medio con una molienda fina, de muy buena calidad y arábica.

Analizando el color vemos que es un grado de tueste medio comenzando a ser claro.
Vemos que la mayoría de las partículas están entre las 250 y las 500 micras. Se trata de una molienda fina.
Al preparar la bebida en una máquina  espresso vemos que cuela muy rápido y esto es muy lógico porque la molienda es muy "gruesa" para dicho tipo de máquinas, pues ellas trabajan bien con moliendas del orden de las 300 micras.
El espresso es agradable pero le falta fortaleza por causa de la molienda, es suave, con notas cítricas. Veamos cómo se comporta en la cafetera doméstica Moka:
El tiempo de colado aqui es mas bien lento debido a que para esta cafetera la molienda es más bien fina. Por lo general en esta cafetera el agua pasa a través del lecho de café en 1 minuto. La bebida es agradable pero más bien suave para este tipo de preparación.
En Amazon lo venden y vemos que la mitad de los comentarios son muy buenos.
No se por que me vino a la mente un recuerdo muy antiguo, cuando no existía ni el barismo ni los maestros tostadores. Hace unos 20 o 30 años se decía que los cafés arábicas puros no servían para preparar café espresso, hasta el profesor Ernesto Illy llegó a decir que el café Colombiano no servía para espresso. Por allá en la década de los 80's del siglo pasado tuve como alumno durante un mes a un joven que se iniciaba en el mundo del café, al apreciado Ricardo Oteros Sánchez Pozuelo de Supracafe.  Durante un mes colamos cientos de cafés espresso 100% colombianos y creo que lo logre convencer de que era posible. Nuestro amigo Cesar Echeverry del Parque Tecnicafe en Popayán nos podría contar alguna anécdota al respecto.
También estuve antes de romperse el dichoso pacto cafetero en Argentina entrenando a un musico ingeniero de alimentos, Osvaldo Favrot del grupo Espíritu. Durante 6 meses hicimos cientos y cientos de deliciosos espressos de café 100% arábica, Colombiano!
Por suerte esta "leyenda urbana" ha desaparecido de la faz de la tierra!
Salud!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Animales que comen café

La arroba Colombiana y el quintal Dominicano de café