Magda Torres Gurza y el café


Cafetera New vintage-Oleo sobre tela-130x90cm (yo veo una muchacha sentada de espaldas y un aguila)

“Ser artista sana y restaura, un artista crea e innova. Creo firmemente que se empuña el pincel desde lo más profundo del alma y con ello se cultiva el espíritu y se emblandece el corazón”.

Magdalena (@magdatorresgurza) Nace en la ciudad de México el 10 de mayo de 1974, siendo su madre la pintora impresionista Magda Gurza Orvañanos, propietaria de la Galería Nuzcaya. Su pintura es hiperrealista. Su técnica se basa en la representación de los elementos más allá del realismo. Sus pinturas al óleo destacan por contener detalles, símbolos ocultos y destellos de luz que pueden encontrarse solo si se observa con atención cada una de sus obras. Son mucho más que hiperrealismo, son mucho más que una cámara fotográfica; detrás de cada imagen que es develada ante nuestros ojos, hay un ser humano que expresa su cosmovisión a través de una técnica.

“Poca gente lee por qué estamos saturados de estímulos, ya pocos miran hacia adentro, y en el interior es que se encuentran las ganas de ver cosas bellas, las ganas de crear y de soñar”.

Sinfonía de metales en té menor-Oleo sobre tela 85x140

Inicia sus estudios en el Instituto Regional de Bellas Artes en el que obtiene la Mención Honorífica 1993, mismo año en el que realiza su primera exposición. Cursa diplomado en Historia del Arte y otro en Técnicas y Materiales para las Artes Visuales, así como la carrera de Fotografía.

“Sólo doy clases a niños y es muy refrescante que comenten mis trabajos porque los niños siempre dicen la verdad y entonces, me dicen aquí está chueco, aquí está mal, esto simplemente no me gusta. O a veces abren grandes sus ojitos y simplemente dicen: me encanta!”.

En 2013 crea el proyecto “Artistas al Cubo”,​ logrando reunir la participación de más de 550 artistas a nivel nacional e internacional, que a través de la transformación de un simple cubo en una obra de arte, misma que se subastara, en apoyar al tratamiento de niños con enfermedades terminales,

“Quisiera que mis pinturas siguieran siendo mágicas, aun cuando la técnica ahora es más depurada y tiende más a la perfección de trazo y color, en mi lenguaje visual siempre hay elementos escondidos, elementos fuera de lugar que hablan de mis mundos internos. De mis experiencias y reflexiones. Para mí,  lo más valioso de cada una de mis obras es lo que está velado, lo que no se ve a simple vista, me gusta que se tenga que buscar un poquito y que el observador mire con detenimiento, que saboree junto conmigo cada color, cada trazo, y que no lo vea solo a simple vista”.

 
“Las artes han cambiado al mundo. Lo han cambiado desde siempre; cambian los mundos interiores y también el mundo exterior, lo armonizan. Cambian vidas, dan esperanza. Lo he vivido a nivel personal y también he visto cómo cambian vidas a través de mis clases, tengo miles de ejemplos, han llevado salud y vida a miles de personas”.

 

Reflejo de un amor invencible-Oleo sobre tela 80x120cm
“cuando yo di clases a pintores sin manos, había una chica, la recuerdo gratamente su nombre es Alba, ella estaba postrada en su silla de ruedas todo el tiempo y vivía básicamente en una habitación a media luz, deprimida,   con su cabecita siempre baja, cuando entró a las clases se dio cuenta que podía pintar con su boca, ¡Y lo hizo! Yo le enseñé algo de técnica, le di algunos tips y mucho cariño, de pronto apareció en el calendario de UNICEF de pintores sin manos y el siguiente año fue portada de ese mismo calendario. También  empezó a vender sus pinturas de ese modo, dejo de depender de su familia, empezó a ganar dinero, y también seguridad. Para ella la pintura fue la llave de su libertad, convirtiéndose en un rayo de alegría y luz en su vida. Y yo estoy profundamente agradecida con la vida por la oportunidad que me dio de tocar un poco su mundo, de ponerle por medio del arte un poquito de color”.

“Los 8 tips que comparto con mis alumnos para mejorar su pintura 💖

MODELO:

Dedica un buen tiempo a elegir un modelo que realmente te entusiasme. Recuerda que pasarás bastante tiempo haciéndolo y si el modelo es malo, el resultado difícilmente será bueno.

AMBIENTE:

Regálate un ambiente bonito mientras creas. Consiéntete. Acércate una bebida refrescante, buena luz (de preferencia natural), música que disfrutes y acompáñate de pensamientos preferentemente positivos y buena vibra.

MATERIALES:

Ten a la mano todas las pinturas, pinceles y materiales que vas a necesitar. No hay nada más frustrante que distraerte buscando el pincel, el trapo o el color que necesitas en medio de tu inspiración.

DESCONÉCTATE :

Avisa que vas a pintar un rato para que traten de no interrumpirte y no atiendas llamadas o mensajes que no sean urgentes. Tu celular puede ser el peor enemigo de tu inspiración.

POSTURA:

Obsérvate y mantén una buena postura si vas a pintar por varias horas, es horrible sentirte todo adolorido después de pintar.

AUTOMOTIVACIÓN:

Si te cuesta trabajo disciplinarte para pintar con constancia, agéndalo y llegado el momento piensa que vas a pintar solo un ratito, ya tu obra y tu inspiración se encargarán de engancharte y convertir ese "ratito" en varias horas.

ERRORES:

Si no fuera común equivocarse no existirían las gomas. Tener errores es parte de todo proceso creativo, sé benevolente contigo mismo y piensa que muchas veces esos errores son los que permiten descubrir nuevos caminos en el arte; nuevas texturas, colores y técnicas surgen de ahí.

DISFRUTA:

Disfruta el proceso, no corras.

El mismo artista con el mismo conocimiento y los mismos materiales puede hacer una obra "normal" o una maravillosa. Esto depende del tiempo dedicado a la obra y su capacidad de disfrute mientras la crea.

Sé amoroso y paciente contigo mismo y se reflejará en tu obra.


 

https://www.facebook.com/magdatorresgurza.oficial/

https://es.wikipedia.org/wiki/Magda_Torres_Gurza

https://www.magdatorresgurza.com/bio

https://www.instagram.com/magdatorresgurza/

https://www.youtube.com/user/MagdaTorresGurza

http://www.pintoresmexicanos.com/magdatorresgurza/acerca-de-magda-torres-gurza.htm

https://carivanored.blogspot.com/2016/07/la-talentosa-pintora-mexicana-magda.html

https://carivanored.blogspot.com/2016/07/magda-torres-gurza-una-pintora-de.html

https://web.archive.org/web/20150710123240/http://www.diariodemorelos.com/article/arte-con-causa

https://www.vozesmeralda.com/2017/10/19/intensa-y-brillante-la-luz-de-magda-torres-gurza/

https://youtu.be/bqtnYXg7s-w

https://youtu.be/QOKX32TPfIw

https://issuu.com/jorgecardenasaceves/docs/libro_magda_torres_gurza_-_edicion_ 

 

 

 

 

 

 


 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Animales que comen café

La arroba Colombiana y el quintal Dominicano de café