Cafés Dominicanos catados por Andrés Castro


En el mes de noviembre una misión de Dominicanos involucrados en la cadena del café auspiciados por Oxfam-Italia (antes Ucodep) tuvo la oportunidad de visitar la zona cafetera Colombiana del Tolima bajo la coordinación de la Escuela Colombiana del Café-ECC.

Esta foto es de Parmenio Angarita
Esta fue una buena oportunidad para darles a probar los cafés Dominicanos.

Otra foto de Parmenio
Los cafés los cataron de una manera informal los visitantes Dominicanos junto con el catador StarCupper Andrés Castro, pero como era de esperar estos queridísimos amigos no trajeron las notas, cónchale!!
Así que le pedí el favor a Parmenio Angarita que los volvieran a catar y nos mandaran las notas, por lo cual estamos muy agradecidos y acá pueden ver los resultados de las cataciones de Andrés Castro.
Uno de los principales resultados del estudio titulado “Determinación de los atributos de calidad del caféen zonas productoras de la Republica Dominicana” realizado por el Idiaf y el Codocafe fue la creación de las Denominaciones de Origen para el Café Dominicano, las cuales al final serán tres:

DO VALDESIA: la cual esta operando desde el año pasado y esta ubicada en las provincias de Peravia, Ocoa y San Cristóbal. De esta DO seleccione un café correspondiente al Movimiento Cafetalero de Acción Comunitaria-Movicac con sede en el municipio de Bani, provincia de Peravia:

DO BARAHONA: la cual esta en sus últimas etapas y es producido en la región Enriquillo compuesta por las provincias de Barahona, Pedernales, Baoruco e independencia: y tiene más de 125 años en el mercado mundial, por lo que es el origen de café Dominicano más conocido y con más prestigio en el mercado mundial de cafés de calidad. Para mi era una leyenda el café de Barahona porque francamente al catarlo en tiempos pasados no encontraba una alta calidad. Pero desde hace más o menos un año un Andorrano llamado Joel Aguareles ha estado trabajando arduamente para que el café de Barahona vuelva a tomar el estandarte del café Dominicano y por tal motivo escogí el café de Joel, de la Hacienda la Mami:

DO PICO DUARTE: conformada por los cafés de altura de la zona del Cibao desde Constanza en la provincia de la Vega Hasta Las Lagunas en la provincia de Santiago. Esta Do aglutina los cafés conocidos anteriores como  Cibao Altura y Juncalito. Para esta Do escogí el café Ternura de mis amigos caficultores Delcio y Estela Martínez ubicados en una de las fincas más altas del Caribe en Jamamucito, municipio de San José de las Matas, provincia de Santiago:

Con este escrito les deseo una feliz navidad y déjenle un espacio grande al cafecito, seria chévere brindar con cafés de calidad en lugar de con bebidas alcohólicas, no creen?

Comentarios

  1. Solo quisiera agregar como simple apasionado del café, que en el panel de catación de esta sesión, las mejores muestras fueron las de República Dominicana, con todo y que teníamos muchas expectativas sobre otros cafés que nos habían recomendado en la región que visitamos.

    Extiendo un cordial saludo y mis felicitaciones a los productores de estos cafés "deliciosos" y a mis buenos amigos Joel Aguareles y Alvaro Pelaez... BUENA ESA!!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias Parmenio, felicidades a vosotros por el trabajo que hacéis y por darnos la oportunidad de mostrar nuestro trabajo y por certificarlo con este análisis tan profesional. En nombre de todo nuestro equipo, en el de los caficultores que representamos y en el mio propio gracias y espero poderte conocer pronto en persona.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Puede enviar el comentario a metilxantin@gmail.com y con gusto se lo publicamos

Entradas populares de este blog

Animales que comen café

La arroba Colombiana y el quintal Dominicano de café